Mercados cerrados

Un estudio demuestra que el dinero sí que da la felicidad

Yahoo Finanzas International

Siempre se ha dicho que “el dinero no da la felicidad”, pero la ciencia acaba de desmentir lo que habíamos asumido como una verdad incuestionable. Aunque ojo, depende de en qué lo gastes conseguirás ser feliz o no. Emplear el dinero en comprar bienes materiales no nos ayudará a sentirnos más plenos y satisfechos. El truco para que el dinero nos haga felices es emplearlo en conseguir lo más preciado, tiempo para nosotros mismos.

Según un estudio de la Universidad de British Columbia, gastar dinero en aquellos servicios que nos permitan tener más tiempo libre, el único bien que consideramos realmente escaso, da alegría. Según se lee en el estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, “el incremento del estado de bienestar en el mundo ha producido una consecuencia involuntaria: una sensación creciente de escasez de tiempo”, por lo que “emplear el dinero en comprar tiempo promueve la felicidad”

La idea inicial de la que partió Elisabeth Dunn, profesora de Psicología en British Columbia, fue la de medir el grado de felicidad de una persona cuando puede librarse de hacer tareas que no quiere hacer e invertir ese tiempo en uno mismo. Así, el equipo de investigación dio 80 dólares a dos grupos de voluntarios. Uno lo tenía que gastar en ropa y el segundo en servicios, como limpieza del hogar o comida a domicilio, gracias a lo cual tenían más tiempo libre.

“Hallamos que la gente que gasta dinero para comprar tiempo asegura ser un punto más feliz en una escala de 0 a 10”, dijo Dunn en una entrevista para la radio NPR. Según el experimento “emplear el dinero para comprar tiempo puede reducir los sentimientos de presión y brindar un beneficio acumulativo”, explica la psicóloga.

También te puede interesar: