U.S. Markets closed

Un hacker de 20 años roba datos del 70% de la población de Bulgaria

El robo del siglo. Así es como titulan los medios búlgaros la “hazaña” de un hacker de tan solo 20 años de edad que ha logrado acceder a los datos personales de cinco millones de personas del país del este de Europa. Todo un logro, ya que Bulgaria tiene una población total de 7 millones, lo que virtualmente supone el acceso a la información personal de todos los búlgaros que usen Internet. Los dos millones restantes que se han salvado son ancianos o personas que residen en poblaciones rurales y que no tienen acceso a la Red.

La noticia se ha dado a conocer este mismo martes cuando la policía búlgara ha detenido al presunto delincuente informático. Según reconocen las autoridades, ha sido capaz de acceder a millones de datos sobre personas y empresas, consiguiendo información sobre ingresos, pagos, declaraciones de impuestos, seguros de salud y estado de los préstamos concedidos.

El robo del siglo…hecho por un hacker de 20 años (Jefferson Santos/Unsplash)

¿De dónde ha sacado toda esta información? De momento se desconoce cómo ha tenido acceso a esos datos tan sensibles pero todo apunta a que ha tenido que entrar en las bases de datos gubernamentales, las únicas capaces de tener toda esta información de la población búlgara. En concreto, se especula que el hacker ha reventado los sistemas de seguridad de la agencia tributaria del país.

Este asunto es de suma importancia, porque si se demuestra que ha sido capaz de acceder a los ordenadores del fisco, el Gobierno de Bulgaria tendrá que indemnizar a toda la población del país, ya que sería responsable de no proteger bien todos estos datos.

Según The Guardian, el ciberdelincuente consiguió acceder a los datos con técnicas realmente básicas, que dejarían en evidencia la falta de medidas de seguridad efectivas. El medio inglés asegura que simplemente lo hizo con un ordenador desde su casa. El hacker se arriesga a ser condenado a una pena de hasta 8 años de prisión.

Algunos medios búlgaros han publicado la identidad del hacker, que podría trabajar para una empresa de cibersiguridad que habría estudiado las vulnerabilidades del sistema informático del Gobierno de Bulgaria, pero en vez de comunicar los fallos que encontró, se habría aprovechado de ellos para robar toda esta información. Se desconoce si ha vendido esta información a otors delincuentes o si se ha lucrado directamente accediendo a las cuentas bancarias de los ciudadanos del país.