U.S. Markets closed

Un importante estratega afirma que existe un 50 % de posibilidades de que ocurra algo negativo en el mercado de valores

El economista principal de Vanguard Global, Joseph Davis, considera que existe un 50 % de posibilidades de que se produzca una corrección en los precios de las acciones este año. ¿La causa? Las valoraciones bursátiles se han distanciado de la realidad económica.

“Creo que la apreciación de los precios se está moviendo muy por encima de los valores fundamentales”, dijo Davis en el The First Trade de Yahoo Finanzas. “Aún creo que las acciones pueden superar a los bonos en los próximos años, pero tenemos que tener expectativas razonables. Creo que seguimos teniendo una desconexión en la que los precios superan los valores fundamentales, y esa es la razón por la que debemos estar preparados para que se produzca una posible caída en el mercado bursátil”.

Davis no cree que se produzca un mercado bajista este año sino uno de esos reajustes saludables en las valoraciones bursátiles que atraen nuevamente a los compradores. Sin embargo, la observación de Davis sobre las valoraciones sobrevaloradas no anda desacertada.

Las acciones del gigante tecnológico Apple han subido un 102 % en el último año, llevando el ratio precio-beneficio a un estimado de ganancias generoso, incluso para Apple, 21 veces mayor. Una investigación mundial de Bank of America señaló que las acciones de Apple (AAPL) cotizan a un 40 % “extendido” por encima de su promedio móvil de 200 días. El fabricante de coches eléctricos que pierde dinero Tesla (TSLA) ha visto que su capitalización de mercado, en un punto en enero, supera la de los fabricantes de coches establecidos como Ford (F) y General Motors (GM) juntos.

Las acciones del fabricante de microchips Advanced Micro Device (AMD) han subido prácticamente en línea recta desde octubre de 2019 sin que hayan salido noticias nuevas que las respalden. El índice high beta se disparó un 143 % el año pasado: cotiza en un ratio precio-beneficio inflado de 44 veces a futuro.

Estos tipos de movimientos de las acciones individuales o del mercado en sentido más amplio no parecen estar respaldados por la evaluación de la economía estadounidense. El viernes, el Departamento de Trabajo informó que las nóminas no agrícolas sumaron 145 000 en diciembre, sin contar las previsiones de consenso por 15 000. La tasa de crecimiento interanual en ganancias promedio por hora de 2,9 % marcó la tasa de crecimiento más lenta desde julio de 2018.

El deslucido informe de empleo de diciembre llega inmediatamente después de las lecturas persistentemente débiles sobre el sector manufacturero estadounidense. Los gastos de capital de las corporaciones estadounidenses también continúan limitados por las preocupaciones sobre las condiciones comerciales de Estados Unidos con China y las próximas elecciones presidenciales.

Al final, las tasas de interés bajas de la Reserva Federal no podrían hacer mucho para respaldar los precios de las acciones. En algún momento, la economía tendrá que hacer su parte para justificar las valoraciones actuales de las acciones.

Brian Sozzi