U.S. Markets closed

Un problema de traducción, la punta de la discordia entre Amazon y los países de la cuenca amazónica

Fotografía cedida por el gobierno de Pará, del 22 de marzo de 2019, que muestra La Pororoca, como se conoce la ola “mágica” que se forma en el encuentro de aguas dulce y salada del río Amazonas con el océano Atlántico, en plena Amazonía brasileña (Foto EFE/Maycon Nunes/Cortesía Gobierno de Pará).

La discusión inició en 2012 y tal parece que siete años después tendrá punto final. La disputa entre Amazon (AMZN), el gigante del comercio electrónico, y los ocho países que hacen parte del Tratado de Cooperación Amazónica por los derechos de uso del dominio .amazon, completará este mes de abril sus etapas de alegatos entre ambas partes, y la ICANNCorporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números- tendrá el deber de decidir quién tiene la razón en esta negociación. 

¿Cómo inició todo y qué puede pasar? Yahoo Finanzas dialogó desde Montevideo, Uruguay, con Rodrigo de la Parra, vicepresidente de la ICANN para América Latina y el Caribe, quien explicó los antecedentes y el contexto de la noticia, y dio luces sobre cuál puede ser la decisión definitiva.

Los antecedentes

La ICANN, comentó de la Parra, es un órgano técnico sin fines de lucro que tiene como función velar por la estabilidad y la universalidad del sistema de identificadores únicos de Internet, que incluye las direcciones IP y los nombres de los dominios.

Entre estos últimos los más conocidos son los genéricos, como .com, .net, .org., y a un más alto nivel se encuentran los códigos territoriales, que son las dos letras que identifican a cada país (.br, .co, .pe, entre otros).

“En 2012, la ICANN abrió una ronda de solicitudes y llegaron más de 1.200, incluyendo dominios de marcas, pues el interés no era registrar dominios de cualquier persona sino con fines de mercadeo, entre otros”, sostuvo el vicepresidente de la ICANN para la región.

Esto se hizo para que los interesados pudieran ofrecer mejores condiciones de control y seguridad a sus dominios, como un complemento a lo que establecen las reglas de Internet en cada país.

En esa ronda de solicitudes, Amazon presentó la suya para el uso del dominio .amazon, cumpliendo con todo el proceso de evaluación que exige el Directorio de la ICANN, según explica Parra. Hasta ese año, el dominio no había sido utilizado ni tampoco existían solicitudes para su registro por parte de ningún país de la cuenca amazónica, tampoco alguna provincia, departamento o estado local.

Jeff Bezos, fundador de Amazon (Foto CNBC).

Para la solicitud de los dominios, la ICANN tiene una restricción para el uso de aquellos que se refieren a los nombres geográficos y también a algunas marcas registradas. Para ello se ha apoyado en la Organización Internacional de Normalización, ISO.

En ese sentido, nadie puede pedir el uso de dominios como .colombia, .brasil, .peru, por poner solo algunos ejemplos, y si llegara a suceder que entrara una petición de este tipo, la ICANN cuenta con un Comité Asesor de Gobierno en el que hay representación de 180 gobiernos, entre los cuales se encuentran siete de los ocho integrantes del Tratado de Cooperación Amazónica -excepto Bolivia, están Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela-. 

Si algún solicitante quiere registrar el dominio con el nombre de algún país, no lo puede hacer por defecto; distinto es el caso cuando ocurre con ciudades o provincias, para lo cual se requiere un permiso adicional de sus respectivos gobernantes.

“Entre los dominios restringidos teníamos .amazonia y .amazonas, es decir el nombre original de la región”, señaló el directivo de la ICANN, pero hubo un detalle que no tuvieron en cuenta: su traducción al inglés. Esto hizo que, de forma automática, la solicitud de Amazon no fuera considerada como un nombre geográfico, y por tanto la petición fue aceptada en principio.

Este dio pie, entonces, al comienzo de la discusión. Al Comité Asesor de Gobierno llegaron dos solicitudes: la de los dominios .amazon y .patagonia, que pasaron a un proceso de resolución de disputas en el Comité Asesor de Gobierno de la ICANN. En el primer filtro, Patagonia desistió, pero Amazon decidió ponerse firme en su postura y defender su derecho, y así lo ha hecho en este tiempo.

¿Qué ha pasado en estos ocho años?

Los primeros países que expresaron su rechazo a dicha solicitud fueron Brasil y Perú. Luego se sumó Colombia y posteriormente el resto de los integrantes del Tratado amazónico.

Dado que Amazon insistió en su petición, alegando que el nombre del dominio no estaba restringido, el tema llegó al Directorio de la ICANN, un órgano colegiado integrado por 21 consejeros de distintas regiones y grupos de interés.

En la primera instancia, en 2014, dicho Directorio le dio la razón al Comité Asesor de Gobierno y desestimó el pedido de Amazon. Pero como explicó Rodrigo de la Parra, la firma podía solicitar que el tema fuese analizado por un panel independiente, que tiene la potestad de revisar las decisiones que tome el Directorio de la ICANN.

Rodrigo de la Parra, vicepresidente de la ICANN para América Latina y el Caribe (Foto cortesía ICANN)

En efecto, Amazon llevó el caso a esa instancia. El panel tuvo el caso por tres años, y en 2017 informó que la decisión final sobre el uso del dominio tenía que pasar por otras etapas, entre ellas una conciliación directa mediada por la ICANN con los países involucrados y la firma de comercio electrónico.

“Lo intentamos por un año, pero el asunto es muy complejo y no se llegó a algún acuerdo”, recordó de la Parra. El caso entonces fue devuelto al Directorio de la ICANN, que en marzo de 2019 emitió una resolución en la que instó a los miembros del Tratado Amazónico y Amazon a ponerse de acuerdo en un plazo de cuatro semanas, que se cumplieron el pasado 7 de abril, con la posibilidad de que si necesitaban más tiempo para ponerse de acuerdo lo podían hacer.

Ninguna de las dos cosas pasó, y el Directorio, entonces, le dio dos semanas más a Amazon para presentar una propuesta en la que describiera cómo iba a atender las preocupaciones de los países. Ese nuevo plazo se cumplió el domingo 21 de abril.

¿Qué puede pasar?

Rodrigo de la Parra comentó que el Directorio espera que haya acuerdo entre las partes. De lo contrario, la ICANN tendrá que decidir por su cuenta.

El directivo explicó a Yahoo Noticias que este caso es complejo, dado que “los gobiernos no habían solicitado el uso del dominio .amazon, ni siquiera querían tenerlo, no estaban interesados. En realidad su preocupación es que el dominio se utilice con fines que puedan lastimar la herencia cultural de los pueblos y las ciudades del Amazonas”, señaló de la Parra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se pronunció en marzo pasado sobre este caso. Dijo: “Brasil buscará, de buena fe, en asociación con otros países amazónicos y en diálogo con Amazon Inc., ayudar a que se llegue a una solución mutuamente aceptable y que respete el legítimo y superior interés público de los Estados y sociedades involucrados. El gobierno brasileño mantiene la esperanza de que la compañía norteamericana demostrará un elevado sentido de responsabilidad pública y marcada sensibilidad política y cultural”.

Y en otro extracto del comunicado señaló: “Esa singularísima gobernanza también exigirá de ICANN un sentido de responsabilidad pública y sensibilidad política y cultural, al decidir sobre la atribución de dominio en Internet que remite a la propia identidad nacional de nada menos que ocho países y a una región con una inmensa carga simbólica. Su futura decisión también tendrá que tener en cuenta la necesidad de preservar el equilibrio del régimen multisectorial de gobernanza de Internet”.