Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 10 minutes
  • F S&P 500

    5,126.25
    +19.75 (+0.39%)
     
  • F Dow Jones

    38,787.00
    +61.00 (+0.16%)
     
  • F Nasdaq

    17,734.75
    +128.00 (+0.73%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,018.20
    +3.30 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    83.48
    +0.12 (+0.14%)
     
  • Oro

    2,338.10
    -4.00 (-0.17%)
     
  • Plata

    27.39
    +0.03 (+0.10%)
     
  • dólar/euro

    1.0707
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0520 (-1.12%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2454
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    154.8630
    +0.0750 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    66,886.83
    +571.66 (+0.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,444.66
    +29.90 (+2.11%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,410.91
    +858.75 (+2.29%)
     

11 verdades del mercado para los inversores en bolsa

Broker bursátil trabaja delante de unas pantallas mientras habla por teléfono.
Broker bursátil en su trabajo. Foto de Paulo Duarte (AP)

Por Brian Shannon, CMT

Hace once años, escribí mi primer blog post en Alphatrends. Tuve la fortuna de que mi trabajo fuese bien valorado por los lectores y de haber llegado hasta este punto. Como probablemente sepas, me encantan las citas. Una de las que tuve la suerte de valorar desde el principio es: “Elige algo que te guste, y no tendrás que trabajar ni un solo día en tu vida”. No voy a decir que me ha encantado cada uno de los días de trabajo en las finanzas, pero realmente he disfrutado mucho de los mercados y de compartir mis ideas sobre ellos.

Lo que sigue son once verdades sobre los mercados que me parecen dignas de un post de aniversario:

PUBLICIDAD

1. Lo único que vale es el precio: para aquellos de vosotros que quizás no entendáis la idea, significa que lo único que importa, lo único que determina el éxito o el fracaso en el mercado, es el precio de la acción. Puedes intentar justificar una postura o hacer análisis complejos, pero todo se reduce al precio de la acción.

2. Simplicidad: hay una tendencia en algunos inversores en complicar el proceso haciendo análisis técnicos “avanzados” que saturan sus gráficos de indicadores y osciladores innecesarios. No hay nada de malo en que pongas uno o dos indicadores PET en tus gráficos, pero todo se reduce al precio de la acción (ver punto número 1).

3. El volumen de inversiones es importante: revela la urgencia de los compradores y los vendedores, pero las divergencias son solo una razón para ser precavido, y no una razón para actuar. No puedes llevar mucho volumen al banco, y nadie te va a preguntar si has ganado tu primer millón en volúmenes pequeños o grandes. Es lo mismo, no puedes justificar tus pérdidas diciendo: “¡Pero era en pequeños volúmenes!”

4. Hay algo de autocumplimiento en los análisis técnicos: piensa en la media móvil en 50 o 200 días. ¿Por qué crees que la media móvil “tiende a” actuar como apoyo o resistencia? Cuando una acción baja para satisfacer una media móvil al alza, los vendedores al descubierto no solo cesan de especular a corto plazo, sino que comienzan a cubrir sus posiciones. Los tenedores a más largo plazo de esa acción pujan con más acciones, con la esperanza de lograr una posición ganadora. Los beneficiarios ralentizan la venta, y el dinero se queda en el mercado buscando comprar en un “lugar inteligente”. Todos estos movimientos se resumen en menos oferta y más demanda, y saber la psicología de los participantes nos permite anticipar sus acciones de forma que podamos formular una estrategia de bajo riesgo a estos “niveles de interés”.

5. La gestión de riesgos es la tarea número uno de nuestro trabajo: algunas de tus operaciones serán perdedoras, eso es así. Perder forma parte del negocio. Aunque a nadie le gusta, a largo plazo las cosas te irán bien si puedes minimizar las pérdidas y llevar a cabo una estrategia mediante la cual seas tenedor de las acciones ganadoras.

6. La tendencia realmente es tu amiga: Como me gusta decir: “Las acciones con tendencia al alza son inocentes hasta que se demuestre lo contrario; las acciones con tendencia a la baja son culpables hasta que se demuestre lo contrario”. Uno de los mayores errores de los participantes es comprar dejándose llevar por la máquina de marketing que es Wall Street, que dice que acciones como las de TWTR son “buenas” cuando en realidad están en declive. No es por meterme con Twitter, pero todo el tiempo escucho que “es una buena empresa”. Y en realidad, desde su salida a bolsa, para muchos accionistas de Twitter, las operaciones han sido un fracaso. Puede que un día estén mejor, pero por ahora son acciones con tendencia a la baja y sería una mala estrategia comprar cuando están en declive. Vas a tener tiempo de comprar participaciones cuando sus acciones se recuperen y suban. ¡Es mejor llegar tarde pero bien, que el primero pero mal!

7. Las noticias y las reglas fundamentales son importantes: solo un tonto diría que los análisis técnicos y los análisis fundamentales no tienen valor. Desacreditar cualquier tipo de análisis de los que utilizan muchos participantes sería propio de una mente cerrada, y limitaría las posibilidades de éxito. Yo soy un inversor de corto y medio plazo, y la mayoría de mi trabajo se basa en los análisis de precios, pero mantengo una preocupación general por aquellas noticias que influirán como catalizador de los precios. Quizás el mayor peligro es creer que tu opinión sobre un acontecimiento es más importante que lo que el monitoreo de los movimientos del precio dice sobre las acciones.

8. Como ocurre con cualquier esfuerzo que valga la pena, tienes que trabajar duro para alcanzar el éxito: he creado una comunidad de traders en Alphatrends y me sorprende la cantidad de gente que cree que uniéndose a la comunidad (u otro servicio para inversores) encontrará la clave de lo que debe hacer para tener éxito. Siempre animo a la gente a “desarrollar sus propias ideas”, independientemente del éxito. Puedo esbozar algunos parámetros para invertir en tal o cual acción, pero es posible que no sea adecuado para todo el mundo. Uno tiene que hacerse responsable a nivel personal para tomar sus decisiones de mercado. Puede que a ti no te guste invertir en acciones por encima o por debajo de cierto precio, quizás quieras determinar la orden de corte de pérdidas con más o menos dinamismo. Cuando tengas una idea, llévala a cabo. ¡Hazte cargo de tu trabajo como inversor!

9. Este negocio atrae a todo tipo de personajes, buenos y malos: afortunadamente, hay mucha gente excelente que tiene buenas intenciones y realmente quiere ayudar, pero también hay muchos charlatanes en este negocio. Esta gente es fácil de reconocer, pues te dirán que pueden hacer que seas rico con sus métodos secretos. Aléjate de esta gente. ¡Cualquiera que diga eso claramente está mintiendo!

10. Conoce tu marco temporal: prefiero operaciones de swing trading que me lleven un par de días o un par de semanas. Si sigues las recomendaciones de un trader fundamental que quizás esté tomando posiciones a varios meses vista y esperas que su información te sea útil en tus operaciones a corto plazo, seguramente termines viendo frustradas tus expectativas. Conocer tu marco temporal significa que debes decidir qué información te será útil mientras dure la operación. Si te fijas en cómo se posiciona Warren Buffet, quizás encuentres una operación rápida basada en sus comentarios, pero lo cierto es que a él no le interesa lo que le vaya a pasar a esa acción en las próximas semanas, de igual forma que a ti quizás no te preocupa cómo vaya a estar la acción en uno o dos años.

11. El day trading NO es la mejor opción para la mayoría: puede que este sea el punto más polémico. He hecho decenas de miles de operaciones con posiciones abiertas y cerradas el mismo día a lo largo de mi carrera; muchas han sido geniales, y también he tenido fracasos terribles. Debes estar muy concentrado y tomar muchas decisiones rápidas. He descubierto que retrasar la toma de decisiones ayuda a elegir mejor. Todavía sigo haciendo este tipo de operaciones, pero cada vez soy más selectivo. Creo que el mejor marco temporal para el trading activo es del swing, es decir, de días a semanas.

¡Buenas operaciones y disfruta de la vida!

~Brian

Video: mira la entrevista completa con Brian Shannon (en inglés)

Brian Shannon
Brian Shannon
Yahoo Finance