La Unión Europea evalúa aplazar el cepo a productos de campos deforestados: el impacto en Argentina

En este artículo:

A 90 días de que entre en vigencia la estricta norma de la Unión Europea que prohíbe el ingreso al bloque de productos primarios e industrializados que provengan de campos que hayan sido deforestados, la Comisión Europea elevó para su tratamiento en el Consejo y el Parlamento Europeos una propuesta para posponer de 12 a 18 meses la entrada en vigencia de la norma.

La medida, que aún debe pasar por una instancia formal aprobación en esos organismos supranacionales, apunta a abrir una ventana a las industrias de países exportadores y el sector de agroalimentos europeo para que puedan ajustar sus procesos y cumplir con la normativa de Bruselas. Esto afecta en forma directa a las importaciones de cacao, café, aceite de palma, soja, caucho, carne vacuna y madera.

"La Comisión Europea dijo el miércoles que propondría retrasar un año la implementación de una ley que prohíbe la importación de productos básicos vinculados a la deforestación, tras los pedidos de industrias y gobiernos de todo el mundo", señala un despacho de la agencia Reuters.

Agrega que la ley "ha sido aclamada como un hito en la lucha contra el cambio climático, pero países e industrias desde Brasil hasta Malasia dicen que es proteccionista y podría terminar excluyendo a millones de agricultores pobres y de pequeña escala del mercado de la UE".

Desde las industrias aceitera y cárnica de la Argentina hicieron gestiones para que Bruselas reviera la medida, que afecrtaría a unos US$ 4000 millones en exportaciones al bloque. El pasado 29 de julio los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que reúne a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, pidieron la postergación del Reglamento 1115/2023 de la UE porque "podría afectar el comercio agroalimentario global".

También hubo reclamos del presidente de Estados Unidos Joe Biden y hasta de las principales organizaciones de productores de Europa, como Copa (grandes productores) y Cogeca (pequeños agricultores).

Se da vuelta la taba

El punto de quiebre y que parece estar detrás de esta decisión inesperada del Ejecutivo comunitario es que un país clave como Alemania, que en mayo de 2023 había votado a favor de la medida, ahora dio un giro de 180° y pidió la postergación.

El ministro de Alimentación y Agricultura alemán, Cem Özdemir, sostuvo que la dilación en la implementación de la llamada ley de Deforestación era fundamental para dar tiempo a las empresas europeas, a los Estados miembros y los países de producción para "prepararse adecuadamente". Sin embargo, enfatizó que "el contenido de la ley debe permanecer intacto". También Austria y Polonia se manifestaron en este sentido.