UniCredit plantea a Commerzbank una fusión tras la compra de acciones, según una fuente
Por John O'Donnell, Valentina Za y Tom Sims
FRÁNCFORT/MILÁN, 11 sep (Reuters) -El consejero delegado de UniCredit se puso en contacto con Commerzbank para explorar la posibilidad de una fusión el miércoles, dijo una fuente con conocimiento del asunto, después de que el segundo mayor banco de Italia comprara una participación del 9% en la entidad crediticia alemana y señalara que estaba abierto a comprar más.
La incursión del consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, en Commerzbank ha reavivado las especulaciones sobre una consolidación en el fragmentado sector bancario europeo.
Pero un movimiento mayor sobre Commerzbank podría suscitar la oposición política y sindical en Alemania, así como la resistencia de algunos dentro del banco alemán.
La participación convierte a UniCredit en uno de los mayores accionistas de Commerzbank y se produce tras anteriores intentos en los últimos años de aumentar la presencia del banco italiano en Alemania mediante la adquisición de su competidor.
UniCredit pagó 700 millones de euros (773 millones de dólares) por cerca de la mitad del 9% al superar con creces a otros en una venta de acciones que el Estado llevó a cabo para reducir su participación en Commerzbank.
El banco italiano compró el resto en el mercado abierto y buscará la aprobación del regulador para comprar más "si y cuando sea necesario", dijo UniCredit, que ya tiene una presencia en Alemania a través de su propiedad de HVB y está provisto de un exceso de capital.
Un portavoz de Commerzbank no confirmó ni negó que se hubiera producido una aproximación. El banco alemán tiene previsto celebrar una reunión de su consejo de administración a última hora del miércoles para discutir el movimiento de UniCredit y ha recurrido a Goldman Sachs para que le asesore sobre sus opciones, dijo a Reuters una persona familiarizada con las discusiones.
UniCredit declinó hacer comentarios.
"Creemos que una adquisición total de Commerzbank podría tener sentido financiero y estratégico para UniCredit", dijeron los analistas de KBW.
La cotización de UniCredit se ha cuadruplicado desde la llegada de Orcel como consejero delegado en abril de 2021, valorándola en 59.000 millones de euros, frente a los 15.000 millones de Commerzbank.
Las acciones de Commerzbank cerraron con una ganancia del 16,6%, a 14,69 euros, en Fráncfort, mientras que las de UniCredit sumaron un 0,2% en Milán.
La jugada de Orcel también podría presionar a otros bancos europeos a considerar sus opciones estratégicas, incluido Deutsche Bank, que declinó hacer comentarios el miércoles.
Una persona familiarizada con el pensamiento de Commerzbank dijo a Reuters que consideraría las propuestas de fusión que fueran necesarias.
Es probable que Alemania, que ahora posee el 12% de Commerzbank, haga una pausa en cualquier otra venta de acciones después de haber sido sorprendida con la guardia baja, dijo una fuente gubernamental, añadiendo que el banco y el Gobierno necesitaban evaluar lo que ahora es una nueva situación.
Stefan Wittmann, miembro del consejo de supervisión de Commerzbank, afirmó que luchará contra cualquier posible adquisición.
"Haremos todo lo posible para evitarlo. Lucharemos contra ello", dijo Wittmann a Reuters. Wittmann dijo que la compra de HVB por parte de UniCredit había provocado demasiados recortes de empleo y trasladado la toma de decisiones a Milán.
El consejero delegado de Commerzbank, Manfred Knof, que ha restado importancia a la posibilidad de grandes fusiones, dijo el martes que dimitirá cuando finalice su actual mandato el próximo año.
Los ejecutivos y reguladores de la banca europea llevan tiempo queriendo consolidar el fragmentado mercado de la región mediante operaciones transfronterizas, pero se han quejado de importantes obstáculos, como la oposición política, y las conversaciones sobre fusiones se han desvanecido a menudo.
Orcel, un antiguo banquero de inversión que es uno de los más experimentados negociadores de Europa, ha dicho en repetidas ocasiones que consideraría la posibilidad de una fusión y adquisición de UniCredit, siempre que cumpla unas estrictas condiciones financieras. Una persona familiarizada con su estrategia ha dicho a Reuters que buscaba al menos una rentabilidad del 15% al 20% en cualquier inversión.
Un accionista británico de UniCredit describió la operación alemana como "inteligente y oportunista", mostrando disciplina a la vez que compraba "a bajo precio con opciones sobre qué hacer después".
UniCredit ha acumulado un exceso de capital —6.500 millones de euros tras tener en cuenta la normativa de Basilea IV— a medida que se disparaban sus beneficios.
En un movimiento similar, el pasado noviembre compró una participación del 9% en Alpha Bank al fondo de rescate bancario de Grecia.
ACERCAMIENTOS ANTERIORES
El Estado alemán ha mantenido una participación del 16,5% en Commerzbank a través de su fondo de rescate bancario como resultado de un rescate que tuvo lugar hace 16 años durante la crisis financiera mundial.
Berlín dijo la semana pasada que comenzaría a reducir su participación, un movimiento que comenzó el martes con la venta de unos 53 millones de acciones, recortando su participación al 12%.
En el pasado, las autoridades alemanas habían expresado en privado su reticencia a permitir que un comprador extranjero adquiriera Commerzbank por temor a que creara un competidor nacional aún más fuerte para Deutsche Bank.
Orcel se puso en contacto previamente con Knof sobre un posible acuerdo a principios de 2022, antes de la guerra de Ucrania, dijeron a Reuters personas con conocimiento del asunto.
Su predecesor, Jean Pierre Mustier, también había estado trabajando en la compra de Commerzbank, pero la oposición política frustró cualquier acuerdo, según una persona involucrada en los planes.
(1 dólar = 0,9056 euros)
(Reporte adicional de Emma-Victoria Farr, Giulia Segreti, Sinead Cruise y Christian Kraemer; escrito por Tommy Reggiori Wilkes y Tom Sims; edición de Rachel More, Christina Fincher, Sabine Wollrab, Tomasz Janowski y Alexander Smith; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)