Mercados cerrados

¡Ten cuidado con el iPhone X! Apple comparte tu cara con otras apps

Estefania Oliver

Subscribe on YouTube

El iPhone X de Apple es, según el propio Tim Cook, “el mayor salto desde el iPhone original” y es fácil ver el por qué. La pantalla ocupa todo el panel frontal del teléfono, es resistente al agua y al polvo, y está disponible en gris y en plata. Cuenta con una resolución de 2436 × 1125 píxeles y, según Apple, este modelo especial de iPhone rectifica los problemas con el brillo y la precisión del color que a veces ha afectado a las pantallas OLED en el pasado y que cuenta con Dolby Vision y HDR10 para una sorprendente reproducción de vídeo de alto contraste.

Sin embargo, el nuevo buque insignia de Apple también sufre algunos problemas que la compañía ha intentado solucionar con la mayor premura posible.

¿Un nuevo problema de privacidad?

Sin duda, una de las características más relevantes del nuevo iPhone X, además de los Animojis, es la tecnología Face ID. Sin duda, que nuestro teléfono pueda registrar y leer nuestro rostro para desbloquearse debería ser un motivo más para sentirnos seguros. Pero, lamentablemente, algunos sistemas de reconocimiento también se pueden volver nuestros enemigos, según el uso que se haga de los mismos.

Así, The Washington Post pone de relieve una nueva preocupación en torno al iPhone X y su sistema Face ID. Según el reconocido medio, Apple está compartiendo nuestra cara o nuestra información facial con otras aplicaciones de terceros.  Es decir, a pesar de que Apple se toma muy en serio la privacidad y la seguridad de sus usuarios, el iPhone X permite que otras aplicaciones se aprovechen de los datos procedentes del sistema de sensores frontales TrueDepth que permite el reconocimiento facial de Face ID. De manera que, algunas apps pueden almacenar esos datos en sus propios servidores o sistemas.

Por ejemplo, la app MeasureKit, que puedes descargar desde un iPhone X,  está planeando agregar una función que permite exportar los datos sobre tu cara para que puedas imprimir una versión tuya en miniatura y en 3D.

Sin embargo, Apple asegura que ha puesto límites importantes en ese sentido a las apps de terceros. Por ello, exige que los desarrolladores soliciten el permiso de un usuario antes de acceder a la cámara, y que las aplicaciones deben explicar cómo y dónde se usarán dichos datos. Además, no se permite la venta de esos datos faciales, así como su uso para identificar personas anónimas o usarlos con fines publicitarios. Y, por último, se les obliga a tener una política de privacidad al respecto.

iOS 11

En septiembre, Apple lanzó el iOS 11, su último sistema operativo móvil. Y al igual que puede ocurrir con cualquier sistema operativo nuevo, las actualizaciones se lanzan para incluir nuevas características y corregir errores.

iOS 11.2

Así, la última actualización, iOS 11.2, ahora trae consigo una serie de características nuevas y geniales. Para empezar, obtendrás una serie de correcciones de errores, como el error que causaba que la pantalla del iPhone X dejara de responder cuando el dispositivo se enfriaba.

Una de las características principales incluye soporte para velocidades de carga inalámbricas de 7.5 W, que es una actualización de la velocidad de carga anterior de 5W.

Según MacRumors, que probó la nueva velocidad de carga con la plataforma de carga inalámbrica Belkin, el iPhone X se cargó desde un 46% a un 66% en 30 minutos. Cuando probamos la plataforma de carga inalámbrica Belkin con nuestro iPhone 8 antes de la actualización, tomó aproximadamente cuatro horas con la carga inalámbrica de 5W.

Apple Pay Cash también se unió a iOS 11, permitiendo así a los usuarios enviar y recibir dinero a través de iMessage. Usando la tarjeta de crédito o débito en su Apple Wallet, puedes transferir fondos en tiempo real. Entonces, puedes transferir el dinero a tu cuenta bancaria o utilizarlo de inmediato en cualquier lugar donde se acepte Apple Pay.

Otras nuevas características son menos importantes. Por ejemplo, el Bluetooth y el Wi-Fi se alternan en el Centro de control y ahora son blancos cuando se desactivan. Y también hay una nueva ventana de mensaje que aparece cuando están apagados, lo que indica que están desconectados. También hay tres nuevos fondos de pantalla en vivo para elegir.

iOS 11.1

La actualización de iOS 11.1 se lanzó oficialmente a finales de octubre e incluye nuevos emojis, un conmutador de aplicaciones 3D-touch y una variedad de correcciones de errores. Además, la actualización incluye más de 70 nuevos personajes emoji. Incluso algunos emojis vienen con pequeños cambios de diseño. La abeja, el caracol y el delfín en particular ahora se ven más realistas y detallados que las versiones anteriores.

Para un uso óptimo de los emojis, ahora hay una función de teclado incorporada que ofrece más símbolos emoji cuando se escribe una palabra específica. Por ejemplo, cuando escribes la palabra “amor”, las predicciones de iMessage ofrecerán tres tipos diferentes de emojis de corazón.

También se realizaron otras mejoras en la aplicación Fotos: fotos específicamente borrosas, capturas de pantalla y efectos de foto en vivo.

El error de accesibilidad también se ha corregido, después de encontrarlo por primera vez en el lanzamiento inicial de iOS 11. El conmutador de aplicaciones 3D Touch está de vuelta también, así como el multitasking o la multitarea App Switcher.

En términos de corrección de errores y mejoras de seguridad, iOS 11.1 también aborda específicamente el KRACK que permitió a los piratas informáticos acceder a todas las redes Wi-Fi modernas.

iOS 11.0.3

La actualización de iOS 11.0.3, que comenzó a implementarse en el iPhone 8, iPhone 8 Plus y otros dispositivos iOS compatibles, el jueves 11 de octubre, contiene soluciones para problemas de hardware. Un error que afectó a los motores de audio y de retroalimentación háptica del iPhone 7 y iPhone 7 Plus ha sido abordado, dice Apple, así como un problema que hace que la pantalla táctil del iPhone 6S no responda si se le ha reparado con piezas de repuesto de terceros.

Antes de la actualización, algunos usuarios informaron de un ruido estático en el auricular del iPhone durante llamadas telefónicas y sesiones de FaceTime. La única forma de evitar el crujido era usar auriculares o usar la función de altavoz, según MacRumors. La actualización de iOS 11.0.2 contenía una corrección parcial, pero ahora ya iOS 11.0.3 debería resolver el problema de una vez por todas.

iOS 11.0.1 e iOS 11.0.2

Las actualizaciones de iOS 11.0.1 y 11.0.2, las dos versiones de iOS 11 antes de iOS 11.0.3, corrigieron errores que causaban que las fotos se ocultaran en dispositivos y archivos adjuntos en correos electrónicos cifrados. Y también ajustaron algunos comportamientos. De manera que, en el menú Accesibilidad de iOS, hay más acciones personalizadas para elegir.

Ahora puedes asignar diferentes aplicaciones y configuraciones a los gestos de un toque, doble toque y presión prolongada. Está claro que iOS 11.0.1 se centra mucho en la animación. La ventana de la aplicación que aparece cuando tocas una notificación se hunde un poco más que antes y el contenido web se mueve de manera más fluida cuando se desplaza hacia la parte superior de la pantalla después de tocar la barra de estado.

Aunque iOS 11.0.3 no incluye muchos cambios, todavía hay muchísimo por aprender sobre iOS 11. Desde un centro de control rediseñado hasta una App Store completamente nueva, el sistema operativo móvil tiene muchas características nuevas.

Un vídeo muestra cómo vulnerar el Face ID

Parece ser que el Face ID del nuevo iPhone X no es tan fiable como Apple asegura. Desde que el nuevo buque insignia de la firma de la manzana mordida se ha lanzado en el mercado, algunos usuarios y expertos aseguran que el nuevo sistema de desbloqueo puede vulnerarse y que no es tan complicado hacerlo.

De hecho, el último caso que demuestra que el Face ID no es una barrera infranqueable es un niño. Un nuevo vídeo muestra a un niño de 10 años desbloqueando el iPhone X de su madre sin muchos problemas para pasar por alto el, supuestamente, sofisticado sistema de desbloqueo de Apple.

Además, en el vídeo, la madre del pequeño también explica que, a pesar de haber configurado el Face ID para que reconozca su rostro, su hijo puede desbloquear el teléfono también, según publica The Verge.

Sin embargo, después de que la madre volviera a registrar su rostro bajo diferentes luces, su hijo ya no pudo desbloquear el teléfono más. Aunque cuando se realizó el mismo proceso por tercera vez con una iluminación tenue para replicar su registro inicial, el niño pudo volver a desbloquear el teléfono.

No obstante, cabe recordar que el iPhone X tiene dos opciones que hacen que el reconocimiento facial no falle.

Así, con estas dos opciones el iPhone sólo reconoce la cara del dueño del teléfono. De tal manera que, puede que la madre se olvidase y no tuviera estas dos opciones seleccionadas.

Al iPhone X no le gusta el frío

Si vives en un lugar con un clima frío, te interesará saber que la pantalla del iPhone X puede presentar problemas y no responder bien. Sin embargo, Apple quiere resolver este problema lo antes posible y, para ello, actualizará el software de su nuevo buque insignia.

El error salió a la luz en la comunidad de subreddit de iPhone. Algunos usuarios alertaron de que el teléfono tardaba muy poco en congelarse en lugares donde la temperatura rozaba los 0 grados Celsius o los 32 grados Fahrenheit, según publica The Verge.

“Somos conscientes de casos en los que la pantalla del iPhone X deja de responder temporalmente al tacto después de un cambio rápido a un entorno frío”, confesó Apple a The Loop.

No obstante, la firma de la manzana mordida insiste en que, “después de varios segundos, la pantalla vuelve a responder por completo”. Además, asegura que “esto se abordará en una próxima actualización de software”.

Por lo que cabe esperar que Apple no se demore mucho en resolver este problemilla.

Pantalla OLED

Apple publicó un documento con respecto a la pantalla OLED del celular. El documento indica que los usuarios podrán ver cambios en el color cuando miren el celular desde cierto ángulo. Apple indicó también que el celular puede experimentar imágenes quemadas o problemas de “burn-in” cuando se utilice el celular extensivamente.

DisplayMate, una empresa que hace software para calibrar la pantalla, publicó sus resultados acerca de la pantalla del celular, indicando que tiene la mejor pantalla en el mercado, basándose en sus pruebas de laboratorio. Ganó un puntaje A+, el más alto. Los resultados indican que es la pantalla mejor calibrada y con el mejor rendimiento, así como la que tiene los colores más precisos y el mejor brillo para pantallas OLED.

En defensa del Face ID 

Al parecer, el sensor Face ID del iPhone X tardaría más tiempo en ensamblarse de lo esperado, según The Wall Street Journal, lo que contribuiría a retrasos en los envíos.

El problema radica en un “desequilibrio” entre el llamado módulo Romeo, un proyector de puntos infrarrojos que genera más de 30,000 puntos invisibles para crear un mapa de caras en profundidad y el módulo Juliet, que analiza el patrón producido por esos puntos.

Según Bloomberg, fue antes de este otoño que Apple se dio cuenta de que los problemas de producción significaban que no tendría suficientes iPhone X a tiempo.

Y, según fuentes familiarizadas con la situación, la solución de Apple supuestamente permitió a los proveedores reducir la precisión de la función Face ID del iPhone X. La reducción de los requisitos para su tecnología Face ID permitiría a la empresa acelerar la producción. El cambio también significaría que la necesidad de tiempo para probar los módulos completados sería menor. Pero aún no está claro cómo estos cambios disminuirán la eficacia de la tecnología.

Sin embargo, ante estas informaciones, Apple ha respondido. Trudy Muller, la portavoz de la compañía, dijo: “La afirmación de Bloomberg de que se redujeron las especificaciones de precisión para el Face ID es completamente falsa y esperamos que el Face ID sea el nuevo estándar para la autenticación facial”. Muller también asegura a los usuarios que la calidad y precisión de Face ID sigue siendo la misma, y la posibilidad de que alguien no pueda bloquear su teléfono también sigue siendo una entre un millón.

Envío de las primeras unidades

Las pre-reservas o pedidos anticipados del nuevo iPhone X se podrán realizar este octubre, aunque las primeras entregas no están previstas hasta el próximo 3 de noviembre. Apple venderá el iPhone X en 55 países de todo el mundo. Sin embargo, según varias publicaciones, podrían producirse algunos retrasos con respecto a estas fechas.

Según Christopher Caso, un analista de chips con Raymond James, el ensamblaje del iPhone X no comenzó hasta mediados de octubre, y la producción no aumentará hasta diciembre.

Pero, Xinhuanet, con sede en China, asegura que Foxconn Electronics comenzó a enviar dispositivos iPhone X, según informa DigiTimes. El primer lote de 46,500 unidades ya se ha enviado desde Zhengzhou y Shanghai a los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos.

Pero los envíos fueron mucho más reducidos que los modelos anteriores de iPhone, lo que al parecer hará que el iPhone X sea extremadamente difícil de encontrar. De hecho, si consigues un iPhone X antes de Navidad, serás muy afortunado. Según publica MacRumors, el experto en Apple, Ming Chi Kuo, asegura que las existencias del nuevo iPhone X serán limitadas hasta 2018.

Según un informe de Commercial Times, Foxconn ha aumentado su producción del iPhone X a 400,000 unidades a la semana de las 100,000 unidades anteriores. El informe cita datos de Rosenblatt que afirma que incluso con el aumento, la producción no podría satisfacer la demanda del mercado.

El iPhone X fue el tercer teléfono anunciado por Apple el 12 de septiembre, junto al iPhone 8 y 8 Plus.

Relación de aspecto

Además, tras la revelación oficial del nuevo iPhone X de Apple, la firma de la manzana mordida ha permitido a sus trabajadores que usen el nuevo modelo también en público. Así, tal y como algunos usuarios han hecho saber, ya se han podido ver algunos iPhone X en la calle.

Sin embargo, gracias a las fotografías de los fans de Apple y otros curiosos, conocemos más detalles sobre el nuevo buque insignia de Apple, aunque no todos son positivos.

De hecho, según publica BGR, la nueva relación de aspecto de la pantalla del iPhone de 5.8 pulgadas, puede molestar un poco. En una foto publicada en Reddit, un usuario, se supone que trabajador de Apple, está jugando a Pokémon Go con el nuevo iPhone X. Hasta ahí todo normal. Pero si se hace un poco más de zoom en la imagen, se puede ver  que la relación de aspecto del iPhone X es más estrecha que el resto de modelos iPhone y que las apps, como la de Pokémon Go, no ocuparán la pantalla completa a no ser que sean retocadas por los desarrolladores.

De manera que, para adaptarse a la nueva relación de aspecto, las apps se encogerán. Sólo de esa manerja podrán encajar en la nueva pantalla del iPhone X. Y, aunque sabemos que no supondrá para el común de los mortales el fin del mundo, sí que puede resultar algo molesto para muchos.

TrueDepth

Asimismo, Apple estaría teniendo algunos problemas a la hora de producir el sensor de cámara TrueDepth que el iPhone usa para el Face ID.

La verdad es que la decisión de sustituir el Touch ID de Apple por el nuevo sensor Face ID ha sido muy aplaudida por los fans de la firma, pero le está suponiendo más de un quebradero de cabeza a la empresa.

Además, estos problemillas supondrían un retraso en los envíos del iPhone X y, por consiguiente, en las ventas de este año. Según predice Kuo, supuestamente, las ventas de los nuevos iPhone deberían llegar a los 210 o 220 millones de unidades. Pero Kuo asegura que los problemas de producción podrían afectar en los envíos, siendo más significativos en los primeros meses de 2018, en lugar de en el último trimestre de este año.

Sin embargo, el balance total de ventas del iPhone el próximo año, según Kuo, sería de entre 245 y 255 millones de unidades.

Pero en cuanto a este 2017, Kuo cree que los envíos del iPhone X podrían limitarse a un total de sólo 2-4 millones de unidades hasta enero.

Así que, ante todo, mucha paciencia si lo que quieres es cambiar tu iPhone por el nuevo modelo X.

Retrasos

La compañía ya anunció que comenzaría a recibir pedidos anticipados para este teléfono a partir del 27 de octubre, y que planeaba enviarlo a partir del 3 de noviembre. Pero, tal y como apuntan algunas publicaciones, esto podría cambiar. 

Según The Wall Street Journal, el sensor de identificación del rostro o cara del iPhone X podría requerir de un mayor tiempo de montaje, lo que podría causar problemas a la hora de satisfacer la alta demanda que se espera.

Precio y disponibilidad

modo retrato iphone x lifestyle3 1500x1000

No obstante, los usuarios que quieran el iPhone X, no pueden olivdar que el precio del nuevo teléfono de Apple roza los $1,000 dólares. Además, que no estén muy contentos de saber que los pedidos que, en teoría, se tendrían que empezar a entregar el próximo 3 de noviembre, sufran retrasos.

Tal y como apunta The Wall Street Journal, el sensor de identificación de cara del iPhone X tardaría más tiempo en montarse de lo esperado, debido a un “desequilibrio” entre el llamado módulo Romeo, un proyector de rayos infrarrojos que proyecta más de 30,000 puntos invisibles para crear un mapa en profundidad de las caras y el módulo Juliet, que analiza el patrón producido por esos puntos.

De esta manera, el montaje del iPhone X podría no comenzar hasta mediados de octubre y la producción se ampliaría, asimismo, durante diciembre. De hecho, un informe de KGI Securities estima que podría tomar bien parte del 2018 cubrir todos los pedidos del iPhone X. De la misma manera,  Christopher Cason, un analista de Raymond James, afirma que Apple todavía no ha comenzado la producción en masa del iPhone X.

El informe de Cason, quien dice que las unidades comenzarán a salir de las líneas de producción a mediados de octubre y posiblemente hasta el último trimestre del año, está basado en sus observaciones y reuniones realizadas en sus viajes esta semana a través de Asia.

A pesar de que se entiende ampliamente que siempre podrían presentarse algunos retrasos en la producción, parece que recientemente ha habido más retraso del esperado de varios de los componentes del celular, que son fabricados independientemente, lo que podría a su vez atrasar el suministro del dispositivo.

“Mientras que nuestros controles están en curso, la retroalimentación inicial de nuestras reuniones sugiere que la producción final de iPhone X aún no ha comenzado, y se espera que la producción comience a mediados de octubre”, dijo Cason en su informe. “Curiosamente, mientras la industria anticipó un cambio en la sincronización de la rampa del iPhone, nuestros controles sugieren que hubo un retraso incremental en los planes de construcción, con pedidos retrasados confirmados tan recientemente como la semana pasada, que cambiaron la producción en el trimestre”.

Según explica, ese inicio de producción se presenta aproximadamente un mes más tarde cuando se compara con las expectativas de hace un mes, y cerca de 2 meses después, si se basa en las expectativas a finales de junio. Esto es consistente con el comentario de  la semana pasada por parte de Diodes Incorporated, un fabricante y proveedor a nivel mundial de productos estándar específicos de aplicación de alta calidad, que sugiere que la línea de tiempo había cambiado desde que se reportaron los resultados del trimestre anterior.

Mientras tanto, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus se lanzarán esta semana, aunque sus ventas previas no tuvieron el resultado ni la expectativa usual de un nuevo smartphone de Apple. Después de todo, pocas personas piensan que es una buena idea comprar un iPhone 8 cuando podrían esperar un poco para obtener el iPhone X.

Sin embargo, si este informe resulta acertado y pronto se hace evidente que el iPhone X se retrasará o sus cantidades serán escasas hasta el 2018, tal vez veamos que el interés podría cambiar en favor del iPhone 8.