Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.25
    +0.52 (+0.63%)
     
  • Oro

    2,405.30
    +7.30 (+0.30%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,179.48
    +661.74 (+1.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,373.06
    +60.44 (+4.60%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

La Universidad de Texas ofrecerá una maestría en línea para estudiar la IA

Una plaza en la Universidad de Texas en Austin, 9 de enero de 2019. (Joanna Kulesza/The New York Times)
Una plaza en la Universidad de Texas en Austin, 9 de enero de 2019. (Joanna Kulesza/The New York Times)

La Universidad de Texas en Austin, una de las principales escuelas de ciencias computacionales, dijo el jueves que iniciaría un programa de maestría en ciencias de la inteligencia artificial a gran escala y con bajo costo.

El nuevo programa, el primero de este tipo entre las escuelas de informática de élite, podría ayudar a ampliar rápidamente la mano de obra dedicada a la IA en Estados Unidos, a medida que gigantes tecnológicos como Microsoft se apresuran a invertir miles de millones en este campo.

La universidad anunció la iniciativa en medio del clamor por una nueva tecnología impulsada por IA capaz de generar arte y textos similares a los creados por humanos. Y aunque algunas de las mayores empresas del sector tecnológico están despidiendo trabajadores tras años de rápido crecimiento, se espera que la contratación en el campo de la IA siga siendo sólida.

PUBLICIDAD

Los funcionarios de la universidad explicaron que, a partir de la primavera de 2024, planificaban formar a miles de estudiantes de posgrado en habilidades tan solicitadas como el aprendizaje automático por una colegiatura de unos 10.000 dólares. Las autoridades de la escuela dijeron que el costo pretendía hacer más asequible la educación en IA. En contraste, la Universidad Johns Hopkins ofrece una maestría en línea en inteligencia artificial por más de 45.000 dólares.

“La IA se está convirtiendo en una herramienta esencial en campos que van mucho más allá del alcance de un puñado de empresas tecnológicas”, afirmó Adam Klivans, profesor de informática en Texas y director de la maestría en IA en línea. Tras señalar que hay una gran demanda de expertos en IA en sectores como la biotecnología y las finanzas, dijo que el nuevo programa en línea era “algo en lo que los profesionales en activo pueden participar para adquirir los conocimientos que sus empresas necesitan sin dejar sus puestos de trabajo”.

Una parte de la financiación para desarrollar el programa de posgrado provino de la Fundación Nacional de Ciencias. En 2020, la fundación concedió a la Universidad de Texas una subvención de cinco años y 20 millones de dólares para crear un instituto de IA especializado en aprendizaje automático. Se trata de un campo en el que los algoritmos informáticos aprenden a hacer predicciones mediante el análisis de grandes conjuntos de datos, por ejemplo, predecir qué fórmulas de medicamentos podrían ser las más adecuadas para tratar nuevos virus.

Funcionarios de la universidad explicaron que profesores titulares de informática y campos afines, como la ingeniería informática, impartirán las clases en línea a través de videoconferencias grabadas, junto con algunas sesiones interactivas. También participarán profesores de un programa de investigación interdisciplinar de la universidad denominado Good Systems, con el objetivo de desarrollar herramientas de inteligencia artificial cuyos posibles beneficios sociales sean mayores que sus perjuicios.

Una sala común en el departamento de informática de la Universidad de Texas en Austin, 9 de enero de 2019. (Joanna Kulesza/The New York Times)
Una sala común en el departamento de informática de la Universidad de Texas en Austin, 9 de enero de 2019. (Joanna Kulesza/The New York Times)

La maestría en línea incluirá cursos avanzados en campos como el aprendizaje automático, las aplicaciones de la IA en la salud y el procesamiento del lenguaje natural, que ayuda a los asistentes de voz como Siri y Alexa a entender el habla humana. Cada curso incluirá también un temario formal de ética para dar a los estudiantes un marco de comprensión de las implicaciones sociales de los sistemas de IA.

“En cada una de las clases, el instructor pedirá a los estudiantes que reflexionen sobre los posibles beneficios y los posibles perjuicios de las tecnologías sobre las que están aprendiendo”, sostuvo Peter Stone, profesor de informática en Texas que imparte un curso de robótica ética. “Las personas que desarrollen la próxima generación de tecnologías, así como los usuarios, necesitan tener una visión realista de cuáles son los puntos fuertes y las limitaciones de la IA”.

Esas habilidades creativas y cruciales podrían estar cada vez más demandadas. Las empresas tecnológicas se apresuran a desarrollar chatbots avanzados y otras herramientas de IA capaces de generar imágenes y textos en respuesta a instrucciones breves, aun cuando algunos investigadores advierten de que es posible que la prisa por implementar estos novedosos sistemas plantee riesgos, como la manipulación política.

El programa de Texas se inspira en parte en el Instituto de Tecnología de Georgia, que en 2014 se convirtió en la primera escuela líder en informática en poner en marcha una maestría en línea a gran escala y con bajo costo en ese campo. Miles de estudiantes se han graduado de ese programa.

En 2019, la Universidad de Texas en Austin comenzó su propio programa de maestría en línea a gran escala en ciencias de la computación, seguido de una maestría en línea similar en ciencia de datos en 2021. Juntos, los programas tienen una matrícula de casi 2800 estudiantes.

La universidad tiene previsto abrir las solicitudes para la nueva maestría en Inteligencia Artificial el próximo mes de junio, con el objetivo de matricular a más de 2000 estudiantes al año, según Don Fussell, director del departamento de informática. Para ser admitidos en el programa en línea, dijo, los estudiantes no necesitarán ser licenciados en informática, pero sí tener experiencia en un campo técnico como la ingeniería o la informática. Los cursos de IA se ofrecerán a través de edX, una popular plataforma de aprendizaje que también gestiona los cursos de maestría en línea de informática y ciencias de los datos de la universidad.

Con los despidos generalizados en Amazon, Google y otras empresas tecnológicas, es posible que el programa en línea ya tenga una audiencia preparada: decenas de miles de trabajadores tecnológicos desempleados que buscan especializarse en IA.

“Si estos despidos continúan, creo que vamos a ver un cambio entre un montón de gente de la informática general y con experiencia en tecnología a la IA”, declaró Fussell. “Así es como se está moviendo el campo”.

© 2023 The New York Times Company