U.S. Markets close in 4 hrs 2 mins

Urban-X: el coworking donde toda startup querrá trabajar

Oficinas de Urban-X en NY

Imagina que tienes una idea increíble pero no dispones del presupuesto ni los medios necesarios para llevarla a cabo. En muchos países existen multitud de subvenciones para proyectos tecnológicos y diferentes aceleradoras de startups que buscan llevar al estrellato pequeñas ideas como la tuya, sin embargo, en Nueva York, en el barrio de Williamsburg, hay un coworking muy especial que está dando vida a numerosos proyectos realmente sorprendentes. Y lo mejor es que casi todos triunfan. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

[[MORE]]

El concepto Urban-X

Oficina de Urban-X

He tenido la oportunidad de viajar a Nueva York para conocer Urban-X, una aceleradora de startups muy especial que ofrece una ronda de financiación de 100.000 dólares a toda aquella idea que suene prometedora. Nada mal, ¿verdad? No tan rápido. Para poder entrar en Urban-X es necesario pasar un complejo proceso de selección donde evalúan al milímetro esa idea que tienes en mente, así que no creas que es tan fácil.

Urban-X NY

Es un complejo y duro proceso que requiere multitud de entrevistas y procesos de investigación, ya que el equipo de Urban-X no apostará a la ligera. Tienen un olfato tan definido, que el 84% de proyectos nacidos dentro del coworking han conseguido el éxito que buscaban. Y algunos son tan exitosos que antes de finalizar el periodo máximo de 5 meses del proyecto, ya consiguieron ingresos con cifras de varios ceros.

Lo interesante de los proyectos es que todos están enfocados hacia el desarrollo de las ciudades y la sostenibilidad, por lo que se concentran ideas realmente novedosas en las que la tecnología cobra un papel importantísimo.

Financiación y desarrollo del proyecto

Oficina común en Urban-X

Una vez aceptado, el proyecto recibe una financiación de 100.000 dólares, de los cuales el 50% siempre viene de Mini (BMW) que no es otra que la empresa que ha dado vida a Urban-X. El otro 50%, llega de un inversor. Con el dinero ya en el bolsillo, los proyectos comienzan a evolucionar en las oficinas de Urban-X. Además de los creadores de la idea, Urban-X pone a disposición un equipo de expertos que asesoran en todo tipo de ramas, ya sea finanzas, puesta en escena, diseño del producto, ingeniería, etc.

Sala de máquinas donde trabajar en los prototipos

Las instalaciones están compuestas por una oficina común en la que trabajan los equipos, un pequeño taller de prototipado en el que diseñar los primeros bocetos de un producto y un gran salón en el que exponer las ideas en las diferentes sesiones abiertas al público que se realizan. La oficina en general es un ecosistema que vive por y para los proyectos, ya que también existe un restaurante abierto al público que está dotado de un invernadero para plantas que nació en una de las ideas de Urban-X.

Presentación y despedida

Mikah Kotch, Managing Director de Mini, da la bienvenida a la ceremonia de clausura

Los proyectos disponen de un periodo de 5 meses para trabajar en su idea y darle vida. Una vez finalizado este tiempo, tendrán que despedirse de la oficina y arrancar por ellos mismos, algo que se produce con bastante anticipación en la mayoría de casos. He podido conocer 7 proyectos que formaban la actual temporada (Cohort 04) en Urban-X, y al menos 5 de ellos tenían ya la empresa rodando con una cantidad de ingresos bastante importante.

Empresas que formaban el Cohort04

El último día del coworking se celebra la ceremonia de clausura, que no es más que una última exposición ante la prensa y nuevos inversores dispuestos a seguir invirtiendo en aquel producto que le haya parecido más interesante. Es por tanto una jornada de muchos nervios y al mismo tiempo de celebración, ya que cada proyecto recogerá sus cosas y saldrá por la puerta con la mirada fijada en su futuro.