U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,080.11
    +122.48 (+3.09%)
     
  • Dow Jones

    34,589.77
    +737.24 (+2.18%)
     
  • Nasdaq

    11,468.00
    +484.22 (+4.41%)
     
  • Russell 2000

    1,886.58
    +50.03 (+2.72%)
     
  • Petróleo

    80.40
    +2.20 (+2.81%)
     
  • Oro

    1,783.30
    +19.60 (+1.11%)
     
  • Plata

    22.14
    +0.93 (+4.39%)
     
  • dólar/euro

    1.0408
    +0.0073 (+0.71%)
     
  • Bono a 10 años

    3.7030
    -0.0450 (-1.20%)
     
  • dólar/libra

    1.2052
    +0.0102 (+0.85%)
     
  • yen/dólar

    138.0330
    -0.6010 (-0.43%)
     
  • BTC-USD

    17,054.77
    +573.35 (+3.48%)
     
  • CMC Crypto 200

    405.39
    +4.70 (+1.17%)
     
  • FTSE 100

    7,573.05
    +61.05 (+0.81%)
     
  • Nikkei 225

    27,968.99
    -58.85 (-0.21%)
     

Urbanismos comienzan a cambiar el paisaje en Hialeah. ¿Cómo se benefician los residentes?

La ciudad de Hialeah está cambiando, la verticalidad de sus estructuras es un hecho. Los desarrollos urbanísticos muestran como la municipalidad está comenzando a poblarse de edificios cada vez más altos, a pesar de la mayoritaria presencia de viviendas unifamiliares.

Durante 2022 se han inaugurado varios de estos desarrollos: Pura Vida Hialeah, Amelia District, Shoma Village. Todas estas estructuras, de diferentes constructoras, apuestan por una comunidad joven, que tradicionalmente se marchaba a localidades cercanas, con ofertas inmobiliarias más novedosas.

Ahora hay un nuevo mercado que está cubriendo alquileres más altos que el promedio en la ciudad ($1,778) a cambio de comodidades poco frecuentes en Hialeah: gimnasio, piscina, parque infantil, entre otras.

¿Hialeah es aún asequible para comprar vivienda? Esto dicen los expertos

En cuanto a urbanismos de uso mixto, Pura Vida Hialeah, ubicado en el 3051 W 16th Ave. e inaugurado en junio, es el primer gran desarrollo en más de 20 años, que abarca tres torres residenciales de ocho pisos que constan de 260 unidades de apartamentos, con una torre que ofrece aproximadamente 11,000 pies cuadrados de tiendas minoristas en la planta baja; así como tres parcelas separadas que constan de aproximadamente 40,000 pies cuadrados de espacio comercial.

“Nuestra visión era crear algo extraordinario en esta comunidad y atraer a los jóvenes profesionales de Hialeah (...) marcar el comienzo de un área moderna para el vecindario con una combinación vibrante de residencias de apartamentos, restaurantes, tiendas y otras comodidades (...) agregando un beneficio muy necesario para la comunidad densamente poblada”, indicó Michael Wohl, director de Coral Rock Development Group, empresa desarrolladora de Pura Vida Hialeah.

Fachada del complejo urbanístico de Pura Vida, ubicado en 3051 W 16th Avenue, Hialeah. 14 de julio 2022
Fachada del complejo urbanístico de Pura Vida, ubicado en 3051 W 16th Avenue, Hialeah. 14 de julio 2022

Los inquilinos minoristas incluyen una tienda de conveniencia Wawa y una gasolinera, un restaurante Taco Bell, una tienda Dollar Tree y un YouFit Health Club de dos pisos.

Cuando fue inaugurado Pura Vida, el alcalde Esteban Bovo Jr. dijo “creo que este proyecto establecerá un nuevo estándar y cambiará la conversación sobre el alquiler en nuestra ciudad”.

Para Wohl, Pura Vida ofrecerá “un estilo de vida autónomo y realmente ha creado un nuevo epicentro para Hialeah”.

La inmensa presencia de Prestige en Hialeah

Prestige es la empresa con mayor cantidad de inversiones urbanísticas en la ciudad, no solo cuentan con el Distrito de Amelia, conformado por un proyecto de 30 edificios que proveerá 700 apartamentos en el 775 West 4 Ave, sino que además cuenta con otras obras en construcción en el municipio, que van de este a oeste, en Red Road, en el corredor comercial de la W 49th st y hasta Market Station.

Amelia District es el mayor desarrollo de la ciudad por lo que abarca el proyecto. La mayoría de sus edificios aún están en construcción, conformados por seis tipos de estructuras diferentes (Amelia Love, Amelia Oaks, Enclave, Las Vistas Amelia, Parc Vista y Poe´s Loft), en una área de 17,000 pies cuadros de espacio comercial.

Recientemente inauguraron una academia preescolar de niños de 2 años en adelante, llamada AAA Preschool Academy, en Amelia District.

En Amelia Plaza, dentro de dicho distrito, también abrieron recientemente el restaurante La Romanita.

Otras de las construcciones que lleva a cabo Prestige en Hialeah son: Milander Flats, conformado por 30 apartamentos; Loft 49, de 28 apartamentos; Market Place Station, dos edificios con 114 residencias y 444 Lofts, un edificio de apartamentos de 3 pisos.

Pero de todas sus desarrollos quizá el urbanismo más controversial es Flamingo Village que estará ubicado al este del hipódromo.

La familia Brunetti, propietaria de Hialeah Park, y Prestige Companies planean construir una escuela autónoma pública y 343 unidades de alquiler en casas adosadas de dos pisos y edificios de apartamentos de tres pisos en 12.6 acres, a lo largo de East 4 Ave. entre East 22nd St y East 30th St, de acuerdo con una nota de prensa.

Para el alcalde, dicha construcción en el hipódromo “puede ser uno de esos desarrollos grandes que puede cambiar la dinámica (en la ciudad)“.

En diversas oportunidades el Nuevo Herald ha intentado comunicarse con los desarrolladores de Prestige pero hasta el momento no han respondido las solicitudes.

Hialeah ofrece alta gama de ofertas residenciales

En el Este de la ciudad, la zona menos florenciente, también están desarrollando muchos de estos urbanismos, como es el caso de Shoma Village ubicada en 445 Hialeah Dr., que acaba de inaugurarse el 1 de agosto, una estructura de dos torres de 304 unidades de alquiler, que van desde estudios de unos 640 pies cuadrados hasta unidades de tres dormitorios de unos 1,370 pies cuadrados, del consorcio Shoma Group.

¿Por qué el Este de Hialeah es la zona con menor crecimiento de la ciudad? Su historia lo explica

“Ha habido demanda de este tipo de producto en Hialeah (vivienda clase A), pero como no había ninguno disponible, esos residentes tuvieron que trasladarse a zonas como Miami Lakes o Doral. Esta joven generación de profesionales está impulsando la demanda de conceptos nuevos y dinámicos que ofrezcan una comunidad de alta gama para vivir, trabajar y disfrutar en un mismo sitio, explicó Stephanie Shojaee, presidenta de Shoma Group, empresa de desarrollo inmobiliario que se especializa en proyectos residenciales y comerciales.

El proyecto urbanístico abarca 5.2 acres.
El proyecto urbanístico abarca 5.2 acres.

Para Masoud Shojaee, director general y presidente de la junta directiva del Grupo Shoma “Hialeah siempre ha sido un lugar atractivo y lleno de posibilidades. Eso era evidente cuando construimos aquí Shoma Homes at Country Club of Miami hace 20 años, y lo sigue siendo hoy”, dijo. “La gente está lista para un nuevo estándar de vida en Hialeah”.

Shoma, además de crear estas torres residenciales ofrecerá un salón de comidas Shoma Bazaar, similar al inaugurado en febrero en Doral, de 22,000 pies cuadrados y 12,000 pies cuadrados de tiendas.

Los clientes cenan en Shoma Bazaar en Doral.
Los clientes cenan en Shoma Bazaar en Doral.

Al respecto, la presidenta de Shoma Group explicó a el Nuevo Herald que “Shoma Bazaar traerá nuevas experiencias culinarias a los residentes de Hialeah que de otro modo tendrían que conducir a Wynwood o Miami Beach. Esperamos que revitalice la escena gastronómica local y que inspire a la próxima generación de futuros chefs procedentes del barrio”

Aunque aún no está disponible Shoma Bazzar Hialeah, su presidente explicó que “los comensales pueden esperar el mismo ambiente elegante y de lujo y una excelente comida y bebida de algunos de los mejores restaurantes del sur de Florida”.

Otro complejo imponente dentro de la ciudad que comenzará a construirse en 2022 es Metro Parc, una estructura de MG Developer y Baron Property Group, que acaba de obtener un préstamo de construcción de $148 millones de Post Road Group para su desarrollo, cuya propiedad de uso mixto de 2.5 acres tendrá dos torres de 10 pisos y 559 unidades, convirtiéndose en la torre residencial más alta de Hialeah, ubicada en el 955 East 25th St y 980 East 26th St.

MG Developer Miami construirá un edificio de alquiler de apartamentos de 10 pisos cerca de la estación de transferencia Hialeah Tri-Rail/Metrorail. Una representación del proyecto.
MG Developer Miami construirá un edificio de alquiler de apartamentos de 10 pisos cerca de la estación de transferencia Hialeah Tri-Rail/Metrorail. Una representación del proyecto.

Metro Parc estará ubicado a dos cuadras de la estación de transferencia Metrorail y Tri-Rail y a una milla del Distrito de las Artes de Hialeah. La construcción comenzará en diciembre y se espera que termine en el segundo trimestre de 2024.

Para Alirio Torrealba, director ejecutivo y fundador de MG Developer, Hialeah tiene mucho potencial, por eso su primer proyecto multifamiliar lo está realizando en esta ciudad.

“Estos desarrollos, como Metro Parc, dignifican a los residentes de Hialeah, permitiéndoles tener una densidad mayor, con una calidad de diseño sofisticado. Con esta construcción estamos promoviendo el área, para que otros desarrolladores vean con optimismo”, indicó Torrealba a el Nuevo Herald.

El director de MG Developer explicó que recientemente la empresa había adquirido 3.83 acres adicionales, una cuadra al norte, en lo que sería el proyecto Metro Parc North, con una propuesta de 629 unidades adicionales.

Representación aérea de cómo luciría el complejo urbanístico Metro Parc, de 559 unidades, y Metro Parc North, de 629 unidades, en el este de la ciudad Hialeah
Representación aérea de cómo luciría el complejo urbanístico Metro Parc, de 559 unidades, y Metro Parc North, de 629 unidades, en el este de la ciudad Hialeah

Persiste la necesidad de viviendas asequibles

Aunque la necesidad de viviendas asequibles en la ciudad y en el Condado de Miami-Dade es un hecho, ninguno de estos desarrollos cumplen con este propósito. Todos apuntan a un público con ingresos promedios más altos que los de Hialeah ($38,471) , que puedan cubrir alquileres superiores a los $1,900 por un apartamento de una habitación.

De hecho, las rentas en zonas aledañas a estos complejos han ido aumentando, por la revalorización que estos edificios causan en dichas comunidades.

Desplazamientos y desalojos en Hialeah: La crisis de la vivienda tiene un origen difícil de resolver

Apenas se conoció dicho acuerdo financiero Milly Herrera, ex candidata a concejal en 2021, quien ha sido una de las principales promotoras de que no se construyan edificios de gran altura en la ciudad, consideró que “es una falta de consideración que la ciudad de Hialeah, los miembros del concejo municipal y el alcalde aprueben este monstruo en frente de nuestras casas. Ellos continúan con sus prácticas desastrosas de zonificación, irrespetando a los residentes y a los sectores industriales y comerciales, vendiendo nuestra ciudad”.

Herrera aseguró que “las personas están preocupadas de que le pongan un edificio al lado de su casa, se sienten impotentes de que no los escuchen. Es una falta de moral y de respeto, construir edificios al lado de sus casas. Están derribando casas por toda la ciudad”, indicó.

Bajo esta preocupación, el concejal Jesús Tundidor había manifestado previamente que no está de acuerdo en construir edificios de gran altura en zonas de viviendas unifamiliares porque afectan la privacidad de los vecinos y la dinámica de vida, incluido el tránsito en el área, pero sí apoya la idea de construcciones en esquinas o áreas con volumen como la Okeechobee Road.

“Una de las preocupaciones que tenemos en la ciudad es cómo podemos seguir generando más ingresos sin aumentar los impuestos de las tasas de propiedad. La solución más rápida es construir más desarrollos. Lo difícil es qué es lo mejor para la ciudad y qué es lo que quieren los residentes”, explicó Tundidor.

Mientras que el concejal Bryan Calvo considera que Hialeah “carece de un plan de vivienda, de un plan de desarrollo, lo que vemos es que hay un edificio por acá, otro por allá y es bien arbitrario”.

Bajo la percepción de Calvo, una Agencia de Reurbanización Comunitaria (CRA) habría permitido establecer una planificación sobre el desarrollo de la ciudad, pero dicha propuesta fracasó en el concejo municipal, recientemente.

Bovo estima que crear una agencia de reurbanización en Hialeah limitaría su rol como alcalde

Según el censo de 2020, la ciudad tiene un total de 78,718 unidades de vivienda: el 48.3% eran casas unifamiliares, el 50.4% estaban ubicadas en estructuras de unidades múltiples, o edificios que contenían dos o más apartamentos y el 1.2% restante eran casas móviles.

La tasa de ocupación de estas unidades es del 97.13% (76,459 viviendas), siendo ocupadas en su mayoría por inquilinos (53%), mientras que el 47% eran ocupadas por sus propietarios.

Todos estos desarrollos urbanísticos fueron aprobados bajo la administración de Carlos Hernández, hace por lo menos cuatro años y ninguno recibió incentivos de la ciudad para construir viviendas asequibles.