U.S. markets closed

Uruguay pide que la Semana de Turismo sea de "conciencia" y "responsabilidad"

Agencia EFE

Montevideo, 31 mar (EFE).- El Gobierno de Uruguay ha enviado un mensaje, por medio de su ministro de Turismo, Germán Cardoso, a la población para que la Semana de Turismo (Semana Santa) sea de "conciencia" y "responsabilidad" en medio de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Los convoco a transformar esta Semana de Turismo en algo más, que sea una semana de conciencia, una semana de responsabilidad, una semana de seguir cuidándonos entre todos", pidió el titular de la cartera en un video difundido en su cuenta oficial de Twitter.

En ese mensaje, Cardoso reconoció lo "contradictorio" de su llamamiento ante el "momento durísimo" que está viviendo el sector turístico en la actualidad, pero, insistió, "hay que entender que quedarse en casa es la única manera de que este mal momento no se extienda aún más".

"Si sos de los que tiene una casita en otro lugar del Uruguay, tampoco vayas. Quedarse en casa significa quedarnos en el lugar donde vivimos todo el año. Los que tienen la costumbre del camping, también van a tener que comprender que esta vez vamos a tener que esperar un poco más para salir a disfrutar", agregó.

El ministro de Turismo se reunió este lunes con autoridades de la Intendencia de Maldonado (sureste de Uruguay), una de las más afectadas por la escasez de turistas en esta época del año, ya que, con localidades como Punta del Este, Piriápolis o José Ignacio, es una de las más visitadas tanto por uruguayos como por argentinos.

También este lunes, Cardoso indicó en Twitter que había contactado "con hoteles que estaban publicitando 'alojamiento de Semana de Turismo para pasar la cuarentena' disuadiéndolos del ejercicio de tales prácticas".

También, según la web del Ministerio de Turismo, durante dicha semana "los campings municipales permanecerán cerrados en una apuesta del Gobierno para evitar las aglomeraciones" y "se dispondrá la clausura de los centros de vacaciones termales que sean propiedad del Estado".

Este lunes el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, explicó que a partir de mañana, miércoles, habrá patrullas policiales en las carreteras nacionales para evitar los desplazamientos desde Montevideo a otros puntos del país.

La Semana Santa se denomina Semana de Turismo en Uruguay desde la promulgación de la ley 6997 de octubre de 1919, cuyo texto dice que "declárase feriada la sexta semana siguiente a Carnaval con el nombre de Semana de Turismo".

El Gobierno estableció el 13 de marzo "emergencia sanitaria" en Uruguay a raíz de los cuatro primeros positivos por COVID-19. Desde entonces, se estableció la cuarentena obligatoria a pasajeros de países declarados en riesgo y desde el día 25 se prohibió la entrada de turistas hasta el 13 de abril.

El sector turístico es uno de los más fuertes en la economía de Uruguay. En 2019 se registraron 3.220.602 visitantes y un ingreso de divisas de 1.753 millones de dólares.

(c) Agencia EFE