Anuncios
U.S. markets close in 14 minutes
  • S&P 500

    5,062.53
    +0.71 (+0.01%)
     
  • Dow Jones

    37,884.08
    +148.97 (+0.39%)
     
  • Nasdaq

    15,901.35
    +16.33 (+0.10%)
     
  • Russell 2000

    1,971.47
    -4.24 (-0.21%)
     
  • Petróleo

    85.46
    +0.05 (+0.06%)
     
  • Oro

    2,406.50
    +23.50 (+0.99%)
     
  • Plata

    28.33
    -0.39 (-1.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0624
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    +0.0310 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2431
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    154.6870
    +0.4700 (+0.30%)
     
  • Bitcoin USD

    62,707.20
    -640.57 (-1.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,820.36
    -145.17 (-1.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Alquiler de vivienda: claves para sacar partido a la pandemia y lograr un buen acuerdo

El coronavirus está cambiando el mercado del alquiler de viviendas en muchas ciudades, algo que los inquilinos podrían aprovechar en su favor. Foto: Getty Images.
El coronavirus está cambiando el mercado del alquiler de viviendas en muchas ciudades, algo que los inquilinos podrían aprovechar en su favor. Foto: Getty Images.

No hay nada como estar encerrado durante meses consecutivos para percatarte de los defectos de tu casa y molestarte por cuánto pagas por todos y cada uno de ellos. En especial en lugares como Nueva York y San Francisco, donde las rentas alcanzaron máximos históricos en 2019, ahora es difícil justificar rentas altas cuando podrías trabajar (y supervisar la escuela remota de tus hijos) en cualquier lado. Sin duda, esto explica el auge de las ventas de casas suburbanas desde que comenzó la pandemia y el éxodo correspondiente de las ciudades caras.

Tal vez esperas que esta huida de los centros urbanos que detonó la COVID también haya bajado las rentas, y en algunos casos estás en lo correcto. Sin embargo, eso también depende de dónde estés buscando, explicó Cheryl Young, economista de Zillow, un mercado en línea de bienes raíces. “Las rentas han bajado de manera significativa, pero el promedio de los precios a nivel nacional sigue creciendo en comparación con el año pasado”, comentó, y advirtió también que, desde agosto, el crecimiento nacional de las rentas fue de 0,7 por ciento en comparación con el 3,5 por ciento de 2019. “Así que está bajando, pero las cifras solo son negativas en lugares que tienen poblaciones donde renta mucha gente, como Nueva York, el Área de la Bahía, Boston y Washington D. C.”.

Entonces, ¿cómo deberían aprovechar este momento los inquilinos? “Si buscas una buena oferta, mi mejor consejo es que conozcas tu mercado”, opinó Eric Brown, uno de los agentes de Compass, otra plataforma digital de bienes raíces. “¿Está en una zona donde los arrendadores están enfrentando mucha desocupación o son casas que se rentan en unos pocos días?”. En cuanto tengas una idea de la demanda, explicó Brown, estarás en una mejor posición para negociar de una manera efectiva. A continuación te diremos cómo obtener la mejor tarifa, ya sea que estés buscando mudarte, renovar tu contrato o negociar nuevos términos en el que tienes.

Explora precios de rentas en sitios web de inmuebles

Esta es la parte fácil: navega en internet y compara los anuncios en el vecindario donde estás viviendo o en el que deseas vivir. Streeteasy ofrece datos geniales de la ciudad de Nueva York; Compas, Zillow, Redfin y los sitios web de agencias locales funcionan mejor para otras zonas.

PUBLICIDAD

“Es útil saber cuál es el promedio de las rentas en el vecindario para el tamaño de apartamento que estás buscando y en qué porcentaje ha cambiado en el año o los meses previos”, opinó Nancy Wu, economista que analiza los datos de la vivienda en StreetEasy. “Te da una idea general de cómo le está yendo a la comunidad y qué podrás pedir”.

Mientras estés en eso, toma nota de cuánto tiempo llevan vacías las casas. Si muchas de ellas no han estado rentadas durante semanas o meses, estás de suerte. “Cuando muchísimos edificios tienen apartamentos disponibles, entonces es bastante seguro apostar a que los arrendadores están desesperados por tener inquilinos y dispuestos a negociar”, comentó Brown.

Y sé específico. Algunas zonas, como las que normalmente tienen una densa población estudiantil, han recibido un impacto más fuerte que otras en la pandemia, señaló Young. “Esas rentas seguirán bajando durante meses, porque no va a pasar que los estudiantes regresen a la mitad del semestre”, explicó Young.

Investiga

Si quieres renegociar tu contrato u obtener una buena oferta en uno nuevo, realizar un poco del clásico trabajo detectivesco puede ayudarte. “Mirar las ventanas de noche te puede dar una idea decente de qué tan vacío está un edificio con base en cuántas luces están encendidas”, comentó Elizabeth Donoghue, abogada especializada en los derechos de los arrendatarios en Manhattan. “Pon atención a todo lo que sucede a tu alrededor. Tal vez escuches a alguien decir: ‘Ah, esa persona del tercer piso se fue y el del 4B también se va a ir’”.

Mensaje de protesta de los inquilinos contra el pago del alquiler en plena pandemia, cuando muchas personas han perdido los empleos y no pueden hacer frente a los pagos mensuales. "No hay trabajo, no hay renta", se puede leer en el cartel situado en un edificio de Washington. REUTERS/Tom Brenner.
Mensaje de protesta de los inquilinos contra el pago del alquiler en plena pandemia, cuando muchas personas han perdido los empleos y no pueden hacer frente a los pagos mensuales. "No hay trabajo, no hay renta", se puede leer en el cartel situado en un edificio de Washington. REUTERS/Tom Brenner.

Donoghue también recomendó preguntarles (con discreción) a otras personas del edificio si han renegociado su contrato últimamente o si saben de alguien que lo haya hecho. “Si otro arrendatario logró una reducción de 200 dólares, no lo verás publicado en ningún lado en el internet; solo lo sabrás por boca de alguien”, mencionó.

Enfócate más en los edificios grandes que en los pequeños

Es probable que encuentres más descuentos en ciertos edificios que en otros. “La mayoría de las personas que han dejado la ciudad de Nueva York este año suelen ser inquilinos jóvenes: arrendatarios más temporales con edades de entre 20 y 30 años, que tienen familiares mayores con los que pueden vivir o trabajos que pueden realizar de forma remota”, afirmó Brown. “Es más probable que esas personas vivan en grandes edificios de renta de apartamentos donde no se paga comisión al agente inmobiliario y que son propiedad de arrendadores comerciales, y a esos edificios no les ha ido tan bien desde que empezó la pandemia”.

Esos edificios también son menos deseables desde el punto de vista de las infecciones, agregó Wu. “No estamos viendo mucha demanda para rentar en edificios grandes de lujo donde se comparte el elevador con 500 vecinos y parte de la renta incluye instalaciones como una piscina y un gimnasio que están cerrados”, comentó. No obstante, si estás buscando un buen precio, ahí podrías encontrarlo.

Piensa en qué está buscando el arrendador

La mayoría de los arrendadores comerciales solo quieren a alguien que pague la renta completa a tiempo. Sin embargo, algunos arrendadores no comerciales están dispuestos a negociar si les caes bien y piensan que eres un inquilino confiable. La clave es llevarlo al terreno personal.

“Mi consejo es llegar con un paquete que demuestre quién eres”, opinó Brown. “Ten listos tus estados financieros y una referencia de tu arrendador anterior, pero también agrega una biografía tuya y de tu familia. La idea es lograr una conexión más profunda”. También vale la pena hacer una llamada telefónica para preguntar si el arrendador tiene preferencias respecto a las fechas de mudanza y a la duración ideal del contrato. Si demuestras entusiasmo para colaborar con sus necesidades, podrías tener más posibilidad de maniobra con el precio de la renta.

Aunque tu arrendador sea una empresa grande, de todas maneras lo mejor es ser amable. “Si llamas y amenazas, la reacción inmediata del arrendador será amenazarte a ti también, y en esa situación no gana nadie”, comentó Brown.

Un cartel anuncia apartamentos libres para alquilar en Miami. (AP Photo/Lynne Sladky, File)
Un cartel anuncia apartamentos libres para alquilar en Miami. (AP Photo/Lynne Sladky, File)

Prepárate para hacer algunas concesiones

“Los arrendadores casi siempre van a preferir darte unos cuantos meses gratis que reducir el precio de la renta”, mencionó Donoghue. Al ofrecer concesiones —como un periodo de renta gratis—, los arrendadores pueden mantener alta y estable la renta que establece el contrato, o “renta de frente”, lo cual influye en lo que podrán cobrar en el futuro, así como en el valor de su propiedad si la refinancian.

La buena noticia es que en estos días muchos arrendadores están regalando concesiones como dulces. “En julio, el 30,4 por ciento de los anuncios de rentas ofrecía concesiones: es una cantidad inmensa”, dijo Young. “En Washington D. C., fue el 57,5 por ciento de los anuncios”. Y el 90 por ciento de las concesiones que ha visto Young ha incluido meses sin pago de renta. “Así que tal vez no vaya a bajar la renta, pero podrás no pagar algunos meses”.

La mala noticia es que, si esperas quedarte en un apartamento más de dos años, con unos pocos meses gratis no ahorrarás una gran cantidad de dinero a largo plazo. “Si estás planeando quedarte ahí cuatro o cinco años, lo mejor es que pidas una renta más baja”, comentó Brown. “Recomiendo que intentes encontrar un punto medio. Podrías decir: ‘Entiendo que no quiera reducir la renta a la cantidad que pedí. ¿Por qué no me la baja solo un poco y me da un mes gratis?’”.

Si tu arrendador no otorga ningún tipo de descuento ni concesión, considera pedir otras soluciones. “Es el momento de pedir nuevos electrodomésticos o mejoras en el baño”, señaló Wu. “Cualquier cosa que vuelva más cómoda tu casa está justificada, pues ahora es probable que pases más tiempo dentro de ella”.

Sé paciente

El coronavirus no está próximo a irse. Muchos mercados que sufren de una desaceleración económica tardarán un buen tiempo en recuperarse, y la situación podría empeorar antes de que esto suceda.

“Este septiembre, en el mercado de Manhattan hay el doble de lugares en renta en comparación con el año pasado”, mencionó Wu. “Toda esa cantidad de gente no se va a regresar a Nueva York de golpe. De hecho, cada mes que pasa vencen más contratos, llegan más unidades al mercado y tendremos un exceso de inventario hasta bastante entrado el próximo año”.

Mientras esperas, Young recomendó mantener un contrato a corto plazo (mensual) de ser posible. “Esto te dará más tiempo para buscar algo específico”, afirmó. De esta forma, podrás abalanzarte cuando encuentres el precio adecuado.

También te puede interesar:

This article originally appeared in The New York Times.

© 2020 The New York Times Company