Usando ChatGPT para invertir en bolsa: sus respuestas a las grandes dudas de Wall Street
La primera empresa que cotizó en el mercado de valores de Nueva York fue la aseguradora de vida Bank of North America, en 1792. Es algo que ChatGPT tardó apenas segundos en terminar de contestar. A otras preguntas relativas a la evolución de la Bolsa, dio respuestas vagas en muchos aspectos
Esta herramienta de Inteligencia Artificial de OpenAI, revoluciona desde hace apenas tres meses aulas, estudios, búsquedas y está forzando a repensar el futuro de muchos trabajos, no obstante el de analista de mercados no parece ser uno de ellos, de momento. De hecho, cuando se le pregunta por cuestiones específicas de inversión recomienda que se hable con un profesional.
ChatGPT está programada para extraer información pero no siempre conclusiones que puedan ayudar a tomar decisiones. Para no andar con muchos rodeos es algo que pregunté directamente a quien mejor se conoce, la propia herramienta:
La advertencia de que no hay garantía de rendimientos futuros es algo que se lee en informes de analistas y en la documentación que los gestores de inversión presentan a sus clientes, por ejemplo. Cláusulas de exención de responsabilidad.
Y pese a que ya estaba advertida, busqué una pregunta alternativa para ver si cambiando de táctica podría no obstante llegar a alguna conclusión de inversión. Lo hice en inglés en esta ocasión para ver si podía encontrar más precisión en este idioma.
¿Cómo puedo superar al S&P 500 este año?
Es decir, ChatGPT ofrece una serie de recomendaciones generales conocidas para la mayor parte de quienes invierten en bolsa, con el renovado recordatorio de que hay que consultar con los profesionales una vez que da a entender que la Inteligencia Artificial no se va a pronunciar sobre algo tan incierto.
De hecho insiste en apelar a la incertidumbre para mantenerse al margen de apuestas.
¿Es el rally de enero el fin del mercado bajista?
Por cierto que los analistas con experiencia en los mercados no han sacado en este sentido el champagne del frigorífico. Mike Wilson de Morgan Stanley recordaba el lunes a los inversores que aunque la evolución del primer mes del año es mejor de lo esperado por ellos mismos, es más “un reflejo del efecto estacional de enero y el cierre de posiciones cortas después de un duro fin de diciembre y un año brutal”.
Según Wilson, la realidad es que los resultados de las empresas están probando ser peor de lo que se temía sobre todo en lo que respecta a los márgenes. “En segundo lugar”, explica este estratega, “los inversores parecen haber olvidado la importante regla de que no hay que luchar contra la Fed.
En la conversación que mantuve con la IA, no se nombró a la Fed aunque sí a muchas incertidumbres económicas.
¿En qué empresas invertir en estos momentos?
Pedí recomendaciones particulares para invertir en acciones algo que no hizo al desconocer mi perfil de riesgo, edad y preferencias. Le comenté que era una persona de 45 años con tolerancia al riesgo y preferencia por empresas de crecimiento, un perfil ficticio. Esto fue lo que ocurrió:
Me sugirió una serie de nombres y busqué algo más que detalles generales con una pregunta que un analista normalmente respondería de forma más precisa.
¿Amazon, sobrevalorada?
E insistí con una cuestión muy comentada, menos aleatoria dada la notoriedad del valor:
¿Se recuperará Tesla?
El último analista en actualizar su recomendación sobre Tesla es Ryan Brinkman de JP Morgan. A pesar de la revalorización del 43% en lo que va de año, Brinkman considera que la rebaja de los márgenes en su división automotriz es anterior al anuncio de recortes de precios de Tesla por lo que cree que la empresa va a perder parte de lo avanzado en enero de 2023.
¿Y el bitcoin?
A la pregunta sobre si debo invertir en bitcoin de nuevo me manda consultar con el especialista no sin antes recordarme la batería de riesgos de este activo.
No muy al día con lo que pasa en el mercado
Antes de cerrar sesión se me ocurre preguntar un dato muy sencillo que puedo encontrar en Yahoo Finanzas, la plataforma que aloja esta nota:
La historia, por el momento, es lo suyo. Del cierre del mismo día hace tres años sí sabe:
Esto último abre la puerta a que sea posible que en el futuro haya más precisión pero de momento, consulte a un profesional de las finanzas.
También te puede interesar:
Las grandes tecnológicas han perdido su estrella... probablemente para siempre
La gran esperanza de Wall Street este año: que la Fed tenga que bajar las tasas
El hundimiento de las acciones de Tesla pone a prueba el fanatismo por la marca
Lo que observan los expertos financieros cada mañana para tomar el pulso al mercado