Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 7 minutes
  • F S&P 500

    5,305.50
    -2.75 (-0.05%)
     
  • F Dow Jones

    40,133.00
    -11.00 (-0.03%)
     
  • F Nasdaq

    18,491.75
    -12.00 (-0.06%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,135.80
    -2.60 (-0.12%)
     
  • Petróleo

    81.97
    +0.62 (+0.76%)
     
  • Oro

    2,218.90
    +6.20 (+0.28%)
     
  • Plata

    24.59
    -0.16 (-0.65%)
     
  • dólar/euro

    1.0787
    -0.0042 (-0.39%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.98
    +0.20 (+1.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2609
    -0.0029 (-0.23%)
     
  • yen/dólar

    151.4020
    +0.1560 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,443.41
    +385.91 (+0.55%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,965.38
    +33.40 (+0.42%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Los riesgos que corres si abusas del móvil mientras estás en el baño

Los médicos desaconsejan estar durante mucho tiempo con el celular en el baño.
Los médicos desaconsejan estar durante mucho tiempo con el celular en el baño.

Según el escritor y conferencista Nir Eyal, hay dos tipos de personas en el planeta. Aquellos que miran su celular en el baño y aquellos que mienten al negar que lo hacen.

Se trata de una práctica extendida. Chequear las redes sociales, mirar los estados de las distintas plataformas, leer noticias y hasta incluso utilizar distintos juegos. Sin embargo, hacerlo es desaconsejado por los médicos, según un reciente artículo publicado en The Washington Post.

El nuevo diseño de la firma Standard Toilet inclina el inodoro para que nadie se pase más de unos minutos allí sentado
Los científicos advierten sobre problemas en el organismo si uno está sentada durante mucho tiempo en el inodoro. - Créditos: @Standard Toilet

Si antes las personas conservaban revistas y libros en un sector del baño, la utilización del celular en la actualidad, cuando uno recurre al inodoro, no sorprende. Sin embargo, sí lo hace, al menos, para algunos especialistas.

PUBLICIDAD

Una encuesta de principios de este año, en los Estados Unidos, reveló que el 65% de los consultados usaban sus teléfonos dentro del baño. La consultora NordVPN encuestó a 9800 personas para el estudio.

La popularización de un juego digital de cartas del universo de superhéroes de Marvel lo expuso semanas atrás en Norteamérica. “Marvel Snap es el mejor juego para jugar en el baño”, tuiteó en noviembre el famoso streamer estadounidense Saqib “Lirik” Zahid.

No obstante, jugar por tiempos prolongados en el baño, o en su defecto, pasar mucho tiempo dentro de él viendo la pantalla del celular choca con la opinión científica.

Hay tres puntos débiles que sobresalen. Hemorroides, problemas de peristaltismo (contracciones musculares en el tubo digestivo), y una conocida, que tiene que ver con la higiene.

Roshini Raj, un gastroenterólogo del centro medico Lagone de Nueva York y autor del libro Gut Renovation (Renovación intestinal), reparó en los riesgos. “Generalmente, uno no quiere pasar más de 10 minutos en promedio dentro del baño”, afirmó a The Washington Post.

El médico estadounidense reparó en un detalle obvio: el agujero de todo inodoro. “Al estar sentado, la zona anorectal queda colgando por debajo de la parte que la sostiene, los muslos”, indicó. Y añadió: “En esa posición, la gravedad provoca mayor presión sobre las venas ”.

No se trata de un problema que puede aparecer solo cuando uno hace esfuerzo para evacuar. “Si solo estás sentado pensando o haciendo algo, también hay presión que se ejerce sobre tus venas”, advirtió Raj.

En esa línea, hay otro problema asociado y se trata de que el cuerpo comience a ignorar sus propias señales. Hay un proceso que se conoce como “peristalsis ”, que describe a las contracciones musculares que mueven los desechos desde los intestinos al recto. Estar sentado por mucho tiempo en el inodoro puede limitar el proceso.

Raj explicó que estar durante mucho tiempo sentado sin ir al baño lleva a que se proceso se frene también. Pero, en relación al celular, hay otros factores. “Estar sentado durante mucho tiempo en el inodoro sin evacuar puede llevar a la constipación”, aclaró.

Mucho tiempo en el baño con un celular puede llevar a problemas de salud.
Mucho tiempo en el baño con un celular puede llevar a problemas de salud.

En paralelo a esto, aparece la higiene. Según distintas investigaciones la descarga de un inodoro puede esparcir patógenos a las superficies cercanas fácilmente. Eso incluye, claramente, el teléfono. La situación empeora si la higiene es notoriamente menor a lo que debería.

“Veo a mucha gente que se enferma por su comida en mal estado o por no tener buenas prácticas de higiene en su baño”, afirmó Raj. Jugar videojuegos en el baño o chequear las redes durante varios minutos implica estar en contacto con un montón de elementos que uno no quiere en el baño, aclara.

Comportamientos

Frente a esto, el conferencista Nir Eyal pidió no tomar muchas cosas a la ligera. En ese sentido, solicitó no asignarle un valor moral a pasar mucho tiempo en el inodoro con el teléfono.

Eyal señaló que, a veces, el pensamiento sobre un comportamiento puede “a veces hacer más daño que el comportamiento mismo”. Expresó que es necesario solo establecer planes y acciones a realizar.

No hay nada malo con llevar tu celular al baño, hacer tus necesidades y luego salir”, expresó Eyal. No obstante, hizo foco en los motivos por los que las personas los utilizan muchas veces. Aburrimiento, soledad, ansiedad e incertidumbre.

Para Eyal, este tipo de sensaciones conducen a las personas a querer escapar del entorno. A raíz, sostuvo que una práctica recomendada es preguntarse qué lleva uno a ir al baño y estar allí por 30 minutos.

“¿Qué pensamientos estoy tratando de ocultar refugiándome en mi teléfono? ¿Es mucho trabajo o es acaso que uno tiene mucho estrés, y simplemente quiere salir de esos problemas?”, planteó.

Las razones para no pasar más de diez minutos dentro del baño son varias. Mientras la práctica se extiende, los médicos sugieren al menos reflexionar sobre el tiempo y, en todo caso, cambiar ciertos hábitos.

VÍDEO: Las enfermedades del corazón, la principal causa de muerte en el mundo