Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0002 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3470
    -0.0250 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,327.46
    +570.45 (+0.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,354.66
    +186.59 (+0.46%)
     

Cómo usar Etherscan y otros exploradores de blockchain

Muchas personas confunden el anonimato que ofrecen las criptomonedas con la privacidad de las transacciones, pero la mayoría de las blockchains dependen de los libros mayores públicos para funcionar. Además, muestran todas las transacciones y la información sobre estas transacciones a cualquiera que sepa cómo buscarlas.

Read this article in English.

Gracias a esta transparencia, cada movimiento con criptomoneda está disponible para el escrutinio de los observadores públicos. Sin embargo, la información en la blockchain es un caos que necesita ser organizado para que sea más legible y útil. Afortunadamente, existen sitios web gratuitos llamados exploradores de blockchain que recopilan la información y la ordenan en un extenso mapa del mercado de criptomonedas. Estas inmensas bases de datos públicas hacen posible buscar una billetera o contrato inteligente y rastrear cualquier transferencia que haya hecho.

Uno de los exploradores de blockchain más populares es Etherscan. Se creó para rastrear la blockchain de Ethereum, pero también existen otros sitios similares para otras cadenas, como BscScan de BNB Chain, Blockchain.com para Bitcoin o Solscan para Solana. En este artículo, nos enfocaremos en Etherscan, pero muchos de los conocimientos se pueden aplicar a otros exploradores.

PUBLICIDAD

Sigue a CoinDesk en Español.

Primeros pasos en Etherscan

Etherscan es un popular explorador de blockchain para Ethereum (ETH). Es muy útil para rastrear fondos y también es bastante potente, incluso permite interactuar directamente con contratos inteligentes desde su sitio web. En este explorador, se puede monitorear la blockchain de Ethereum entera, incluyendo a los tokens ERC-20 y los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) ERC-721. Comencemos con lo primero que aparece en la página de inicio.

Página de inicio de Etherscan. (etherscan.io)
Página de inicio de Etherscan. (etherscan.io)

La columna inferior izquierda de la captura de pantalla de arriba muestra todos los bloques más recientes: conjuntos de transacciones que un validador de la blockchain procesó de una sola vez. Se puede ver cuántos ETH obtuvieron por validar la transacción, cuánto tiempo llevó y el número de bloque (también conocido como altura de bloque). Mientras tanto, la columna inferior derecha muestra la información de transacciones individuales incluida dentro de los últimos bloques y detalla quién le envió qué a quién, cuánto y cuándo.

Claro que estas columnas solamente muestran los datos más recientes. Pero si se indaga mucho más, se podrán ver todas las transacciones de cada billetera y contrato inteligente. Al hacer clic en el último hash de transacción, se obtiene más información sobre esa transacción en particular.

Última transacción en Etherscan. (etherscan.io)
Última transacción en Etherscan. (etherscan.io)

Esto incluye la cantidad de confirmaciones que recibió; es decir, cuántas veces los validadores aprobaron la transacción en la blockchain. También se puede ver el “precio de gas”: cuánto costó, en la denominación más pequeña de ETH que es el Gwei, movilizar los fondos entre las billeteras. Si bien todas las direcciones de Ethereum comienzan con “0x”, algunas billeteras tienen etiquetas, lo que identifica a quién le pertenece cada una. A su vez, se puede hacer clic sobre la etiqueta para ver qué otros contratos inteligentes o datos están vinculados a esa dirección. Por ejemplo, estas son todas las cuentas del marketplace de NFT OpenSea.

Al mismo tiempo, se puede interactuar directamente con contratos inteligentes en Etherscan y comprobar el código. La siguiente captura de pantalla pertenece al código del contrato inteligente de Loot, un proyecto de NFT que una vez disfrutó de una gran popularidad.

Contrato inteligente de Loot. (etherscan.io)
Contrato inteligente de Loot. (etherscan.io)

Se puede ver la oferta total de la colección de NFT, cuántas personas poseen un token y cuántas lo comercializaron. Además, también se puede ver el código del contrato inteligente y hasta interactuar con él al hacer clic en “escribir contrato”.

Página de escritura de contrato de Loot. (etherscan.io)
Página de escritura de contrato de Loot. (etherscan.io)

Esta página antes permitía reclamar los NFT de Loot, pero ahora ya hace tiempo que no están más, dado que la colección se agotó en pocos minutos durante el verano de 2021.

Muchos sitios de criptomonedas ofrecen páginas más bonitas que hacen más fácil interactuar con los contratos inteligentes, como es el caso de Uniswap. Pero si bien estos sitios facilitan la actividad, la naturaleza sin permiso de los contratos inteligentes indica que se puede acceder desde cualquier lugar, incluyendo Etherscan. Por lo tanto, en lugar de intercambiar tokens en Uniswap.org, se puede hacer en Etherscan.

(etherscan.io)
(etherscan.io)

Etherscan también permite etiquetar ciertas billeteras, algo que es muy útil cuando necesitas seguir el dinero. Por ejemplo, es posible rastrear la billetera que quitó los saldos de las cuentas de FTX poco tiempo después de que el exchange se declarara en quiebra. Generalmente no se pueden ver las transferencias realizadas desde los exchanges, ya que en su mayoría no procesan las operaciones en las blockchains sino que lo hacen en motores de comparación internos. Evitar usar la blockchain resulta más económico para los exchanges porque no tienen que pagar tarifas de gas. De esta manera, se puede ver información interesante de los exchanges, como por ejemplo, cuántos ETH tiene el exchange de criptomonedas Kraken en una de sus billeteras.

Más exploradores y herramientas de blockchain

A pesar de que esta guía se enfocó en Etherscan, otros sitios funcionan prácticamente de la misma manera. De hecho, Etherscan tiene varios sitios de sistema a través de su producto Explorer-as-a-Service (EaaS) que aprovechan Etherscan para copiarlo en otras blockchains compatibles con Ethereum Virtual Machine. Su sitio hermano, BscScan, se ve bastante idéntico:

BscScan (bscscan.com)
BscScan (bscscan.com)

También existen otros exploradores que ofrecen análisis más especializados. Nansen es un explorador avanzado (y pago) que permite rastrear estadísticas avanzadas sobre el mercado de criptomonedas. Otros, como Chainalysis, ofrecen poderosas herramientas para controlar el flujo de dinero a través de varias billeteras. Pero repetimos, a diferencia de los exploradores de blockchain como Etherscan, sus herramientas no son gratuitas e incluso los organismos gubernamentales de Estados Unidos destinan millones de dólares para acceder a sus servicios, lo que ayuda a identificar criminales.

Artículo editado por Toby Leah Bochan y traducido por Natalia Paulovsky.