U.S. Markets open in 7 hrs 58 mins

Google desmiente que Hangouts vaya a desaparecer

Milenka Peña
Las cosas están un poco confusas para los usuarios de Google Hangouts. Ahora la compañía dice que no va a desaparecer, sino que recibirá una transformación de su plataforma y objetivos. Te explicamos

Las cosas están un poco confusas para los usuarios de Google Hangouts. Días después de un informe de 9to5Google, que afirmaba que el servicio de Google dejaría de estar disponible para los usuarios en algún momento del año 2020, ahora parece que no va a desaparecer, sino que recibirá una transformación de su plataforma y objetivos.

Para acallar rumores, Google emitió una declaración oficial confirmando que las funciones de Chat y de su plataforma de videoreuniones Hangouts Meet estarán disponibles para los usuarios habituales de Google Hangouts, diciendo que la compañía está “totalmente comprometida con el apoyo a los usuarios clásicos de Hangouts” hasta que se realice una migración “exitosa” a los nuevos servicios.

La noticia de los cambios en este servicio no es tan sorprendente, pues Google dejó de desarrollar Hangouts hace más de un año. Además, la compañía ha sido ridiculizada en varias ocasiones por tener una gran cantidad de aplicaciones de mensajería, demostrando que es cierto el viejo refrán “el que mucho abarca poco aprieta”. Esa parece ser la razón por la que Google anunció recientemente que centrará su atención en Android Messages y la integración con el nuevo estándar o protocolo de mensajería RCS “Chat”.

Dado que Google ha estado brindando nuevas funciones a otras aplicaciones de mensajería, muchos clientes ya se han alejado de Google Hangouts, pero todavía hay algunos seguidores fieles que prefieren quedarse con el servicio. Sin embargo es seguro decir que, si aún no has hecho la transición hacia otra plataforma, querrás hacerlo en algún momento del 2019.

Esta decisión podría indicar el inicio de un enfoque mucho más optimizado para los servicios de mensajería de Google. Como se mencionó, la empresa ha lanzado varios servicios de mensajería a lo largo de los años, y muchos de ellos han fracasado. Recordemos que, después de Hangouts, Google lanzó Allo, pero considerando que solo permitía enviar mensajes a otros usuarios de Allo, la idea no funcionó.

En cambio, Google ahora está adoptando el nuevo RCS, o Rich Communication Services del estándar de “chat”, que permite realizar cosas como mensajes grupales, transferencias de archivos más grandes, recibos de lectura y mensajes multiplataforma. Por supuesto, hay compañías que no han anunciado que van a utilizar RCS. Hasta el momento, Apple se ha mantenido en silencio al respecto, probablemente debido al hecho de que ya se considera un campeón de mensajería gracias a iMessage. Sin embargo, con suerte, Apple adoptará RCS para los chats multiplataforma, en los que los usuarios de Apple y Android se envían mensajes entre ellos.

Es importante tener en cuenta que no todo lo relacionado con Hangouts desaparecerá. La marca seguirá vigente en los servicios Hangouts Chat y Hangouts Meet de G Suite, que están dirigidos a empresas y empleadores que de otra manera podrían estar interesados ​​en servicios como Slack.