Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 23 minutes
  • F S&P 500

    5,075.25
    -32.25 (-0.63%)
     
  • F Dow Jones

    38,607.00
    -73.00 (-0.19%)
     
  • F Nasdaq

    17,456.00
    -208.50 (-1.18%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,013.10
    +6.30 (+0.31%)
     
  • Petróleo

    83.01
    +0.20 (+0.24%)
     
  • Oro

    2,334.80
    -3.60 (-0.15%)
     
  • Plata

    27.31
    -0.04 (-0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0718
    +0.0017 (+0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2493
    +0.0030 (+0.24%)
     
  • yen/dólar

    155.6790
    +0.4500 (+0.29%)
     
  • Bitcoin USD

    64,278.35
    -2,453.29 (-3.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.80
    +7.23 (+0.52%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    0.00 (0.00%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Más uso de Mercado Pago y QR, menos de tarjetas: qué planean Visa y Master frente al mundo cripto y dinero 4.0

La adopción de criptomonedas crece de modo exponencial en el mundo. La posibilidad de usarlas no sólo como refugio de valor o inversión, sino también para transaccionar bienes y servicios, les abre la puerta a un amplio universo en el que se destaca la fluidez y la seguridad, borrando los límites que en muchos casos enfrenta el dinero físico.

Las tarjetas tradicionales no quieren quedarse afuera de este fenómeno. Por ello, Visa y Mastercard ya avanzan en este sector: mediante alianzas con fintech y billeteras virtuales, lanzaron varios productos que, aseguran, crecen fuerte en sus niveles de operaciones. Un estudio realizado por Visa sobre el "fenómeno cripto" hace referencia a:

  • Un "conocimiento casi universal" de los usuarios sobre estos activos

  • Un tercio los utilizó "como herramienta de inversión o medio de intercambio"

  • El 40% se cambiaría de sus bancos principales a uno que ofrezca productos cripto

La adopción es, además, aún más marcada en países emergentes o que presentan una economía volátil y restricciones cambiarias, como Argentina, que ocupa el 10º a nivel global.

PUBLICIDAD

Un relevamiento de Mastercard da cuenta de que más de la mitad de los argentinos consideran el uso de activos digitales como método de pago. Por ello, los dos gigantes de las tarjetas suben su apuesta en criptomonedas, blockchain y tokens no fungibles o NFT.

Visa: ¿cuál es su apuesta en el negocio cripto?

Desde Visa remarcan a iProUP que están realizando un despliegue de "varios programas vinculados a criptomonedas en la región" para brindar el acceso a estos activos digitales en Latinoamérica.

"A medida que más personas y empresas siguen sumándose a la innovación en cripto, en Visa estamos comprometidos a ser un socio clave en dar conectividad, escala, seguridad y propuestas de valor para que la oferta de cripto crezca y sea ampliamente aceptada", afirma Romina Seltzer, vicepresidenta senior de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

"La compañía apunta a que Visa sea la forma más fácil y segura de comprar o utilizar criptomonedas a través de una tarjeta". Esto incluye programas de plásticos y alianzas con fintech y startups de intercambio de monedas digitales en la región, como la Visa Lemon Cash y el convenio con Satoshi Tango en Argentina. También las tarjetas Crypto.com, Alterbank y Zro Bank en Brasil.

A través de tarjetas vinculadas a criptomonedas los consumidores pueden:

  • Realizar compras en moneda fiduciaria local en cualquier lugar donde se acepte Visa

  • Adquirir criptoactivos y recibir reembolsos de efectivo en Bitcoin u otras monedas digitales

Mastercard: cuál es su apuesta en el negocio cripto

"De la mano de nuestros socios, hemos liderado la industria de los pagos para permitir la entrada al universo de las monedas digitales, ayudando a llevar las criptomonedas de manera segura y confiable a millones de usuarios", asegura a iProUP Federico Cofman, Country Manager de MasterCard para Argentina y Uruguay.

Indica que "la alianza con Binance es parte de ese recorrido que iniciamos al presentar nuestra primera patente de criptomonedas. Buscamos expandirnos en este segmento porque creemos que, como entidades financieras, debemos adaptarnos a las innovaciones".

"Eso significa conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles", remarca Cofman.

En su visión, "el pago con criptomonedas es parte de un presente más inclusivo. La innovación financiera en sus diferentes variantes, criptomonedas, soluciones DeFI, blockchain y NFT, presenta una importante actividad en la región" según el estudio New Payments Index 2022.

"Sin duda, la irrupción de las fintech impulsó el nivel de adopción de criptodivisas en el país. Otros factores como la inflación o devaluación generan mayor predilección", señala Cofman.

Binance Card: ¿en qué consiste la tarjeta?

"Hoy, los consumidores buscan tener múltiples opciones de pago y los comercios deben adaptarse para cumplir con esa demanda. En nuestro caso, Mastercard garantiza a sus socios fintech una red de aceptación en millones de comercios, por lo que la tarjeta prepaga Binance MasterCard tiene amplia aceptación en Argentina y en el mundo", asegura Cofman.

Una de las principales ventajas de este plástico es que no hace requiere verificación o historial crediticio. Además, el cliente puede dejar de utilizar efectivo y recargarla cuando quiera.

"Respecto a la posibilidad de efectuar compras en tiendas físicas y online, la tarjeta permite a todos los usuarios de Binance en Argentina realizar transacciones en las que sus criptodivisas se conviertan a moneda fiat en tiempo real en el punto de compra", señala Cofman, quién destaca:

  • La conversión se realiza en la moneda en la que se emite la tarjeta prepaga (pesos en Argentina)

  • Los fondos pueden usarse para transacciones cross border con comercios en el exterior, teniendo en cuenta las restricciones del BCRA (impuesto PAÍS, etc.)

Maximiliano Hinz, director de Binance para América Latina, remarca a iProUP: "Los pagos son uno de los primeros y más obvios casos de uso de las criptomonedas, aunque su adopción tiene mucho espacio para crecer".

"Al utilizar la Binance Card, los comerciantes siguen recibiendo dinero fiat y los usuarios pagan en la divisa digital que elijan. Es un paso importante para fomentar el mayor uso de cripto y ahora está disponible para los usuarios de la Argentina", remarca.

¿Cuál será el futuro de las tarjetas de criptomonedas ?

Más allá del camino recorrido hasta el momento, las dos compañías apuntan a continuar su expansión en el mundo cripto. "En cuanto a planes a futuro, seguiremos trabajando en nuevas soluciones para pagos cada vez más rápidos, fáciles y seguros, y así generar una mayor inclusión financiera", señala Cofman.

Añade que "en Argentina están reforzando el uso de soluciones en métodos de pago y nuevas tecnologías para la industria. Estamos convencidos del potencial de las monedas digitales".

"A través de la estrategia Beyond Cards ('más allá de las tarjetas'), buscamos ser un socio tecnológico para que las empresas e instituciones ofrezcan mejores experiencias a sus clientes, al tiempo que potencian su negocio".

Y añade: "Hacemos hincapié en brindar distintos tipos de consultoría estratégica y desarrollar soluciones tecnológicas para la industria, y continuar siendo el partner estratégico de las fintechs".

"Aspiramos a convertirnos en el puente que conecte a las empresas tradicionales con el futuro del dinero y apuntamos a ser líderes en pagos en monedas digitales", señalan desde Visa.

En este sentido, afirman que ayudan "a clientes existentes, nuevos e instituciones financieras de la región a tomar ventaja de estas importantes oportunidades para beneficiarse y navegar mejor estos cambios revolucionarios que se están produciendo en la industria de los pagos".