Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,051.41
    -10.41 (-0.21%)
     
  • Dow Jones

    37,798.97
    +63.86 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,865.25
    -19.77 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    1,967.48
    -8.23 (-0.42%)
     
  • Petróleo

    85.28
    -0.13 (-0.15%)
     
  • Oro

    2,399.70
    +16.70 (+0.70%)
     
  • Plata

    28.21
    -0.51 (-1.77%)
     
  • dólar/euro

    1.0621
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    +0.0310 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2431
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    154.6090
    +0.3920 (+0.25%)
     
  • Bitcoin USD

    63,027.91
    -137.78 (-0.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,820.36
    -145.17 (-1.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Usuarias de TikTok ofrecen hospedaje a mujeres que buscan hacerse abortos luego de revocación de Roe vs. Wade

Usuarias de TikTok que viven en estados donde se protege el derecho al aborto ofrecen sus hogares como espacios seguros para mujeres que pueden verse obligadas a viajar fuera de su estado para acceder a los procedimientos ahora que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade.

La Corte Suprema eliminó el precedente de casi 50 años que protege el derecho constitucional al aborto en EE.UU. el viernes 24 de junio. La revocación de las protecciones al aborto establecidas bajo el histórico caso de 1973 significa que cada estado ahora puede decidir si restringir o prohibir el aborto.

Según el Instituto Guttmacher, en 26 estados es “seguro o probable que se prohíba el aborto” tras el fallo de la Corte Suprema, mientras que el aborto pronto será ilegal en más de una docena de estados que ya tenían en vigor las llamadas “leyes de activación”.

La devastadora decisión de la Corte Suprema, aunque no sorprende, provocó ira y llamados a la acción en todo el país, ya que personas y organizaciones prometieron su apoyo a las mujeres que viven en estados donde el aborto ya no será legal ni accesible de manera segura.

PUBLICIDAD

En TikTok, el fallo también provocó el resurgimiento de una tendencia en la que las personas que viven en estados donde el aborto seguirá siendo legal ofrecen sus hogares como “espacios seguros” para quienes necesitan abortar.

Los vídeos, que comenzaron a difundirse después de que Politico filtrara un proyecto de decisión de la Corte Suprema sobre el futuro de Roe vs. Wade el 2 de mayo, usan con frecuencia el hashtag #wegodowntogether y muestran a los usuarios prometiendo a las mujeres lugares para quedarse y recuperarse después de un aborto, a menudo bajo la apariencia de unas vacaciones de “camping” o una visita a un amigo.

“A la luz de los acontecimientos recientes... vivo en Illinois, así que si necesita un lugar seguro para pasar tiempo en un nuevo estado, sepan que para el ‘cambio de escenario’, seré una amiga solidaria", una mujer, que con el nombre de usuario @tootsie71193, escribió en un TikTok el viernes.

Otra mujer, quien usa el nombre de usuario @mirandaschmidgall, subió un vídeo en el que informa que vive en Minnesota y que ayudará a cualquier persona que quiera venir a “visitar los 10.000 lagos” o ver el Mall of America a “pasar por” su estadía. Incluyó los hashtags #roevwade, #empoweringwomen y #womensticktogether.

“Si necesitas venir a ‘visitar a la familia’ aquí en Nueva York, ¡mis puertas están abiertas para ti! Tendremos unas ‘vacaciones’ seguras”, escribió @alliekaat1214 en otro vídeo publicado en la aplicación el viernes.

La usuaria @christiiannaa, quien vive en Carolina del Norte, también subió un vídeo para ofrecer a las mujeres un lugar para visitar si su estado “no permite acampar”, y la usuaria de TikTok promete a las necesitadas que ella las “apoya”. “¡Las apoyo! Vamos a acampar”, escribió.

Camping (acampar) también se usó como palabra clave para el acceso al aborto por parte de una mujer que vive en Maryland y que usa el nombre de usuario @foxavida. En un vídeo publicado en la aplicación luego del fallo de la Corte Suprema, señaló que “aún está disponible acampar en Maryland” y que tiene una habitación de invitados que “siempre estará disponible para los campistas, con todo el tiempo que necesites para recuperarte de la caminata”.

“También puedo proporcionar viajes desde los estados vecinos si es necesario”, agregó.

Numerosas usuarias que viven fuera de EE.UU. también participaron en la tendencia. Una mujer que vive en Canadá cerca de las Cataratas del Niágara informó que vive a solo 90 minutos de la frontera y la región vinícola de EE.UU. y que a ella y sus cuatro hermanas “les encantaría ir a una ‘cata de vinos’ contigo y pasar unos días recuperándonos”.

“Me encanta esta tendencia. Y lo digo en serio”, escribió la mujer, que usa el nombre de usuario @confidentiallykate.

Hasta el viernes, el hashtag #wegodowntogether tiene más de 20,3 millones de visitas, según TikTok, mientras que el hashtag asociado #ifwegodownthenwegodowntogether tiene 15,3 millones de visitas adicionales. Algunos de los TikToks creados como parte de la tendencia tienen cientos de miles de vistas.

En general, la respuesta a la tendencia ha sido de gratitud, muchas personas en TikTok elogiaron a quienes ofrecieron sus casas, mientras que otras compartieron su horror por la necesidad de las ofertas.

“Cada video me pone la piel de gallina y lloro”, escribió una persona, mientras que otra comentó: “Esto me enferma. Tengo cuatro hijas. Deberían poder ir a acampar cuando quieran”.

Si bien las ofertas pueden resultar útiles y, en algunos casos, salvar vidas, no eliminan las barreras que enfrentan las mujeres que viven en estados donde el aborto será ilegal. Un estudio publicado hace poco por la Universidad de Utah encontró que la distancia promedio de viaje a una clínica de aborto aumentará de 40 a más de 113 millas (64 a 181 kilómetros) como resultado de la decisión de la Corte Suprema.

Según un estudio publicado en Jama Network Journal en mayo, los aumentos en las distancias para acceder al aborto no se superan fácilmente. La investigación encontró que las mujeres que necesitan un aborto tienen más del doble de probabilidades de retrasar los procedimientos o decidir no hacerlo por completo si viven a más de 50 millas (80 kilómetros) de una clínica.

Antes del fallo de la Corte Suprema, había al menos una clínica de aborto en cada estado. En promedio, la mayoría de las mujeres en edad fértil vivían a menos de una hora en automóvil de una, según un análisis reciente.

Puedes encontrar una lista de fondos de aborto y organizaciones a favor del aborto para donar y apoyar aquí.