U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,026.12
    -1.14 (-0.03%)
     
  • Dow Jones

    34,347.03
    +152.97 (+0.45%)
     
  • Nasdaq

    11,226.36
    -58.96 (-0.52%)
     
  • Russell 2000

    1,869.19
    +5.67 (+0.30%)
     
  • Petróleo

    76.28
    -1.66 (-2.13%)
     
  • Oro

    1,754.00
    +8.40 (+0.48%)
     
  • Plata

    21.43
    +0.06 (+0.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0405
    -0.0008 (-0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    3.6910
    -0.0150 (-0.40%)
     
  • dólar/libra

    1.2091
    -0.0023 (-0.19%)
     
  • yen/dólar

    139.1000
    +0.5100 (+0.37%)
     
  • BTC-USD

    16,519.15
    +60.99 (+0.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    386.97
    +4.32 (+1.13%)
     
  • FTSE 100

    7,486.67
    +20.07 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    28,283.03
    -100.06 (-0.35%)
     

La UTA convocó a un paro de 48 horas de colectivos: qué días serán

La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, convocó a un paro de colectivos de 48 horas para el miércoles y jueves próximos en el interior del país en demanda del cobro del aumento salarial acordado, informó el gremio.

El secretario de Prensa nacional del sindicato, Mario Calegari, aclaró que la huelga no se cumplirá en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Un documento de la UTA titulado "¿Quién es responsable del transporte de pasajeros del interior del país?" sostuvo que "los trabajadores transportan a diario a 9 millones de usuarios, pero el personal del interior no puede cobrar el aumento salarial" ya convenido.

"Los trabajadores están en el medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado nacional sobre quién se debe hacer cargo del último acuerdo salarial paritario. Ya expiró el plazo de la conciliación obligatoria oportunamente dictada por la cartera laboral, por lo que la UTA convoca a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves", enfatizó.

La organización sindical responsabilizó a "los gobernantes" por la realización de las medidas de fuerza ante "la negativa a acordar salarios para los trabajadores" del interior.

También sostuvo que el gremio agotó todas "las instancias de negociación en procura de mantener la paz social y para no perjudicar a los usuarios del interior del país", aunque ratificó "el plan de lucha salarial en defensa de un aumento que ya reconocieron los propios empresarios de la actividad y que ahora desconocen los gobernantes".

UTA convocó a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves próximos en el interior del país

Tarifas: confirman aumento del 40% en transporte desde diciembre

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó que "va a haber un ajuste" de la tarifa del transporte público "en el mes de diciembre" en todas sus modalidades, y si bien explicó que aún se está analizando el porcentaje de aumento, estimó "un promedio aproximado de 40%".

En declaraciones a Télam, Guerrera dijo que el incremento aplicará al "área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional".

La suba "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades", añadió el ministro al ingresar al Centro Cultural Kirchner para presenciar el inicio de la capacitación de la Ley Yolanda, acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

"Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%", completó Guerrera.

Por otra parte, el funcionario aclaró que la medida "no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales".

"Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios", subrayó.

Mientras se define la distribución de subsidios en AMBA y el resto de las provincias
Mientras se define la distribución de subsidios en AMBA y el resto de las provincias

Mientras definen la distribución de subsidios, las empresas recurren a medidas que afectan a los pasajeros

Aumenta el colectivo en diciembre: cuadro de situación

En tanto, recordó que "en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido producto de la Covid".

"Ese fondo compensador de interior se refortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal", concluyó.

La manta de los subsidios se acorta en dos territorios y parece achicarse más en los próximos meses. A la pelea de los empresarios para destrabar los pagos de los subsidios adeudados se suma la situación del transporte urbano de pasajeros en las 23 provincias. Hasta ahora hubo destinados 38 mil millones de pesos pero, según sostienen las cámaras locales, alcanzarán hasta septiembre y octubre. Para evitar llegar a ese cuello de botella, surgió la iniciativa impulsada por la diputada Jimena López, del Frente Renovador. La legisladora massista propone declarar la emergencia del transporte automotor y elevar el fondo compensador a 59.500 millones de pesos.

El derrotero de ese texto ya lleva tres meses y sobrevivió a un intento de revisión de la exministra Silvina Batakis. Apenas asumió el control de la cartera económica le puso el ojo a ese incremento pero no pasó del amague porque detrás de esa iniciativa está la urgencia de los gobernadores que ya vienen advitiendo que no pueden sostener más tiempo los subsidios provinciales en una ecuación donde el boleto ya es mucho más caro que en el Área Metropolitana y en algunos casos roza los 80 y 100 pesos.

Los funcionarios provinciales y nacionales vinculados al transporte automotor admiten que no sólo hay una diferencia vinculada a la cantidad de pasajeros y a las distancias que hay en distintas localidades del interior en comparación con el AMBA. También hay una cuestión vinculada al alcance que tiene el subsidio estatal y la tarifa sobre los costos operativos de cada línea. En el AMBA la proporción entre la tarifa y el subsidio que alcanza a cubrir los costos es de una relación de 90% aportado por el estado y 10% por el boleto. En el interior la ecuación cambia y varía entre un aporte estatal del 55% al 65% y la tarifa completa esa ecuación en un 35% al 45%.

Es la parte variable más sensible para el público porque en los próximos meses seguirá empujando el costo del boleto en la medida que el tratamiento de la ley de emergencia para el transporte siga estancada. Aún así las empresas dicen que hay un "atraso tarifario" del 70%, pero el argumento es parte de las presiones del sector para evitar el recorte de los subsidios, un fantasma que crece con el correr de las semanas.