¡Vélez campeón! La organización ayuda, pero no alcanza

El domingo pasado el Club Atlético Vélez Sarsfield se consagró campeón del principal torneo del fútbol argentino. Fundado en 1910, recién en 1968 logró su primer campeonato, pero desde 1993 no se cansa de ganar torneos, tanto nacionales como internacionales (14 en total). Todo el mundo pone al club como ejemplo de dedicación y realismo decisorio, por parte de su dirigencia, su cuerpo técnico y sus jugadores, continuación del estilo impuesto por José Amalfitani, quien falleció en 1969. ¿Hay alguna relación entre "hacer las cosas bien" y conseguir resultados?

Al respecto entrevisté al norteamericano Gerald W. Scully (1941-2009), pionero en la economía del deporte. Especializado en el béisbol, diseñó un sistema para determinar lo que debía ganar cada jugador, desafío no menor porque no resulta fácil identificar las contribuciones individuales, en un juego de equipo. También el chipriota Erkin I. Bairam, como los norteamericanos Jesse William Markham y Edward Martin Gramlich, analizaron la economía del deporte, especializándose en cricket y golf el primero, y en béisbol los últimos.

-¿Por qué se ocupó de la economía de los juegos?

-Porque la actividad cada vez mueve más recursos, complicándoles la vida a quienes prefieren el amateurismo. Aclaro que me ocupo de la economía de los deportes, no de la de los juegos de azar, como los dados y la ruleta, analizados desde hace siglos por los pioneros de la teoría de las probabilidades.

Sólo circunstancialmente la teoría de los juegos, planteada por John von Neumann y Oskar Morgenstern, tiene que ver con la economía del deporte; aquella se aplica a situaciones donde la interacción es muy intensa. En el caso del deporte, por ejemplo, entre quien patea un penal y el arquero contrario.

-Vélez Sarsfield es un club financieramente conservador, cuya dirigencia se caracteriza por el bajo perfil y el realismo decisorio. Reemplaza a los jugadores que vende con elementos surgidos de la cantera, donde a miles de pibes se los familiariza con el deporte. ¿Es todo esto necesario para ganar un campeonato; es suficiente?

-Si fuera suficiente, bastaría con contratar a un equipo de gerentes para ganar los torneos; si fuera necesario, nunca los hubieran ganado clubes que desde el punto de vista organizativo dejan bastante que desear. Así que no es ni necesario ni suficiente.

-¿Está usted diciendo que no hay ninguna relación entre esfuerzo y resultados?

-Estoy diciendo que la relación no es mecánica o automática. Claro que una cosa es ganar un partido, otra un campeonato (Match Point, la película de Woody Allen, es un ejemplo puntual, no un principio general. O como decía el tenista, "más practico más suerte tengo").

Pero por el otro lado, cualquiera que consulte la tabla de posiciones advertirá que el ordenamiento de ninguna manera responde a la prolijidad con la cual se maneja cada una de las instituciones que participa en el campeonato.

-Pero entonces.

-La reacción que produjo el nuevo galardón obtenido por Vélez Sarsfield se explica en parte por el hartazgo de una importante porción de la población argentina, que escucha en las aulas y en los medios masivos de comunicación que para avanzar es mejor ser vivo que inteligente y astuto que esforzado. Pone como ejemplo a Vélez el padre que quiere que su hijo estudie en serio, el empresario competitivo que quiere motivar a su gente, etcétera.

-Usted no transpira la camiseta...

-Al contrario, estoy ayudando a entender. Claro que Vélez Sarsfield tiene mucho para ser imitado, no sólo en el mundo del deporte, sino en el de las organizaciones y la vida en general. Pero no les digamos a los jóvenes en la familia y en la escuela que con el esfuerzo se asegura el éxito.

Expliquémosles que una buena educación es parte de la calidad de vida, que no sólo se aprende en la escuela y que junto a adquirir conocimientos hay que educar la conducta. Si triunfamos, tanto mejor; pero si no triunfamos, no será porque fuimos indiferentes.

A propósito: lo felicito porque usted es hincha de Vélez.

-Don Gerald, muchas gracias.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.