Anuncios

Vía Bogotá – Girardot: estas son las megaobras que quedarán listas en 2023

La vía Bogotá - Girardot tendrá nuevas entregas de obras en 2023 y 2024. Imagen: Vía 40 Express
La vía Bogotá - Girardot tendrá nuevas entregas de obras en 2023 y 2024. Imagen: Vía 40 Express

Vea más en: Valora Analitik

Las megaobras que se realizan en la vía Bogotá – Girardot avanzan en un 35 % y se prevé que, al cierre de 2023, esta cifra sea cercana al 50 %.

Así lo confirmó José Daniel Fernández, gerente técnico de la concesionaria Vía 40 Express, que tiene a cargo el proyecto del tercer carril entre ambas ciudades.

En diálogo con medios, el directivo confirmó que avanzan a buen ritmo y negó que se estén registrando retrasos, al tiempo que reveló detalles de los trabajos venideros.

El proyecto en la vía Bogotá – Girardot está dividido en diversos tramos a lo largo de los 140 km, de los cuales uno ya está listo (el tramo urbano de Soacha hasta el Embalse del Muña).

Y dos más quedarán terminados en lo que resta de 2023: uno entre Girardot y Melgar, hasta los límites del túnel de Sumapaz, y el otro a la altura de Fusagasugá, incluyendo la variante y el paso urbano de ese municipio.

Megaobras listas en la vía Bogotá – Girardot

Así las cosas, el avance total del proyecto se acercará al 50 % al cierre de este año, en línea con lo previsto en el contrato de concesión.

En la práctica, este porcentaje implicará que queden listos unos 65 km del total a intervenir. Lo anterior comprenderá megaobras entre Melga y Girardot, como tres glorietas y dos puentes vehiculares.

Entre estos últimos hay uno clave para la movilidad desde Bogotá y el centro del país hacia Tolima, ya que está ubicado en Tolemaida y permite el ingreso al municipio turístico de Melgar.

De acuerdo con el gerente técnico de Vía 40 Express, “la idea es que el 30 de septiembre esté abierto el tráfico y que para los puentes de octubre estén los dos accesos abiertos. Es viable tenerlos para octubre”.

El otro tramo que quedará listo en 2023 incluirá megaobras como la variante de Fusagasugá y las intersecciones de Novilleros, Cucharal, Las Palmas, El Indio y Jaibaná.

Estos avances, según la concesión, se seguirán dando durante el próximo año, cuando se estima que se entregue un tramo más.

Para esto, la empresa Vinci Highways, que tiene a cargo la autopista, tiene activos 1.000 equipos de construcción y, actualmente, cuenta con 80 frentes de trabajo.

De esta forma, prevé que todo el proyecto quede listo para 2025, lo cual implicará que en los próximos dos años se mantengan las intervenciones a lo largo del corredor.

Enlace: Vía Bogotá – Girardot: estas son las megaobras que quedarán listas en 2023 publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.