U.S. Markets open in 5 hrs 2 mins

Vacaciones ilimitadas: por qué muchos empleados no desean este beneficio

Pareciera ser el sueño de muchos empleados: vacaciones ilimitadas en tu trabajo. Pero este beneficio que ofrecen algunas empresas de Estados Unidos y Reino Unido no ha resultado como muchos esperaban.

De entrada, ¿quién se atreve a rechazar una oferta laboral que incluya vacaciones sin límite? Así lo han tomado los empleadores, como un aliciente para contratar y retener empleados.

Foto: Getty

Ben Gately, director de Operaciones de la empresa británica de softwareCharlieHR, puso en práctica el sistema de vacaciones ilimitadas hace siete años. Sin embargo, para los empleados el beneficio se convirtió en fuente de ansiedad y eventualmente lo eliminó.

“La gente no tomó suficientes días de vacaciones”, contó Gately a BBC. Tenían miedo de incumplir con plazos de entrega, por ejemplo. “Había mucha ansiedad al no saber cuál es el límite. Un grupo del equipo se acercó a nosotros para pedirnos que les dijéramos dónde estaba el límite”, apunta “¿Está bien si me tomo 35 días?, ¿está bien si me tomo 25?, ¿cuál es el máximo?”

Y por supuesto, la realidad es que siempre tendrás que pedir permiso a tu jefe y las vacaciones no son tan ilimitadas.

Finalmente, la compañía de Gately decidió cambiar las vacaciones ilimitadas por un horario flexible para los empleados.

Un ejemplo positivo

Pero en otra empresa británica, Gradtouch, el sistema de vacaciones sinfín ha sido un éxito.

“Mientras todos cumplan con su labor y al negocio le vaya bien, es totalmente bueno irse de vacaciones cuando quieras”, dijo Frankie Parkinson, una empleada que se tomó 30 días el año pasado.

“Vimos un aumento en la productividad, vimos a la gente progresando más rápidamente porque hay confianza y mucha responsabilidad. Los empleados asumen los objetivos de la compañía porque tienen flexibilidad y porque confiamos en ellos”, aseguró.

El sistema está vigente también en la empresa de arquitectura Spacelab.

La realidad de las demandas laborales

Joe Wiggins, experto en tendencias laborales para el sitio web Glassdoor, cree que el beneficio puede quedar muy restringido por las demandas laborales.

“En el área de San Francisco Bay es un beneficio común. Pero vacaciones ilimitadas no necesariamente significa que mucha gente se toma muchas vacaciones”, comentó. “Es más común en empresas con objetivos y métricas claras, aunque a veces puede ser duro tomarse días libres en esos ambientes laborales”.

En cualquier caso, el beneficio es atractivo. La firma Jobs board Reed detectó un aumento del 20% en las empresas que ofrecieron vacaciones ilimitadas entre 2017 y 2018, mientras que TotalJobs y Jobsite reportaron un alza anual de 10%. El sector tecnológico ofrece este beneficio más que ningún otro.

Yo prefiero las jornadas flexibles, ¿y tú?

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Días de vacaciones alrededor del mundo: ¿qué país tiene más?

No tomarse suficientes vacaciones puede acortar la esperanza de vida según un estudio

Demanda a su jefe por hacerla trabajar los domingos y gana 21 millones de dólares

Si quieres un trabajo bien pagado, no elijas estos estudios universitarios