Anuncios

Vale se asocia con Fortescue en un acuerdo "extraordinario"

(BNamericas.com) - En lo que los medios australianos calificaron de "acuerdo extraordinario", el grupo local Fortescue Metals y la minera brasileña Vale firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para intensificar la competitividad de sus operaciones y generar valor extra para la industria siderúrgica china.

El anuncio del martes se conoce luego de que los precios del mineral de hierro subieran casi 20% en los mercados internacionales, a más de US$62/t, y después de que dirigentes chinos elevaran la proyección del consumo de acero en su Asamblea Popular Nacional.

"También ofrecerá a Vale, en carácter facultativo, la posibilidad de realizar proyectos mineros en conjunto con Fortescue en Australia y asumir una participación minoritaria en la empresa controladora de Fortescue", comentó Vale.

CUOTA MINORITARIA

PUBLICIDAD

Según la prensa, Vale podría adquirir hasta un 15% del capital de Fortescue en el mercado y tal vez invertir en sus minas existentes y prospectivas.

"Como lo señala un comunicado de Fortescue en la [bolsa australiana] ASX, el memorando de entendimiento brinda un marco para que Vale pueda llegar a invertir en Fortescue a través de una adquisición minoritaria de acciones en el mercado, además de inyectar fondos en activos mineros actuales o futuros", explicó Fortescue en otro comunicado.

"Nos gustaría aclarar que el memorando de entendimiento contempla la compra de acciones listadas en un porcentaje de 5% a 15%, como sea convenido por las partes", agregó la australiana.

Vale reconoció que el acuerdo no constituye un contrato y que no vincula jurídicamente a las partes.

El comunicado de Vale consigna que el memorando "permanece sujeto a un acuerdo sobre los términos definitivos de cualquier documento de transacción o el acuse de recibo de todas las autorizaciones requeridas, incluida la del consejo de administración de Vale y de Fortescue como de cualquier aprobación reglamentaria".

Vale es el mayor productor mundial de mineral de hierro, mientras que Fortescue se sitúa en la cuarta posición, tras los productores Rio Tinto y BHP Billiton.

***

PRÓXIMOS EVENTOS DE BNAMERICAS

5ta Mexico Infrastructure Summit

Haga clic aquí para ver el programa y los oradores

4ta Mexico Oil&Gas Summit

Haga clic aquí para ver el programa y los oradores

www.BNamericas.com