Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    +1.76 (+2.16%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +42.10 (+1.90%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.35 (+1.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2626
    -0.0012 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    151.3720
    +0.1260 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    70,705.38
    +1,687.77 (+2.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

#ValoraSostenible | Innovación, la clave para cuidar el medio ambiente en Colombia

Noticias de sostenibilidad, Valora Sostenible
Noticias de sostenibilidad, Valora Sostenible

Vea más en: Valora Analitik

En Valora Analitik conocemos la importancia de las iniciativas, proyectos e ideas que buscan hacer del Planeta Tierra un mejor lugar para vivir; por esta razón, en Valora Sostenible resaltaremos día a día varias noticias sobre temas que involucran la sostenibilidad, innovación y el medio ambiente.

Las industrias en Colombia que le apuestan al medio ambiente

  • Empresa colombiana lleva a África y Asia su propuesta sostenible para reemplazar el icopor en el mundo

Tres empresarios colombianos están detrás de la creación de una solución innovadora, única en el mundo y amigable con el medio ambiente que eliminaría por completo el uso de poliestireno expandido, más conocido como icopor, en la conservación de la cadena de frío para transportar distintos productos en grandes industrias.

PUBLICIDAD

Su idea de ‘enfriamiento sostenible’, que además pone en sinergia la tecnología con la sostenibilidad, ha traspasado fronteras llegando a implementarse recientemente en Nigeria, Bangladesh, India, Venezuela y Estados Unidos, un logro de expansión que ninguna otra compañía nacional ha alcanzado en tan poco tiempo.

“Le apostamos desde 2017 al desarrollo de neveras portátiles como una solución logística, no contaminante, en operaciones de transporte para mantener la carga refrigerada y congelada; un modelo que hemos venido perfeccionando y que, hoy por hoy, gracias a un trabajo articulado con el apoyo del Banco Mundial, está presente en zonas vulnerables de África y Asia para garantizar condiciones óptimas de temperatura en el traslado de alimentos o medicamentos”, aseguró David Sanclemente, cofundador Indafre, la empresa que creó está solución.

Recomendado: #ValoraSostenible | Compañías que trabajan en pro de la población y medio ambiente

A lo largo de los seis años, los tres empresarios han invertido aproximadamente $2.500 millones en desarrollo tecnológico, que incluye moldes y herramientas, así como en investigación, con el propósito de madurar este proyecto que representa la alternativa para reemplazar por primera vez en el mundo el uso del icopor (material que tarda más de mil años en biodegradarse) en la distribución de productos y alimentos fríos y congelados.

Disminuyendo el icopor 

El poliestireno expandido (EPS), mejor conocido como icopor, está compuesto principalmente por aire, partículas de petróleo y una gran concentración de dioxinas que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden causar alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso, endocrino y la función reproductora.

Por otro lado, Clear Water, organización internacional sin ánimo de lucro, explica que se ha demostrado que el estireno, otro de los componentes de este material plástico, es cancerígeno.

Desde el punto de vista del medio ambiente, según Greenpeace, el impacto negativo que genera el EPS en los ecosistemas es irreversible.

Para el caso colombiano, los más afectados son los manglares, zonas que protegen, refugian y albergan un gran número de especies y se ven amenazados por las grandes cantidades de icopor que se almacenan en las raíces de los árboles de mangle, que llegan por las corrientes marinas y de los ríos, generando contaminación y afectando toda la función ecosistémica.

Los ríos y océanos de todo el planeta también sufren las consecuencias de la acumulación desmedida del poliestireno expandido.

Recomendado: #ValoraSostenible | Compañías en Colombia que trabajan por el medio ambiente

De continuar así, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) prevé que, para el 2030, se produzcan y desechen cada año cerca de 619 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, incluido el icopor, generando daños en la biodiversidad marina, la seguridad alimentaria y la salud humana.

Precisamente, esa oferta de valor que propone esta empresa colombiana se logra a través del uso de dos clases de neveras portátiles.

Por un lado, las que tiene un sistema similar a la refrigeración doméstica y que son energizadas eléctricamente con baterías de litio, como un celular, con una batería que se carga de cinco a seis horas.

La segunda línea tiene contenedores isotérmicos ultra aislados, con placas de gel refrigerante, que permite conservar temperaturas durante largos recorridos, con una vida útil de hasta 10 años en buenas condiciones de uso.

Actualmente son utilizadas por empresas de agroindustria, productoras y comercializadoras de alimentos y bebidas; también en compañías que producen y comercializan medicamentos y vacunas, laboratorios, cadenas de farmacias, hospitales, entre otros; y, finalmente, compañías que prestan servicios de transporte.

Solución para el medio ambiente

Por medio de la entrega de 120 equipos al Gobierno Nacional, con una capacidad de almacenamiento de 150.000 antídotos contra el Covid-19, las neveras portátiles de ambos empresarios lograron distribuir miles de vacunas a todo el territorio nacional.

“Fue un proceso en conjunto con el Ministerio de Salud, que nos sitúo en un lugar relevante frente al propósito retador de inmunizar a la población colombiana; ahora, dos años después, este proyecto de enfriamiento verde recorre lugares de difícil acceso en otros continentes, en donde no hay energía y resulta costoso optar por vehículos refrigerados y su mantenimiento, por lo tanto, las neveras portátiles representan una salida viable que mantiene la cadena de frío de la carga perecedera, sean alimentos o medicamentos”, destacó Sanclemente.

Recomendado: #ValoraSostenible | Empresas en Colombia que trabajan en pro del medio ambiente

A la fecha, esta empresa colombiana ha generado un poco más de 6.000 millones de pesos en ventas y proyecta ampliar su operación en Perú y México.

Asimismo, está trabajando en el desarrollo de nuevos modelos de refrigeración portátil para domiciliarios, despachos nacionales, temas de monitoreo y trazabilidad online de temperaturas, entre otras propuestas igualmente sostenibles y amigables con el medio ambiente.

  • Volvo: electrificados por un planeta más sostenible

Volvo Cars transforma la movilidad a través de dos conceptos pilares en la industria global: sostenibilidad e innovación.

La marca sueca ratificó en el marco del mes de la Tierra el cuidado del medio ambiente, al promover el uso de energías limpias.

Con el propósito de ser un referente en cada uno de los segmentos donde participa, la marca trabaja por mitigar su impacto con el entorno y el planeta, teniendo como resultado uno de los portafolios más completos del mercado colombiano.

La compañía apuesta por una oferta de autos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, fabricados con materiales de origen sustentable para muchas de las aplicaciones actuales de la industria.

En tiempos donde son prioritarios los logros en la lucha contra el cambio climático, Volvo Cars selló su compromiso ante líderes gubernamentales y del sector con la firma de la declaración de Glasgow en la conferencia COP26 de la ONU en noviembre de 2021, para la eliminación gradual de vehículos a combustión en mercados claves para 2035 y en el mundo a 2040.

Recomendado: #ValoraSostenible | Las empresas en Colombia que trabajan en pro de la sostenibilidad

Es así que los modelos de Volvo ofrecen para 2025 50 % de autos en versión eléctrica, pero serán el 100 % en 2030.

Además, la firma explicó que los híbridos enchufables y eléctricos recargan sus baterías por medio de fuentes de energía externas, por lo que la disponibilidad de cargadores ha sido uno de los grandes retos de la marca y en ese sentido, es por eso que ha instalado cargadores iniciando por sus propios concesionarios.

Enlace: #ValoraSostenible | Innovación, la clave para cuidar el medio ambiente en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.