Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 37 minutes
  • F S&P 500

    5,031.25
    -17.75 (-0.35%)
     
  • F Dow Jones

    37,893.00
    -114.00 (-0.30%)
     
  • F Nasdaq

    17,442.25
    -105.00 (-0.60%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,946.60
    -11.50 (-0.59%)
     
  • Petróleo

    83.13
    +0.40 (+0.48%)
     
  • Oro

    2,397.70
    -0.30 (-0.01%)
     
  • Plata

    28.39
    +0.01 (+0.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0664
    +0.0018 (+0.17%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.53
    +1.53 (+8.50%)
     
  • dólar/libra

    1.2454
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    154.5000
    -0.1000 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    64,944.86
    +3,417.42 (+5.55%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,333.13
    +20.50 (+1.59%)
     
  • FTSE 100

    7,835.70
    -41.35 (-0.52%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

"Tenemos valores con una rentabilidad por dividendo por encima del 6-7%"

- ¿Qué espera de la temporada de los resultados del segundo trimestre?

Es una temporada en la que los inversores estamos un poco expectantes de lo que puede ocurrir porque si bien durante el año no hemos visto revisiones a la baja de beneficios y ventas en la situación en la que nos encontramos si podría darse este fenómeno. Partíamos de un comienzo de año con un escenario macroeconómico en el que la principal preocupación era la inflación y cómo las compañías podrían repercutir ese alza de costes o esa inflación en sus cuentas de resultados por el momento la demanda permanecía relativamente robusta, sobre todo, en esas empresas con altas barreras de entrada, solidez en su demanda… y en ese momento la renta variable no reflejó tanto ese escenario o esa posibilidad, pero en esta mitad de año, en junio el mercado ha puesto encima de la mesa la palabra recesión y ahora lo que nos preocupa es cómo esa recesión puede afectar a la demanda, ya no sólo al traslado de costes que puede venir de la inflación. También es importante que proyecciones de beneficios vayan a dar las compañías para los próximos trimestres, la paridad del euro y el dólar estadounidense que beneficia a las empresas exportadoras o que tengan ingresos en EEUU, pero a todas las empresas importadoras sobre todo en Europa que importamos costes energéticos, que importamos petróleo, le puede afectar esta debilidad del euro. Esta temporada de resultados del segundo trimestre no esperamos un desplome de las ventas y los beneficios pero tendremos que estar atentos a las perspectivas de resultados que den las compañías.

- El año está siendo complicado tanto en renta fija como en renta variable, ¿creen que los fundamentales acompañan para tomar construir carteras a largo plazo?

En algunos sectores creemos que sí. Nosotros partimos de la macroeconomía a la hora de seleccionar sectores porque al final y cabo es la macroeconomía la que te va a marcar la capacidad que tienen las empresas de generar beneficios en un momento en el que la macroeconomía se está complicando. Pero va a haber sectores ganadores y perdedores de esta situación. A partir de ahí nosotros seleccionamos compañías, lo que se dice ‘stock picking’, donde somos muy cuidadosos. Las compañías con sesgo de crecimiento se han visto muy perjudicadas en la primera parte del año porque fruto de las mayores tasas de interés como fruto de la mayor inflación lo primero que te reflejan son caídas de la valoración, aunque pensamos que el castigo ha sido excesivo y que son compañías que tienen herramientas, con una demanda robusta y cuentan con altas barreras de entrada, capacidad de fijación de precios y de trasladar costes en los precios por lo que pensamos que se puede encontrar calidad tanto en renta fija como en renta variable en ese tipo de compañías.

PUBLICIDAD

En renta fija hemos tenido tipos negativos durante mucho tiempo y ahora en los últimos tiempos se ha abierto una ventana de oportunidad para ir comprando crédito a corto plazo en estas empresas de calidad que comentamos.

- Gestiona un fondo llamado Financess Estrategia Dividendo Mixto, ¿en qué tipo de compañías se fijan? ¿Deben tener un retorno por dividendo alto?

El Finaccess Estrategia Dividendo Mixto es un fondo que puede invertir un 50% en renta fija y un 50% en renta variable, pero ese porcentaje se puede mover en renta variable entre un 30% y un 70%. La premisa del fondo es invertir en compañías de alto dividendo, pero no todo vale debe ser un dividendo sostenible, compañías que generen caja para pagar este dividendo, que tengan un bajo endeudamiento, con barreras de entrada y márgenes estables. Al comienzo del año este fondo estuvo más ponderado en sectores que con una inflación elevada se iban a ver beneficiados como puedan ser materias primas, petróleo… y luego sectores que con una subida de tipos se vieran también beneficiados, es decir, aseguradoras y financieras. Mientras que la otra parte de la cartera la invertimos en compañías de alto dividendo, que generen caja, con barreras de entrada y ahí tenemos valores con una rentabilidad por dividendo por encima del 6-7%. Estamos hablando de compañías de telecomunicaciones como AT&T en EEUU, aseguradoras como AXA o Mapfre, eléctricas como Enagás o ENGIE. Esto en la parte de renta variable que te da una rentabilidad por encima del 4,5%.

En la parte de renta fija empezamos el año viendo menos oportunidades, pero en los últimos dos meses hemos logrado construir una posición en crédito a corto plazo con una TIR (tasa interna de retorno)  interesante para conjugar tanto renta fija como variable en el fondo.

- ¿Se puede encontrar compañías con un gran dividendo que batán el IPC actual en España o es imposible?

Ahora mismo, depende de que IPC hablemos si hablamos de un IPC normalizado en una situación de crecimiento normalizado y con tipos de interés normalizados creo que la inversión en dividendo, y sobre todo la inversión a largo plazo en bolsa bate a la inflación. Es decir, la mejor herramienta que tienen para lograr batir a la inflación es la renta variable. Pero actualmente con datos de inflación muy cercanos al 10%, o incluso superando al 10% en España, es difícil encontrar a corto plazo alternativas. En este momento tenemos una cartera con una rentabilidad por dividendo media del 4,5% y en renta fija una TIR por encima del 3,5%, conjugando también que tenemos una posición en bonos del Tesoro de EEUU que también nos ha beneficiado por la apreciación del dólar estadounidense. A la larga este fondo en un período medio de cinco años, que es lo que se aconseja en renta variable, esperamos que supere ampliamente a la inflación.

- ¿Sobreponderan algún sector en concreto en este entorno?

Tener una gestión activa en este entorno es fundamental. Hasta hace 15 días hemos sobreponderado al sector financiero porque conjugaba alta rentabilidad por dividendo con un escenario positivo para ellos por la subida de los tipos de interés, en eléctricas al ser un sector defensivo y contar con alta rentabilidad por dividendo además de materias primas, petroleras… En un escenario al comienzo de año que veíamos como de estanflación. Ahora estamos viendo que hay sectores que quizá se han comportado muy bien en la primera parte del año, pero a lo mejor no lo van a hacer igual de bien en el final de año por lo que seguimos teniendo posiciones defensivas, hemos incrementado la liquidez de cara a los próximos trimestres y hemos rebajado presencia en bancos y eléctricas porque sí creemos que en EEUU se va a ver una subida clara de los tipos, ya que de esa manera pueden frenar la inflación porque es una inflación de demanda. En cambio, no tenemos claro que en Europa siendo una inflación de oferta se solucione con subida de tipos y además existe la posibilidad de la desfragmentación del euro que el Banco Central Europeo (BCE) va a tener que cuidar. La reducción del sector financiero no sólo ha sido por ese impuesto a la banca que quiere implantar el Gobierno, al igual que con eléctricas y petroleras. El ruido regulatorio en España no nos viene nada mal porque evita inversiones exteriores que en el mercado primero disparan y luego apuntan y de hecho a veces no se paran a ver qué impacto tiene esto y si realmente se puede llevar a cabo. Por tanto, aumentamos liquidez, rebajamos peso en bancos y energéticas que se han comportado muy bien en la primera parte del año, pero sí mantenemos sectores de alta calidad con compañías que generen caja y paguen altos dividendos.