U.S. markets open in 3 minutes
  • F S&P 500

    4,562.75
    +25.25 (+0.56%)
     
  • F Dow Jones

    34,843.00
    +277.00 (+0.80%)
     
  • F Nasdaq

    15,736.75
    +19.00 (+0.12%)
     
  • RTY=F

    2,182.80
    +23.50 (+1.09%)
     
  • Petróleo

    68.02
    +1.76 (+2.66%)
     
  • Oro

    1,780.30
    -3.60 (-0.20%)
     
  • Plata

    22.23
    -0.25 (-1.12%)
     
  • dólar/euro

    1.1299
    -0.0018 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    1.3770
    +0.0340 (+2.53%)
     
  • Volatilidad

    29.05
    +1.10 (+3.94%)
     
  • dólar/libra

    1.3260
    +0.0025 (+0.19%)
     
  • yen/dólar

    113.1650
    +0.3650 (+0.32%)
     
  • BTC-USD

    48,493.25
    -598.59 (-1.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,241.17
    -200.59 (-13.91%)
     
  • FTSE 100

    7,205.52
    +83.20 (+1.17%)
     
  • Nikkei 225

    27,927.37
    -102.20 (-0.36%)
     

La variante delta probablemente frenó el crecimiento económico de EEUU en el tercer trimestre

·6  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El congestionado Puerto de Los Ángeles en California

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 28 oct (Reuters) - Es probable que la economía estadounidense haya crecido a su ritmo más lento en más de un año en el tercer trimestre, debido al aumento de las infecciones por COVID-19, que ha puesto aún más a prueba las cadenas de suministro mundiales y ha provocado una escasez de bienes como los automóviles que casi ha ahogado el gasto de los consumidores.

También se espera que el informe anticipado del Departamento de Comercio sobre el producto interior bruto del jueves muestre una fuerte inflación, alimentada por la escasez en toda la economía y el dinero de ayuda a la pandemia por parte del Gobierno, lo que reduce el crecimiento. La reciente debilitación del estímulo fiscal y el huracán Ida, que devastó la producción energética de Estados Unidos a finales de agosto, también pesaron sobre la economía.

Sin embargo, hay indicios de que la actividad económica se recuperó hacia el final del trimestre en medio de la disminución de los casos de coronavirus impulsados por la variante delta.

"La variante delta es la mayor razón por la que tenemos esta notable desaceleración", dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pennsylvania. "Vamos a ver cómo se reactiva el crecimiento en el cuarto trimestre y el primer semestre del año que viene, a medida que el efecto de la variante delta empiece a disminuir. Esto no significa que no vayamos a tener futuras oleadas de COVID, pero con cada oleada que pasa, los costes económicos siguen disminuyendo."

El crecimiento del PIB aumentó probablemente a una tasa anualizada del 2,7% el pasado trimestre, según una encuesta de Reuters entre economistas. Sin embargo, el sondeo se realizó antes de que se publicaran los datos del miércoles, que mostraban un fuerte aumento del déficit comercial de bienes en septiembre, en medio de un desplome de las exportaciones.

El mayor déficit comercial de bienes registrado llevó a algunos bancos de Wall Street a recortar su estimación de crecimiento del PIB, incluido Goldman Sachs, que recortó su previsión en medio punto porcentual, hasta una tasa del 2,75%. La Reserva Federal de Atlanta recortó su previsión, ya de por sí baja, a un ritmo del 0,2% desde el 0,5%.

Independientemente de la cifra real del jueves, el rendimiento de la economía el pasado trimestre fue probablemente el más débil desde el segundo trimestre de 2020, cuando sufrió una contracción histórica a raíz de las estrictas medidas obligatorias para contener la primera oleada de infecciones del COVID-19. Como resultado, la economía creció a un ritmo del 6,7% en el segundo trimestre. La variante delta agravó la escasez de mano de obra en fábricas, minas y puertos, atascando la cadena de suministro.

El escaso crecimiento previsto se debe principalmente a un ritmo moderado de reducción de las existencias. Es probable que la acumulación general de inventarios siga siendo débil debido a la escasez, especialmente de vehículos de motor. Aparte de la primavera de 2020, septiembre fue el peor mes para la producción de vehículos de motor desde 2010 debido a la escasez mundial de semiconductores.

"El mayor impulso al PIB debería provenir de una reducción más lenta de los inventarios en comparación con el segundo trimestre, ya que los problemas de escasez de suministro se presentaron inicialmente a través de inventarios más débiles, pero ahora se han convertido en una restricción del consumo en su lugar", dijo Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.

Se prevé que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se haya estancado tras un sólido ritmo de crecimiento del 12% en el trimestre abril-junio. Aunque los automóviles representarán una parte del estancamiento previsto, la variante delta también frenó el gasto en servicios como los viajes en avión y las salidas a cenar.

DESTELLOS DE ESPERANZA

La inflación, que superó el objetivo flexible del 2% de la Reserva Federal, también redujo el poder adquisitivo de los hogares. Las presiones sobre los precios y las interrupciones en la cadena de suministro hicieron que el Fondo Monetario Internacional recortara este mes su estimación de crecimiento para Estados Unidos en 2021 del 7,0% al 6,0% de julio.

La ralentización del crecimiento no afectará a los planes de la Reserva Federal de comenzar a reducir, ya el mes que viene, la cantidad de dinero que inyecta en la economía a través de las compras mensuales de bonos.

Sin embargo, hay luz al final del túnel. La oleada veraniega de infecciones por COVID-19 ha quedado atrás, y los casos han disminuido considerablemente en las últimas semanas. Las vacunaciones también han repuntado. La mejora de la salud pública ha contribuido a elevar la confianza de los consumidores este mes. El número de estadounidenses que presentan nuevas solicitudes de subsidio de desempleo ha descendido a su nivel más bajo en 19 meses.

Se espera que esta tendencia a la baja sea confirmada por un informe separado del Departamento de Trabajo el jueves.

Según un sondeo de Reuters, las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales probablemente se mantuvieron en un nivel desestacionalizado de 290.000 la semana pasada. Esta sería la tercera semana consecutiva en la que las solicitudes se mantienen por debajo del umbral de los 300.000.

Los economistas están divididos en cuanto a si la inversión empresarial en equipos mantuvo su ritmo de crecimiento de dos dígitos el pasado trimestre. Los datos del miércoles mostraron un aumento de los envíos de bienes de capital, excluyendo los aviones, en septiembre.

Mientras que algunos economistas consideraron que esto era un indicio de un fuerte gasto en bienes de equipo, otros advirtieron que los altos precios adulteraban el valor de los envíos. También preocupa que la escasez de vehículos de motor haya dificultado los esfuerzos de las empresas por sustituir o aumentar su parque automovilístico.

"Al igual que el colapso de las ventas de vehículos de motor está arrastrando el consumo, el correspondiente colapso de las ventas de vehículos de transporte también está pesando en la inversión en equipos de las empresas", dijo Michael Pearce, economista senior de Estados Unidos en Capital Economics en Nueva York. "La fuerte caída de los envíos de automóviles y camiones significa que, en lugar de una ganancia anualizada de dos dígitos, la inversión en equipos empresariales probablemente se contrajo ligeramente en el tercer trimestre".

El comercio fue probablemente un lastre para el crecimiento del PIB por quinto trimestre consecutivo, también tras la fuerte caída de las exportaciones de materiales industriales en septiembre. El encarecimiento de los materiales de construcción y la subida de los precios de la vivienda probablemente pesaron de nuevo en el mercado inmobiliario el pasado trimestre, mientras que el gasto público probablemente repuntó.

(Reporte de Lucia Mutikani; edición de Andrea Ricci, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.