Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,229.34
    -293.85 (-0.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,380.82
    +68.20 (+5.19%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Donde nadie la ve, está Galperin: lanzó Mercado Coin y abre las puertas a tres negocios multimillonarios

Mercado Libre lo hizo de nuevo: con un sólo anuncio, el lanzamiento de su moneda digital Mercado Coin, paralizó a todo un continente.

Si bien las intenciones se habían filtrado el año pasado cuando se conoció el proyecto Melicoin y su alianza con Paxos para ofrecer compraventa de activos digitales en Brasil, la novedad permite anticipar los próximos pasos del gigante.

También es otra clara muestra de que Argentina está dejando de ser el principal "laboratorio de experimentación" de la empresa, más teniendo en cuenta el gran ecosistema cripto que existe en su tierra natal y en la que se originó el socio escogido para la nueva movida.

Pero en este caso, la elección del mercado brasileño sugiere otra cuestión: la búsqueda del "santo grial" que persiguen varios unicornios y que apunta a ser una verdadera revolución en la historia de la región.

¿Cómo funcionará la Mercado Coin?

Según indican desde la compañía, Mercado Coin será una moneda volátil basada en Ethereum bajo el estándar ERC-20 (el mismo que usan otros token, como USDT) que formará parte de un programa de fidelización en Brasil: se repartirán entre quienes realicen ciertas acciones, como la compra de productos seleccionados en el marketplace. Su precio partirá en u$s0,10.

PUBLICIDAD

Esto será posible gracias a la alianza con Ripio, que será custodio y exchange de las transacciones. Es decir, será el backend de lo que hagan los usuarios dentro de Mercado Pago con las Mercado Coin, un modelo conocido como finanzas embebidas.

"Mercado Libre ya invirtió en Mercado Bitcoin, el exchange más grande Brasil; en Paxos, que también usa Nubank; y en Ripio. Es una estrategia en la que las firmas usan para estar sin estar", asegura a iProUP Ignacio E. Carballo, director del Ecosistema Fintech y Cripto de la UCA.

En su visión, la elección del socio "tiene sentido por la llamada economía de las API". Es decir, el sistema de conexión de datos entre empresas para compartir información, como el que usa MODO para sincronizar en un solo lugar los datos de los bancos participantes.

Justamente, el Banco Central impidió a las entidades entrar en el negocio cripto, por lo que el unicornio podría competir ofreciendo versiones 4.0 de ahorro e inversión.

Pero, fundamentalmente, apuntará a ser un jugador de peso en el negocio cripto, ofreciendo la opción de usar su divisa virtual para pagos QR o con tarjeta prepaga, como Lemon, Belo, Buenbit y, recientemente, Binance, entre otras prestaciones.

"Podría incursionar en los préstamos colateralizados, para los usuarios que tengan monedas digitales y no quieran gastarlas: reciben moneda fiat y ponen criptomonedas como garantía", afirma a iProUP Nicolás Verderosa, CMO de Kephi.

"Al vincularse con el mundo cripto, lo que hace es ofrecer un servicio que no brindan otros competidores fintech, a través de una operación en Brasil para captar mayor mercado. Estimo que se replicará en el resto de la región", anticipa el analista económico Damián Di Pace, en diálogo con iProUP.

Luego de la compraventa de cripto, Mercado Pago avanza con su Mercado Coin para premiar acciones en la plataforma
Luego de la compraventa de cripto, Mercado Pago avanza con su Mercado Coin para premiar acciones en la plataforma

Luego de la compraventa de cripto, Mercado Pago avanza con su Mercado Coin para premiar acciones en la plataforma

Sin embargo, el negocio potencial es mucho mayor, a escala continental. Paradójicamente, está relacionado con una idea que esbozó otro unicornio argentino.

¿Cuál serían futuros grandes negocios de la Mercado Coin?

"Nuestra próxima moneda debe ser digital y regional", señala Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, una idea que hace tiempo circula en el ambiente cripto como una suerte de "santo grial". Consiste en que Latinoamérica, que cuenta con países con inflación y monedas débiles, tenga una especie de "euro" y un sistema SEPA para transferencias transfronterizas rápidas y económicas.

Mercado Libre no el único que mira ese negocio. Nubank también comenzó a comerciar criptomonedas y está presente en los principales países del vecindario. En tanto, la billetera Prex incorporó divisas virtuales y hasta permite crear cuentas en Argentina, Uruguay y Perú, y transferir dólares entre ellas, lo que originó en el país el llamado dólar con fintech.

Lo que sí tiene Galperin -y nadie puede hacerle sombra- es un "país" intercontinental de 40 millones de habitantes. Y la oportunidad de participar de los siguientes negocios:

  • Remesas: u$s76.000 millones recibieron los países de la región (sin contar Centroamérica y Caribe), según el Banco Mundial

  • Freelancers: u$s1.800 M ganaron los argentinos en 2021 según la Cámara del Software. Latinoamérica acapara 30% de los trabajadores online, detrás de Europa (35%) y más que Asia (28%)

  • Ecommerce transfronterizo: pasará de u$s40.000 millones a u$s600.000 millones en la región en menos de dos años según Americas Market Intelligence

"Es una enorme puerta de negocios que se abre: es el modelo de N26, Wirex, Revolut, si bien debe registrarse como remesadoras. Se puede hacer y lo hace Wise: es un modelo muy particular y podría tener sentido para Mercado Coin a nivel internacional", señala Carballo.

¿Mercado Pago será el PayPal Latino?

Si todo evoluciona según estas hipótesis, Mercado Pago tiene todo para convertirse en la versión latina de uno de sus principales inversores y socios estratégicos: PayPal.

Así, las Mercado Coins podrían usarse para abonar en cualquier país donde opere el unicornio. Lo cual, de paso, llegaría a "limpiar del mapa" a otras apps que ofrezcan sólo funciones básicas.

"La billetera es más un habilitador de negocios que un negocio en sí, por eso se sumaron Personal, Claro, Rappi o PedidosYa. Los que sean solo financieros tendrán más problemas", dice Carballo.

En este sentido, señala que "habrá que ver cómo competirá con Magazine Luiza, un megamarketplace online con tiendas físicas; o Pixpay, una billetera que tiene una stablecoin del real brasileño".

Por eso, estima Carballo, "el primer objetivo será ir hacia una moneda de fidelización, como ya fueron Facebook o Ripio, para fomentar su negocio interno".

"Estará más pensado como cashback: qué beneficios te doy para seguir comprando en Mercado Libre: se premiará lo que se haga en la plataforma", añade Di Pace.

Alberto Vega, ex directivo de Bitpay y CEO de Bithan, señala que este modelo lo aplica Binance con Binance Coin (BNB), una cripto volátil usada que hoy se ubica en el top-5 de capitalización, para ofrecer comisiones más económicas en su plataforma.

"BNB le permitió generar u$s49.000 millones y además tiene su stablecoin BUSD con u$s19.000 millones en tokens emitidos", remarca Vega, dando a entender que la Mercado Coin puede tener "vida propia" y hasta cpntar su propia moneda estable.

En tanto, Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion, indica a iProUP que la decisión de "inclinarse por una moneda volátil le da más versatilidad a la hora de pensar en diferentes opciones, pero también indica que la apuesta será fuerte para lograr los incentivos correctos para que el valor suba en el largo plazo".

Galperin no es un neófito en el tema cripto: la empresa adquirió unos 160 bitcoin para su tesorería según BitcoinTreasuries, equivalente hoy a poco más de u$s3,7 millones. Pero eligió a un socio en lugar de "mandarse solo" para evitar un dolor de cabeza frecuente para Bitcoin: la regulación.

Justamente, Ripio le permite "arrastrar la marca" regulatoria, ya que el unicornio no opera con bitcoins ni otras divisas digitales, sino únicamente moneda local, evitando cualquier tipo de problema legal actual o futuro. Además, Di Pace afirma que seleccionó a este aliado "porque es un jugador importante en el mercado doméstico y le puede ofrecer solvencia, solidez y reputación al proyecto".

Añade que el gran aporte será aumentar la adopción de estos activos: "Los comercios que no aceptan criptomoneda quizás empiecen a hacerlo y sea más sencillo y habitual que lo que muchos piensan". Así, parafraseando al primer hombre que alunizó, Mercado Libre acaba de dar un pequeño paso para un unicornio, pero un gran paso para la criptoeconomía regional.