Venezuela registra inflación anualizada de 22%

CARACAS, Venezuela (AP) — La inflación alcanzó en enero una tasa de 3,3%, muy similar a la del mes anterior, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 22,2%, informó el viernes el Banco Central de Venezuela (BCV).

Venezuela enfrenta una aceleración de la inflación en medio de crecientes problemas de escasez, cuyo índice saltó en enero a 20,4%, el más alto desde que comenzó a medirse el indicador en el 2009.

El índice nacional de precios (INPC) se ubicó en enero en 3,3%, lo que representó un salto de más del doble respecto a la tasa del mismo período del 2012, dijeron el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado. A inicios del 2012 se registró una inflación de 1,5%, mientras que en diciembre pasado la variación fue de 3,5%.

En los últimos doce meses los precios han crecido 22,2%, nivel que está 3,8 puntos porcentuales por debajo del índice que se alcanzó a inicios del 2012.

Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

La inflación de enero se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de alimentos (5,3, restaurantes y hoteles (4,2%) y salud (3,1%).

Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por 10 años de control de precios y de cambio. La escasez de algunos alimentos básicos como la harina de trigo y maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite se ha agudizado en las últimas semanas y encendido las alarmas en el país.

El desabastecimiento de los productos se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda, y merma en las importaciones ocasionada por el retraso en la entrega de divisas oficiales y trabas en los puertos.

El índice de escasez de productos saltó en enero a 20,4%, muy por encima de la tasa de diciembre pasado que fue 16,3%.

Aunque el BCV y el gobierno calcularon para este año una meta de inflación entre 14% y 16%, algunos analistas estiman que podría cerrar muy por encima de esa proyección ante los posibles ajustes económicos que podría hacer este año el gobierno en materia cambiaria y de precios.

Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 20,1%.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.