Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,122.25
    +15.75 (+0.31%)
     
  • F Dow Jones

    38,763.00
    +37.00 (+0.10%)
     
  • F Nasdaq

    17,731.25
    +124.50 (+0.71%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,017.10
    +2.20 (+0.11%)
     
  • Petróleo

    83.35
    -0.01 (-0.01%)
     
  • Oro

    2,333.10
    -9.00 (-0.38%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.11 (-0.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0714
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2462
    +0.0009 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    154.8060
    +0.0180 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,538.54
    -330.36 (-0.49%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,435.80
    +21.04 (+1.49%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,335.44
    +783.28 (+2.09%)
     

Para venta online, solo el uso de fotos va quedando en el pasado: a qué apuntan Mercado Libre o Tiendanube

La pandemia terminó de instalar el ecommerce en Argentina. Este rubro maneja sumas millonarias y está en constante crecimiento. Según la Cámara Argentina de Comercio (CACE):

  • Nueve de cada 10 argentinos con acceso a Internet realizan compras online

  • En el primer semestre del año hubo ventas online por más de $1.000 millones

  • En ese lapso, se comercializaron 135 millones de productos 

En este marco, existe una tendencia que gana terreno: el uso de videos similares a los que pueden verse en TikTok o Reels. A nivel internacional, Shein, el rey del ecommerce de indumentaria en China, viralizó su modelo basado en el uso de filmaciones cortas.

Para Chris Xu, fundador de la firma, es vital cambiar el modelo de venta online y por eso introdujo el "moda ultrarrápida". Además, invirtió en talleres que producen la ropa en solo 10 días, lo que achica la brecha entre la tendencia que se ve en las pasarelas del mundo y la llegada masiva al público.

PUBLICIDAD

Desde coreografías, life hacks y colaboraciones con influencers y celebrities, Shein se coronó como la favorita por los centennials. Mediante estos videos, la plataforma no solo ganó popularidad sino una gran base de datos. El gigante chino, cerró el 2021 con un alza del 60% en ventas y hoy, según el Financial Times, su valor ronda entre los u$s65.000 millones y u$s85.000 millones.

A nivel local, Mercado Libre lanzó su nueva herramienta llamada "Videos". Se trata de un nuevo canal para que los vendedores amplifiquen sus productos de manera simple, ágil y divertida. Fue diseñada con la lógica de las últimas tendencias del content commerce y redes sociales.

Con todos estos datos sobre la mesa, es fácil comprender cómo el ecommerce está virando hacía un modelo similar al que ofrecen las redes sociales con "stories"

Según los expertos, el formato de video permite dimensionar mejor un producto e imaginar cómo sería tenerlo
Según los expertos, el formato de video permite dimensionar mejor un producto e imaginar cómo sería tenerlo

Según los expertos, el formato de video permite dimensionar mejor un producto e imaginar cómo sería tenerlo

La pregunta es; ¿el uso de videos es solo una tendencia pasajera o los usuarios y comerciantes necesariamente deben tener sus 5 minutos de fama para publicar o comprar en estas plataformas?.

Una tendencia que crece

En diálogo con iProUP, Pablo García, VP Marketing de Commerce en Mercado Libre, señala la nueva herramienta ya cuenta con más de 9.000 videos y 4 millones de visualizaciones.

"Nuestro foco principal es ofrecer nuevas experiencias a usuarios a través de la tecnología. Sabemos que el formato de short videos y snack content está en auge, específicamente con audiencias más jóvenes que resultan atraídas por este tipo de contenido y que confían en influencers y creadores de videos", enfatiza García.

"La experiencia de usuario impacta positivamente en su fidelización y es un aspecto de nuestro modelo de negocios al que prestamos cada vez más atención, en un contexto promisorio para el desarrollo de la venta online. En Argentina, se estima que la penetración del ecommerce sobre el retail total llegará a 23% en no más de tres años", agrega Garcia.

El VP subraya que en 2019 la penetración era de apenas 4% y en 2022 superó el 12%. Desde Mercado Libre afirman que están pendientes de los avances y tendencias con el propósito de nutrir su plataforma de más y mejores experiencias.

Las reviews siempre fueron una parte fundamental en Mercado Libre, explica García, transmiten confianza y transparencia a la hora de elegir un producto: "El formato de videos complementa esta lógica, ya que permite hacer una publicación más detallada y real de los productos en algunos aspectos fundamentales cómo tamaño, color y funcionalidades, entre otros".

Las tiendas online que utilizan influencers mejoran la conversión de las compras según los especialistas
Las tiendas online que utilizan influencers mejoran la conversión de las compras según los especialistas

Las tiendas online que utilizan influencers mejoran las ventas según los especialistas

En sintonía con Garcia, Facundo Daniel Tula, fundador de Diacrítica Consultores, agencia especializada en estrategia digital, asegura que el video como herramienta permite una visión mucho más realista y detallada del producto que una simple foto y, en general, se siente más natural que una secuencia de imágenes.

"Las fotos como detalle son geniales, pero mirar un video permite a las personas dimensionar mejor el producto e imaginar tenerlo en sus manos. Por eso cada vez gana más terreno en el mundo del comercio digital", subraya Tula.

El rol de TikTok y las redes

La app prefería de los centennials, TikTok, ingresó al e commerce con TikTok Shop, en asociación con Shopify, indica a iProUP, Ximena Díaz Alarcon, cofundadora y CEO de Youniversal.

La ejecutiva hace hincapié en que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos que pasan media hora de su tiempo en promedio. Asi, se convierte en una de las redes más atractivas de la actualidad, y tienen un tercio de los usuarios que ronda entre los 16 y 24 años.

"Por su público joven y su propio diseño de feed muy personalizado (For you page), el contenido y los anuncios se personalizan según gustos, preferencias y elecciones de cada persona. Esto incrementa fuertemente el engagement, haciendo que sea una plataforma muy atractiva para las marcas y para los usuarios individuales que quieren hacer negocio allí", explica Díaz Alarcón,

La ejecutiva afirma que como tendencia general, el ecommerce va encontrando mejores prácticas que se traducen en usabilidad, creando un nuevo "piso" de experiencia. "Como positivo, el usuario tiene menos fricciones para acceder a la experiencia", ejemplifica.

Camila Nasir, ejecutiva de Tiendanube, indica a iProUP que según datos de Nubecommerce, el informe anual sobre comercio electrónico que realiza la plataforma, el uso de de las redes sociales como aliadas para llevar adelante un negocio en Internet sigue en constante crecimiento.

"Estos canales complementarios de venta pasaron a representar el 41% de las conversiones en las Tiendas Nube argentinas. Es decir, 4 de cada 10 ventas fueron iniciadas a través de una red social", subraya Nasir.

Para Nasir TikTok es una de las redes más utilizadas en el mundo y esto la convierte en un canal de venta complementario que genera tráfico hacia las tiendas online, resultando muy atractiva para las marcas que buscan crear comunidad a través de un contenido lúdico y creativo.

"Entre sus características principales, se destaca la posibilidad de llegar a nuevas audiencias de forma 100% orgánica, con videos que sobresalen por su valor y que logran superar en alcance a la publicidad", ejemplifica Nasir.

Atendiendo al furor que está generando TikTok en el comercio electrónico argentino, Nasir señala: "En Tiendanube disponibilizamos una herramienta para que las marcas puedan integrar a TikTok y vendan sus productos a través de la aplicación".

Desde Mercado Libre, García suma que los videos cortos tienen un formato con el que estamos familiarizados justamente por el uso de las redes sociales; en especial las nuevas generaciones tienen mayor afinidad a este tipo de contenidos, escucha con atención a creadores de contenidos y busca recomendaciones antes de realizar su compra.

El uso de influencers

En esta nueva rama del ecommerce, los influencers juegan un rol fundamental. Para Tula, esto representa un paso más que magnificia la experiencia.  "Los influencers reaccionan, prueban, usan, consumen, el producto y transmiten muchísimo más que solo el "ver el producto". Desde mostrar cómo llega, el packaging, cómo se arma, prepara, usa, consume", ejemplifica Tula.

Además, pensando que los influencers desarrollan relaciones de confianza con sus seguidores y se supone que son honestos con lo que muestran, destacan y critican del producto que muestran.

"Esto hace que ya podamos ir un paso más allá del video en sí, hay toda una capa de información valiosa que se comparte y hace que las personas desarrollen más rápido el deseo por consumir el producto", enfatiza el analista.

Por su parte, desde Tiendanube, la ejecutiva expresa que los creadores de contenido son aliados estratégicos en la comunicación de las marcas y aportan valor gracias al vínculo generado y sostenido con su comunidad, que los elige por sobre otros medios para informarse y ampliar sus conocimientos.

"Plataformas como TikTok ofrecen una gran variedad de herramientas, permitiendo a los emprendimientos crear videos de calidad con poca inversión. Hoy es posible conocer e interactuar con los dueños y las dueñas de las marcas, que han devenido en la cara visible de las mismas, con gran exposición en las diversas redes sociales", ejemplifica Nasir.

Para la ejecutiva, en el caso de TikTok, se trata de una plataforma espontánea y flexible que prioriza la creatividad y el contenido de valor para usuarios, ya sea informativo, de entretenimiento o una combinación de ambos, es decir que requiere menos recursos de producción, pero más innovación.

Por último, la ejecutiva ejemplifica esta tendencia de tiendas nube en TikTok con el caso de Lithium, quienes crearon su cuenta en febrero de 2020, justo antes del gran "boom" de la plataforma.

"Su fundadora es testigo del alcance que tiene esta red social, en la cual llegó a tener 200.000 visualizaciones en su primer video y miles o millones en los posteriores, logrando agotar el stock de los productos en horas y vender a otros países", concluye Nasir.