La venta de vivienda en España cae un 11,2% en 2023 y los precios suben un 1,5%
FOTO DE ARCHIVO. Un cartel de "Se vende" en la entrada de un edificio de apartamentos en Madrid, España · Reuters

En este artículo:

8 feb (Reuters) - El mercado inmobiliario español sufrió un importante enfriamiento en el número de transacciones en 2023, en un contexto de tipos de interés más altos y reducción del número de viviendas disponibles, mientras que los precios experimentaron una leve subida.

Según el informe estadístico anual publicado por el Consejo General del Notariado el jueves, en 2023 la compraventa de viviendas cayó un 11,2% anual, mientras los precios subieron un 1,5% y los préstamos hipotecarios se derrumbaron, con un descenso del 21,3%.

Esta tendencia en los créditos se produjo en un contexto de tipos de interés crecientes, ya que el Banco Central Europeo (BCE) inició en el verano de 2022 una serie de alzas que llevó el coste de los préstamos interés hasta sus máximos históricos, como parte de su lucha contra la inflación.

Pese al panorama negativo que dibuja el informe, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, señala que "no debemos descuidar el efecto escalón por compararse con un año tan dinámico como fue 2022", el ejercicio en el que la actividad inmobiliaria se disparó tras el fin de la pandemia del COVID-19.

"Esta reducción (en el número de operaciones) parece estar más relacionada con la reducción del 'stock' de viviendas disponible (que cayeron un 8% en 2023 según nuestros datos en idealista) que con un cambio de paradigma de compra provocado por el encarecimiento de la financiación, lo que explica también el incremento de precios".

"Además, la caída de las hipotecas concedidas en una magnitud mucho mayor que en las operaciones demuestra que sigue habiendo demanda cualificada suficiente, que en muchas ocasiones no necesita financiarse para realizar la compra, tanto porque dispone de la cantidad necesaria o porque dispone otra vivienda en propiedad que puede vender".

En cualquier caso, las cifras del Notariado muestran descensos menos acusados en el mes de diciembre, con una caída del 5,2% en las compraventas de viviendas y del 8,1% en las hipotecas.

Los precios, por su parte, experimentaron un aumento del 5,8% en el último mes del año.

(Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)