Ventas de aceite de soja a China aumentaron 70%

China aumentó fuertemente sus importaciones de aceite de soja de Argentina en el 2012 desde el año previo, en un 70,1%, pero sus compras del grano sin procesar se contrajeron, de acuerdo con datos mensuales divulgados ayer por las aduanas del país asiático.

En diciembre arribaron a los puertos chinos unas 95.900 toneladas de aceite de soja argentino, un incremento de 82,6% respecto del mismo mes del 2011, que llevó el total importado por China desde Argentina a unas 702.800 toneladas el año pasado.

En total, las llegadas de aceite de soja del resto del mundo a China crecieron 59,7% a 1,8 millones de toneladas, según los datos de las aduanas. El principal proveedor fue Brasil, que le suministró 913.100 toneladas el año pasado gracias a un aumento anual de 82,4%.

El tercer mayor abastecedor de aceite de soja a China fue Estados Unidos, con un descenso de un 9,2% en sus arribos, a un total de 207.100 toneladas.

En cambio, en el comercio del grano de la soja sin procesar, Estados Unidos fue el mayor proveedor a China el año pasado, con un incremento de 16,6% en la llegada de su producto al país asiático, a casi 26 millones de toneladas.

Brasil colocó un 15,8% más de soja en China en el 2012, o 23,9 millones de toneladas. Pero Argentina ingresó 24,2% menos porotos de soja al país asiático, unas 5,9 millones de toneladas.

Uruguay se destacó con un incremento de 33% a 1,9 millones de toneladas llegadas a China, que en total, aumentó sus importaciones de todos los destinos en 11,2%, a 58,4 millones de toneladas.

Agencia Reuters
Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.