Ventas de viviendas existentes en EEUU caen en agosto; precios suben
WASHINGTON, 21 sep (Reuters) - Las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron inesperadamente en agosto debido a la persistente escasez de oferta, que impulsó los precios, y es probable que se produzca un nuevo descenso en medio de un resurgimiento de las tasas hipotecarias.
Las ventas de viviendas existentes cayeron un 0,7% el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 4,04 millones de unidades, informó el jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Estas operaciones se contabilizan al cierre de un contrato.
Las ventas reflejaban probablemente los contratos firmados en julio, antes de la reciente alza de las tasas hipotecarias, que elevó el tipo de la popular hipoteca fija a 30 años por encima del 7%.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas de viviendas aumentaran a una tasa de 4,10 millones de unidades.
Las reventas de viviendas, que representan una gran parte de las ventas en el país, cayeron un 15,3% interanual en agosto.
El mercado de la vivienda había dado muestras de estabilización tras verse azotado por el agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal. Con la reanudación de la tendencia al alza de las tasas hipotecarias, parece tambalearse.
El aumento de las tasas hipotecarias está en consonancia con los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que han subido ante la preocupación de que el alza de los precios del petróleo pueda dificultar la lucha de la Reserva Federal contra la inflación.
El banco central estadounidense mantuvo el miércoles sin cambios su tasa de interés de referencia a un día en la horquilla del 5,25%-5,50%. La Fed ha subido los tipos en 525 puntos básicos desde marzo de 2022.
El mes pasado se vendieron 1,1 millones de viviendas de segunda mano, un 14,1% menos que hace un año. Al ritmo de ventas de agosto, se necesitarían 3,3 meses para agotar el inventario actual de viviendas existentes, frente a los 3,2 meses de hace un año.
Una oferta de entre cuatro y siete meses se considera un equilibrio saludable entre la oferta y la demanda.
El precio promedio de la vivienda existente aumentó un 3,9% con respecto al año anterior, a 407.100 dólares. Fue el tercer mes consecutivo en que el precio promedio de venta superó los 400.000 dólares.
Las propiedades permanecieron normalmente en el mercado durante 20 días en agosto, frente a los 16 días de hace un año. El 72% de las viviendas vendidas en agosto estuvieron en el mercado menos de un mes.
(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Javier Leira)