Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 27 minutes
  • S&P 500

    5,009.16
    -62.47 (-1.23%)
     
  • Dow Jones

    37,827.20
    -633.72 (-1.65%)
     
  • Nasdaq

    15,478.44
    -234.31 (-1.49%)
     
  • Russell 2000

    1,967.85
    -27.58 (-1.38%)
     
  • Petróleo

    82.03
    -0.78 (-0.94%)
     
  • Oro

    2,335.80
    -2.60 (-0.11%)
     
  • Plata

    27.28
    -0.07 (-0.24%)
     
  • dólar/euro

    1.0718
    +0.0017 (+0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7140
    +0.0620 (+1.33%)
     
  • dólar/libra

    1.2493
    +0.0031 (+0.25%)
     
  • yen/dólar

    155.5760
    +0.3470 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    63,643.57
    -1,711.30 (-2.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,378.13
    -4.45 (-0.32%)
     
  • FTSE 100

    8,056.81
    +16.43 (+0.20%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Venu SQ: probamos el nuevo reloj inteligente y económico de Garmin

Un Garmin Venu SQ
Un Garmin Venu SQ

Hace tiempo ya que Garmin, la marca fabricante de GPS, evolucionó hacia la fabricación de otro tipo de dispositivos: algunos de ellos tienen que ver con el deporte, como la nueva línea de relojes inteligentes en la que cuenta con exponentes de diferentes tipos y para todos los bolsillos. Dentro de los más asequibles se encuentra el Venu SQ, un smartwatch que parece simple por fuera, pero que esconde múltiples funciones; es una máquina de recolectar datos y elaborar estadísticas deportivas para ayudarnos a ponernos en forma.

Un siglo de robots: a 100 años de la obra que difundió la idea de los autómatas

Un reloj discreto con buen diseño

PUBLICIDAD

La caja del Venu SQ es pequeña y compacta, con una presentación sencilla: el reloj con la malla ya colocada, un manual de uso y el certificado de garantía. además del cable que permite cargar el reloj, con un conector de cuatro pines que deben hacer contacto con la ficha hembra ubicada en la parte trasera del reloj. La caja no incluye cargador, por lo que habrá que usar alguno disponible en casa (alcanza con cualquier cargador de celular o una computadora, ya que usa un puerto USB convencional).

El Venu SQ que probamos en LA NACION era de color blanco, con un bisel metálico dorado que envolvía la pantalla. Una combinación de colores acertada y que le da un toque de diseño atractivo al smartwatch. Además de dicha combinación de colores, también se puede optar por otros como orquídea, negro, arena claro, azul marino, verde musgo y gris.

Este reloj de Garmin es la versión económica del Venu. Se diferencia de este último, entre otras cosas, por tener una pantalla rectangular en vez de circular. Esta es LCD de un tamaño de 1,31 pulgadas, con resolución de 240 x 240 pixeles, cubierta por un vidrio Gorilla Glass 3 que protege a la pantalla de rayas y golpes.

Lo que sí

El Venu SQ es un reloj que tiene como potenciales clientes a usuarios que practiquen diferentes deportes. Para probar a fondo el reloj eché mano a mi mountain bike y realicé varias salidas en bicicleta.

Lo primero que hay que hacer es bajarse la app Garmin Connect en el celular para sincronizarlo, obtener los datos de la actividad que realizamos y consultar estadísticas en la pantalla del teléfono. Lo mejor que tiene esta propuesta es. sin dudas. es que permite una visualización cómoda de nuestro día y actividades, presentando los datos de manera muy gráfica y con combinaciones de diferentes colores.

Al elegir una actividad desde el reloj (en mi caso, ciclismo) el dispositivo medirá la velocidad, los kilómetros realizados y el tiempo de ejercicio. Finalizado el entrenamiento, y gracias al GPS incorporado en el Venu SQ, nos mostrará toda la información completa (recorrido incluido) en la app del celular.

Claro que podemos elegir otros deportes como natación, caminatas, escalador, gimnasia, running, entre otras.

Un Garmin Venu SQ
Un Garmin Venu SQ


Un Garmin Venu SQ

Otros puntos a favor del Venu SQ es el completo seguimiento del estado de salud que puede realizar el reloj. Entre otras cosas incluye un sensor de ritmo cardiaco, que irá informando en tiempo real al usuario; también incluye un sensor que permite medir la saturación de oxigeno en sangre, y un completo apartado para el control de sueño, que indica las horas de descanso discriminando las diferentes fases. Otro detalle es que incluye un control de estrés y contador de pasos.

El rendimiento de la batería, que llegó hasta los cinco días, es otro de los puntos destacables. El Venu SQ también incluye el sistema de pago vía NFC de Garmin.

Más allá de los deportivo, el Garmin Venu SQ permite recibir notificaciones de mensajes, menciones en redes sociales y llamadas directamente en la muñeca; además de consultar los historiales de entrenamiento, estrés, hidratación y frecuencia cardiaca desde su pantalla.

Lo que no

Esta apuesta de Garmin tiene en la vereda de enfrente, a varios competidores. Quizás los más representativos sean los Versa de Fitbit (compañía adquirida por Google hace un tiempo). Comparándolo con el Versa 3, le gana en la generación de estadísticas y en la interfaz de su app Garmin Connect. Sin embargo, pierde en detalles de construcción que podrían ser de mejor calidad, sobre todo la hebilla de la malla y sus botones físicos, ambas cosas de plástico. Si se hubiese elegido el mismo metal que bordea la pantalla para estos detalles, le agregaría calidad y, sobre todo, durabilidad al producto.

También se extraña la inclusión de una malla extra más larga.

El último detalle en contra tiene que ver con la necesidad de instalar una segunda app llamada Garmin Connect IQ que permite configurar y bajar nuevas carátulas para el reloj y, además, instalar widgets y aplicaciones en el smartwatch. Me hubiese gustado tener todas las funciones integradas en una sola aplicación.

Nutrición digital: cuánto tiempo estamos frente a una pantalla, y para qué

En conclusión

Luego de algunas semanas de pruebas, considero que el Venu SQ es uno de los relojes inteligentes y económicos mas completos del mercado; principalmente por la cantidad de estadísticas e información que brinda a la hora de realizar prácticas deportivas. Del otro lado de la balanza quedan algunos detalles en sus materiales de fabricación que podrían haber sido de mejor calidad. El Venu SQ ya se vende en el país a 33.999 pesos.