U.S. Markets closed

Ver con el Wifi lo que pasa en una habitación cerrada es algo muy fácil

Estamos rodeados de las ondas Wifi. En casa, tenemos las que emiten nuestro router, y seguramente las que emiten los de los vecinos. En el trabajo, en el aeropuerto, hasta en los autobuses y en algunas compañías de taxi. Y todas esas ondas chocan y se distorsionan con personas, paredes o muebles. ¿Es posible identificar objetos y sujetos mediante el análisis de esta información, incluso aunque estén detrás de una puerta cerrada? Un grupo de científicos asegura que sí, que con el Wifi se puede ver lo que pasa en una estancia hermética y a distancia.

Y ni siquiera hace falta tener acceso a la red wifi que esté funcionando en ese lugar. Yanzi Zhu, investigador de la Universidad de California, ha descubierto una forma de leer el Wifi y cómo se disemina por una habitación, revelando todo lo que haya en ella, mediante un simple smartphone. 

Tu Wifi puede revelar lo que hay dentro de casa (WiFi Solver FDTD)

El propio Zhu es el primero en calificar su invento como algo ‘invasivo y peligroso’. “Una persona con malas intenciones puede localizar a una determinada víctima en su casa o en su oficina, conociendo su ubicación exacta, mediante la medición e interpretación de las señales Wifi del lugar”, según advierte en Technology Review.  

La señal wifi de nuestra casa es capaz de atravesar paredes y llegar a ordenadores o teléfonos alejados. Pero esa señal siempre será más débil que si nos colocamos cerca del router. Con el programa adecuado, se puede evaluar no solo el nivel de señal y su calidad, sino también qué obstáculos están impidiendo que lleguen con total potencia… y esos obstáculos pueden estar en movimiento. Solo hay que saber leer la información para conocer si hay una persona andando, o alguien escondido detrás de una pared.

El invento de Zhu primero localiza el emisor de señales Wifi (el router) y a partir de ahí va registrando los cambios en la señal. Con ayuda de una base de datos que almacena los planos de las casas -en Estados Unidos prácticamente todos los planos están online, al igual que pasa en España con el catastro- la app de Zhu genera un mapa con las paredes, los muebles y también las personas o animales que se pueden encontrar dentro de la estancia. ¿Su nivel de éxito en esta tarea? “Un 92,6% de exactitud”, asegura en el mismo medio, “que puede llegar al 99% si dentro de esa habitación hay más de dos aparatos que se conecten a Internet vía Wifi.

Zhu y su equpio han utilizado teléfonos inteligentes Nexus 5 y Nexus 6, junto con una app especialmente diseñada por ellos que, de momento, no van a comercializar. Hay demasiado riesgo de que caiga en malas manos.