Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0803
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2634
    +0.0012 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    151.2010
    -0.1710 (-0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,089.83
    -615.64 (-0.87%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Por qué en verano debes tener más cuidado si tienes tendencia al acné

Si tu piel tiene tendencia a padecer acné, tal vez hayas escuchado en alguna ocasión que el verano es un buen momento para este tipo de cutis. Y es que no es extraño escuchar que el sol es el remedio perfecto para despedirnos de los granitos, nunca bienvenidos. Pues bien, los dermatólogos coinciden en que esto no es del todo cierto. Y además, el verano no siempre es un buen aliado de las pieles acneicas, por varios motivos: lo habitual es que a lo largo de estos meses de verano, nos surjan planes improvisados, y muchas veces trasladamos todos esos cambios a la rutina facial, provocando en nuestro rostro el efecto contrario al que buscamos. No podemos perder de vista que el acné es un problema que acompaña a quienes lo padecen durante todo el año y en verano, con el sudor, el uso de productos solares inapropiados, etcétera, se suele incrementar. Para aclararnos todo lo que tenemos que tener en cuenta en estos meses de calor, la doctora María Rogel, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén la Moraleja, nos resume las unas pautas sobre lo que sí y lo que no debemos hacer para poner solución al acné en verano.

Lee también: Estos son los alimentos que debes evitar si padeces acné

mujer echándose crema
mujer echándose crema

1. Rutina del cuidado facial

-Lo que debes evitar: Los expertos coinciden en que experimentar con productos en el rostro es peligroso, más aún teniendo en cuenta que hay algunos que, cuando entran en contacto con el sol, pueden provocar reacciones que pueden dañar nuestra piel. Es es el motivo por el que, en opinión de la dermatóloga, no debemos iniciar o intensificar tratamientos “como el retinol o los ácidos sin la supervisión de nuestro dermatólogo, ya que de hacerlo por nuestra cuenta podemos sufrir irritaciones cutáneas”.

PUBLICIDAD

-Lo que sí puedes hacer.  Si hay algo que cambia en los meses de verano, es que nuestra piel acumula más residuos, por lo que si hay un punto que debemos cuidar especialmente, es la limpieza facial, que debemos reforzar. “En los meses de calor es, si cabe, más importante que nunca la limpieza de las pieles acneicas para retirar restos de sudor, cosméticos, crema solar… y evitar la obstrucción de los folículos pilosebáceos y la aparición de granos”, incide la dermatóloga del Grupo Pedro Jaén la Moraleja. Y si nuestra piel tiene tendencia a tener rojeces e irritación, “la limpieza debe hacerse con productos adecuados para este tipo de pieles”.

¿Y conviene exfoliar la piel? En opinión de la experta, es recomendable exfoliar una o dos veces en semana, pues cuando retiramos las células muertas ayudamos a renovar nuestra epidermis, un paso que cobra aún más importancia en verano. “Durante esta época del año, la capa córnea de la piel tiende a engrosarse debido a la exposición solar. Además con la sudoración y el calor los poros se dilatan y pueden acumular mayor cantidad de residuos y sebo”, explica la doctora.

Lee también: Exfoliantes caseros que puedes hacer tú misma para cuidar tu piel

2. Protección solar

Debemos proteger la piel de las radiaciones solares siempre, todo el año, pero especialmente en los meses de verano. Las pieles con tendencia acneica tienen que tener especial cuidado y elegir cremas específicas para ellas. De esta forma, evitaremos la sequedad cutánea a la vez que protegemos la piel de los rayos UVA y UVB. Pero es que, como extra, muy importante, estaremos ayudando a prevenir la aparición de manchas y marcas.

Lo que debes evitar: “Los dermatólogos insistimos en que las personas con acné deben usar filtros solares para evitar quemaduras, fotoenvejecimiento y cáncer de piel, aunque en su caso deban decantarse por fórmulas no comedogénicas y oil free”, cuenta la doctora. Y, en relación a esto, seguro que has escuchado que en verano se tienen menos granitos, gracias al efecto del sol. ¿Qué hay de cierto? “Los baños de sol resecan la piel y multiplican el riesgo de sufrir acné estival, directamente ligado a las épocas de exposición solar”, señala Rogel. Y es que el sol ejerce un efecto antiinflamatorio transitorio que alivia el acné, pero solo de forma temporal. “A menudo se produce un efecto rebote con un empeoramiento posterior. Debemos recordar que la causa del acné es la hiperproducción de sebo, un factor que no se reduce con la exposición solar”, nos dice.

Lo que sí puedes hacer. “Siempre se debe utilizar un protector solar específico para pieles acneicas, para evitar así un aporte extra de grasa que pueda empeorar el acné sin dejar de defendernos del sol. Tanto si tenemos lesiones activas de acné como marcas residuales, es importante protegerse de forma adecuada para evitar que aparezcan hiperpigmentaciones en esas zonas”, detalla la doctora.

Lee también: Todas las claves para que puedas tomar el sol de forma segura

mujer mirando al sol
mujer mirando al sol

3. Usar un maquillaje ligero

Lo que debes evitar. Te sale un granito y tratas de camuflarlo con tu base de maquillaje. Es un error bastante común: tapar el granito con bases de maquillaje demasiado densas que lo que pueden conseguir es que se obstruyan los poros. Si esto sucede, favorecen la aparición de más cantidad de ellos y el empeoramiento del acné.

Lo que sí debes hacer. Lo ideal es, en opinión de la dermatóloga, usar productos que no obstruyan el poro. “Si nos maquillamos, es mejor utilizar preferiblemente bases de textura ligera tipo BB cream o polvos que eviten la obstrucción del poro y la aparición de granitos”, recomienda.

Lee también: ¿Por qué aparecen granos debido al sudor y cómo podemos evitarlos?

4. Recomendaciones básicas

Lo que debes evitar: No solo es una norma para verano, pero es, tal vez, la norma fundamental: no hay que tocarse los granitos. Si lo hacemos, y manipulamos la lesión cutánea, “favorecerá el riesgo de hiperpigmentaciones postinflamatorias y cicatrices permanentes al exponernos al sol”, cuenta la experta, que explica que podemos hacer que las marcas se queden de forma permanente.

Y si estamos tomando medicación, la Dra. María Rogel reafirma algo fundamental: no debemos interrumpir la medicación para el acné sin antes consultarlo con el dermatólogo. El tratamiento es personalizado, diseñado a medida en función de las necesidades de cada paciente. Por ello la doctora recalca que debemos seguir los consejos de un especialista y consultarle cualquier cambio. “Si estás siguiendo un tratamiento médico específico para el acné no debes dejarlo en los meses de verano, salvo que tu especialista te lo indique”, afirma la Dra. Rogel.

Lo que sí debes hacer: Un punto que debes cuidar es la alimentación. Por ello, la Dra. Rogel recomienda aprovechar esta época para llevar una dieta rica en frutas y verduras de temporada e hidratarnos de forma adecuada. “En verano solemos comer más fuera de casa, siendo recomendable evitar excesos en comidas ricas en grasa o hidratos de carbono. Los excesos y una peor alimentación pueden contribuir a un agravamiento del acné”, subraya la dermatóloga del Grupo Pedro Jaén La Moraleja.