Anuncios
U.S. markets close in 17 minutes
  • S&P 500

    5,258.59
    +10.10 (+0.19%)
     
  • Dow Jones

    39,820.10
    +60.02 (+0.15%)
     
  • Nasdaq

    16,389.91
    -9.61 (-0.06%)
     
  • Russell 2000

    2,122.70
    +8.35 (+0.39%)
     
  • Petróleo

    83.08
    +1.73 (+2.13%)
     
  • Oro

    2,240.10
    +27.40 (+1.24%)
     
  • Plata

    24.96
    +0.21 (+0.84%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.4020
    +0.1560 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,860.92
    +2,388.78 (+3.49%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Vialidad: el fiscal Mola aseguró que la Casa Rosada ordenó perseguir a los funcionarios que intentaron investigar a Lázaro Báez en la AFIP

Salida de la Vicepresidenta y Senadora Cristina Fernandez de Kirchner del Senado del Congreso de La Nacio
El fiscal Sergio Mola señaló que durante la presidencia de Cristina Kirchner se amedrentó a funcionarios que intentaron controlar a Báez - Créditos: @Fabian Marelli

EL CALAFATE.– El fiscal Sergio Mola aseguró que desde la Casa Rosada, mientras el kirchnerismo estuvo en el poder, se aplicaron escarmientos y fueron apartados funcionarios públicos que intentaron controlar a las empresas de Lázaro Báez . El magistrado, que acompaña al fiscal Diego Luciani en la acusación por la causa Vialidad, enumeró ejemplos de algunos de los funcionarios desplazados y relató cómo se desarticuló la sede regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Comodoro Rivadavia.

“No te metas con el poder, porque te puede arruinar la vida” , resumió Mola al referirse al mensaje que recibían directa e indirectamente los funcionarios públicos que intentaron fiscalizar las empresas de Báez. Y destacó: “Es un acto de justicia que contemos lo que pasaron estos funcionarios por hacer lo que corresponde: la sociedad tiene que conocer el escarmiento al que fueron sometidos estos funcionarios”.

El fiscal Diego Luciani dijo que el kirchnerismo sometió al Congreso a un “apagón informativo” para evitar controles

PUBLICIDAD

El detalle de las presiones y desplazamientos de funcionarios fue un tramo del alegato fiscal en la causa Vialidad, en la cual la vicepresidenta Cristina Kirchner es la acusada central del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°2 por el direccionamiento de las obras públicas viales en Santa Cruz a las empresas de Lázaro Báez.

El fiscal aseguró que desde la Casa Rosada los jefes de la asociación criminal fueron desarticulando la actuación de funcionarios de carrera de la AFIP cuando quedó al descubierto parte del entramado de la maniobra, “ya sea desplazándolos o sacándolo de las actuaciones que estaban llevando de esas firmas ”. Y aseguró que se trasladaron expedientes a otras áreas del organismo.

Audiencia por la causa Vialidad. Fiscal Sergio Mola
El fiscal Sergio Mola durante la audiencia por la causa Vialidad

Según el alegato fiscal, los desplazamientos ocurrieron en la AFIP a través de la Dirección Regional de Comodoro Rivadavia, cuyos sabuesos había detectado la utilización de facturas apócrifas por parte de las empresas Austral Construcciones y Gotti Hnos, ambas controladas por Báez, por montos millonarios entre los años 2003 al 2007.

Los funcionarios desplazados

A partir de las declaraciones tomadas en la causa, el fiscal recordó que el primer desplazado fue el exjefe de Dirección Regional de la AFIP de Comodoro Rivadavia Norman Williams, quien investigaba las empresas de Báez. “ El pedido partió desde la más alta esfera del Poder Ejecutivo. El receptor de la exigencia fue Horacio Castagnola y se la había transmitido sus superiores jerárquicos : Carlos Fernández y Claudio Moroni, quienes se desempeñaron en el cargo de Administrador General de la AFIP”, detalló el fiscal.

Las presiones provocaron que Williams renuncie. “Se lo ubicó en un escritorio en un pasillo y debía concurrir a la oficina a hacer pasar el tiempo sin hacer nada”, detalló Mola. Y agregó: “ Se lo sometió a una humillación pública permanente al frente de todos los empleados que hasta hacía poco tiempo habían estado a su cargo ”.

Dentro de la línea de desplazamientos se mencionó el caso del subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecicovsky, y superior de Williams: la solicitud de desplazamiento fue transmitida a Castagnola, entonces titular de la DGI, por el administrador de la AFIP, Claudio Moroni. “Lo inaceptable de la solicitud que realizaba Moroni para cualquier persona con honorabilidad, terminó provocando el desplazamiento de los dos funcionarios”, afirmó el fiscal en referencia a Mecicovsky y Castagnola.

En un alegato que tuvo algo de impronta personal, Mola describió las dificultades de los funcionarios públicos incluidos jueces y fiscales cuando deben investigar a organizaciones criminales poderosas y consideró: “ En esos cargos hay que ser muy valiente para plantarse y hacer lo que corresponde ”.

El antecedente: Badial SA

Badial SA, la misteriosa constructora de Báez que construyó poco, compró mucho y estuvo sospechada de lavado de dinero, fue la primera en ser objeto de una investigación de la AFIP donde se intentó saber de dónde habían salido los millones para capitalizarla. En 2013 la AFIP cerró la investigación, removió los funcionarios y revocó todo lo actuado a favor de Báez.

Signos inquietantes de un país en descomposición

Durante este proceso, el fiscal recordó que Austral Construcciones era asistida por Federico Toninelli, hijo de Ángel Rubén Toninelli, funcionario histórico de la AFIP, quien intervino para favorecer a Báez en Comodoro Rivadavia. Mola afirmó que Mecicovsky declaró que Toninelli pedía por el trámite de Badial, indicando que recibía una petición de la Casa Rosada.

Los funcionarios de la AFIP Williams y Mecicovsky fueron los dos primeros en caer por no escuchar los pedidos de la Casa Rosada, aseguró Mola, para añadir: “Parece que la independencia cuando uno se planta frente al poder le juega malas pasadas a los funcionarios” . Antes de concluir, recordó: “Tras el apartamiento de Castagnola, Toninelli lo reemplazó como jefe de la Dirección General Impositiva. “¿Alguno por ventura cree que fue casualidad?”, se preguntó el fiscal.