Victoria de Obama podría afectar la economía

Los estadounidenses con mayores ingresos seguramente tendrán mayores cargas fiscales, se endurecerán las normas sobre el consumo de gasolina en los vehículos motorizados y las acciones de las empresas constructoras y de ingeniería podrían salir beneficiadas.

La decisión del electorado estadounidense de dar un segundo mandato al presidente Barack Obama y no un primero a su rival republicano Mitt Romney afectará esos y otros elementos de la economía y el sistema financiero de Estados Unidos, incluidas la ley de salud llamada popularmente Obamacare y la reforma de las normas financieras.

Al mismo tiempo, un estancamiento en el Congreso podría limitar la influencia de Obama. Los comicios del martes mantuvieron a los republicanos en control de la Cámara de Representantes. Los demócratas siguen controlando el Senado, pero sin mayoría aplastante.

Obama ha descrito varios temas importantes para apuntalar la economía: Prolongar las exenciones fiscales creadas por su predecesor George W. Bush para las personas de bajos y medianos ingresos, aumentar los gastos en obra pública y otorgar exenciones fiscales a ciertas empresas.

A corto plazo, Obama tendrá que convencer a los legisladores republicanos y demócratas que lleguen a un acuerdo presupuestario para evitar que la economía "caiga en un abismo fiscal". Sin ello, el 2 de enero entrarán en vigencia grandes reducciones del gasto público y sustanciales aumentos fiscales.

La combinación de ambas medidas podría sumir la economía nuevamente en una recesión y situar el desempleo nuevamente en 9% el proximo año, según la Oficina Presupuestaria del Congreso. El paro es ahora del 7,9%.

Los analistas advierten que el Congreso debe salir de su estancamiento para que la economía mantenga su recuperación.

"Habrá muchas decisiones arriesgadas, y eso dañará a la economía y muy probablemente altere los mercados bursátiles", dijo el miércoles Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Analytics.

Aun así, la urgencia de la crisis podría "generar el deseo político necesario para llegar al acuerdo", agregó Zandi. Y eso podría significar "un crecimiento mucho, mucho más fuerte" para el 2014.

Otros advierten que incluso si se logra evitar el abismo fiscal, la economía podría seguir afectada por un lento crecimiento, pagos estancados y un modesto aumento de empleos.

"La reelección de Obama no cambia el panorama económico o fiscal más amplio", señaló Paul Ashworth, un economista de Capital Economics, en un reporte de investigación. "Durante los próximos dos años, la economía estadounidense seguirá teniendo la carga de una tasa de desempleo incómodamente alta y continuará batallando para crecer más de 2% al año".

El presidente ha prometido reducir el déficit presupuestario en 4 billones de dólares para el 2022, seis años después de haber terminado su segundo mandato. Sostiene que lo hará elevando inmediatamente los impuestos a las ganancias de capital, elevando los impuestos a todo el que gane más de 200.000 dólares y a los matrimonios con ingresos superiores a los 250.000 dólares, junto con un impuesto mínimo del 30% a los ingresos superiores al millón de dólares.

Los precios de las acciones se desplomaron el miércoles un día después de las elecciones. Los inversionistas parecían estar nerviosos por el inminente incremento de impuestos y los recortes de gastos en Estados Unidos y por la profunda recesión europea.

Sin embargo, a largo plazo las acciones de las compañías de construcción e ingeniería podrían experimentar un alza durante el segundo periodo del gobierno de Obama. El presidente ha dicho que mayor inversión en carreteras, puentes y edificios públicos impulsará la economía.

Las acciones de compañías de otras categorías podrían desplomarse. Las compañías financieras habían esperado un debilitamiento de las regulaciones impuestas después de la crisis financiera de 2008. La reelección de Obama podría garantizar que las regulaciones permanecerán intactas. Las compañías tendrán que seguir invirtiendo en asegurarse de que cumplen con ellas.

Obama también desea imponer impuestos a dividendos a una mayor tasa. Eso podría hacer que los bonos financieros, que con frecuencia pagan altos dividendos, resulten menos atractivos a los inversionistas.

Las acciones de Defensa también podrían sufrir dado que Obama desea limitar el crecimiento de los gastos militares. Y algunas compañías podrían sufrir pérdidas porque algunos inversionistas creen que su gobierno endurecerá las regulaciones sobre contaminación que afectan la extracción de energéticos y las plantas de energía de carbón.


Últimas noticias

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril
    EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril AP - vie, 24 feb 2017 10:08 p.m. EST

    ARCHIVO - En imagen de archivo del miércoles 25 de enero de 2017, un camión transita en territorio mexicano cerca del muro fronterizo que divide los poblados de Anapra, México, y Sunland Park, Nuevo Mexico. ... … Más  »

  • El Dow impone nuevo récord de ganancias
    El Dow impone nuevo récord de ganancias AP - vie, 24 feb 2017 6:30 p.m. EST

    Varios corredores, incluido Edward Curran, derecha, trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 23 de febrero de 2017. Una serie de compras tardías el viernes 24 de febrero compensó ... … Más  »

  • Principal sindicato argentino amenaza con huelga general si no hay cambios EFE - Hace 17 horas

    Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, dos de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato argentino, amenazaron hoy con convocar una huelga general en marzo si el Gobierno no acomete "profundos … Más  »

  • El BCE no cerrará repentinamente su programa de compras de activos, dice Weidmann
    El BCE no cerrará repentinamente su programa de compras de activos, dice Weidmann Reuters - Hace 17 horas

    BERLÍN (Reuters) - El Banco Central Europeo no pondrá fin repentinamente a su programa de compras de activos, dijo el funcionario del BCE Jens Weidmann en una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. En comentarios … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida AP - Hace 18 horas

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. Michael McGilvary II, de 45 años, fue a una ... … Más  »

  • Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados
    Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados Reuters - Hace 18 horas

    Por Trevor Hunnicutt NUEVA YORK (Reuters) - El multimillonario Warren Buffett, quien convirtió a Berkshire Hathaway Inc en uno de los grupos más exitosos gracias a las acciones que ha escogido durante décadas, lanzó el sábado un nuevo golpe a la … Más  »

  • La crisis económica ralentiza la inversión española en Puerto Rico EFE - Hace 19 horas

    La crisis económica instalada en Puerto Rico desde hace una década e intensificada ante la imposibilidad de pagar la deuda pública ha ralentizado la inversión española en la isla caribeña, donde poco más de diez grandes empresas del país ibérico … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida Associated Press - Hace 19 horas

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. … Más  »

  • Banco de México: Coberturas cambiarias tranquilizan mercados y son proactivas EFE - Hace 19 horas

    El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que no da respuesta a un evento coyuntural, indicó el … Más  »

  • Ganar menos de 5 mil pesos al mes El Universal - Hace 22 horas

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de febrero)CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- 24.5 millones de personas reciben menos de dos salarios mínimos ($4,800 al mes), es decir, 47% de los trabajadores, y la mayoría … Más  »

  • ¿Un crédito? Antes tienes que saber esto El Universal - sáb, 25 feb 2017 4:34 a.m. EST

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de febrero)- En 2017 estos instrumentos van a ser más caros. Ninguno se salva. ¿Cómo funcionan las tasas de interés? ¿Es momento de contratar uno? Aquí te lo decimosCIUDAD DE MÉXICO, … Más  »

  • Breves de finanzas El Universal - sáb, 25 feb 2017 3:55 a.m. EST

    Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimientoCIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el … Más  »

  • Bimbo invertirá hasta 700 mdd en 2017 El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Bimbo prevé invertir hasta 700 millones de dólares, recursos que destinará a ampliar su presencia y continuar con la integración de sus recientes adquisiciones.“Esperamos un gasto de capital en … Más  »

  • Banxico detalla subasta de coberturas cambiarias El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) publicó las reglas para las subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos que comenzará a ofrecer a las instituciones de crédito a partir del próximo 6 de marzo en … Más  »

  • CitiBanamex ve alza de 6% en cartera de crédito El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Financiero CitiBanamex reportó niveles récord de 591 mil millones de pesos en su cartera de crédito vigente de 2016, equivalente a un aumento de 6% en comparación con el año anterior, además la … Más  »

  • OHL prepara un aumento de tarifas El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- OHL México está en espera de que el Estado de México termine de hacer una evaluación de la operación del Viaducto Bicentenario para acordar un nuevo incremento a las tarifas en esta vía, declaró Sergio … Más  »

  • Banca reforzará acción antilavado, dice SHCP El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la próxima revisión de los compromisos adquiridos con el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer … Más  »

  • Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimiento El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el extranjero por una cantidad de 24 mil 438 millones de … Más  »

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril Associated Press - vie, 24 feb 2017 9:08 p.m. EST

    SAN DIEGO (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el viernes que planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para la construcción del muro que el presidente Donald Trump propuso erigir en la frontera con México, lo que … Más  »

  • Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel
    Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel Reuters - vie, 24 feb 2017 8:15 p.m. EST

    BERLÍN (Reuters) - Europa debería imponer aranceles punitivos a la importaciones de Estados Unidos si el presidente Donald Trump toma medidas para proteger a las industrias de su país de los competidores extranjeros, dijo un aliado de alto rango de … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 AP - vie, 24 feb 2017 8:11 p.m. EST

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre ... … Más  »

  • Una delegación de Nicaragua viajará a México para revisar TLC EFE - vie, 24 feb 2017 7:55 p.m. EST

    Una delegación nicaragüense viajará la próxima semana a México para dar seguimiento al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica y el país azteca, informó hoy una fuente oficial. … Más  »

  • Cuba y Angola acuerdan "dinamizar" y "reforzar" la cooperación bilateral EFE - vie, 24 feb 2017 7:28 p.m. EST

    Cuba y Angola acordaron hoy en La Habana dinamizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación en sectores de interés "vital" como construcción, transporte, geología y minas, finanzas, energía, telecomunicaciones e industria biofarmacéutica. … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 Associated Press - vie, 24 feb 2017 7:11 p.m. EST

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre del G7 que se realizará el 26 y 27 de mayo … Más  »

  • Mercados de A. Latina ignoran buen ambiente de Wall Street y cierran en rojo EFE - vie, 24 feb 2017 6:33 p.m. EST

    Las bolsas de América Latina terminaron la semana, en su mayoría, a la baja tras hacer caso omiso a una nueva jornada positiva de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales logró su undécimo máximo histórico consecutivo tras subir un leve 0,05 … Más  »

  • La Bolsa de Colombia baja el 0,60 % y cierra en 1.333,57 unidades EFE - vie, 24 feb 2017 6:23 p.m. EST

    La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajó hoy el 0,60 % en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.333,57 unidades. … Más  »

  • Acciones de peruana Graña y Montero se desploman 33,33 % por caso Odebrecht EFE - vie, 24 feb 2017 5:53 p.m. EST

    Las acciones de la constructora peruana Graña y Montero se desplomaron hoy un 33,33 % tras haber sido vinculada a los pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos. … Más  »

  • El dólar sube ante el euro y se comporta mixto frente a otras divisas EFE - vie, 24 feb 2017 5:49 p.m. EST

    El dólar avanzó hoy ante al euro y terminó mixto frente a otras divisas, con el mercado a la espera de las noticias que pueda dar la semana próxima el presidente de EEUU, Donald Trump, en una comparecencia ante el Congreso. … Más  »

Datos de Mercado

  • Cambio de Divisas
    Cambio de Divisas
    Par de divisasPrecioVariación% Cmb
    1.0551-0.0029-0.27%
    EURUSD=X
    1.2461-0.0091-0.72%
    GBPUSD=X
    3.1100+0.0488+1.59%
    USDBRL=X
    19.9005+0.2368+1.20%
    USDMXN=X
    15.4700-0.03-0.19%
    USDARS=X
    646.7000+5.32+0.83%
    USDCLP=X
    2,888.0000+25.30+0.88%
    USDCOP=X
    3.2515+0.0134+0.41%
    USDPEN=X
    9.9745-0.00030.00%
    USDVEF=X

Movimientos bursátiles

  • Valores más activos
    Valores más activos
    NombrePrecioVariación% Cmb
    24.23-0.35-1.42%
    BAC
    40.68-0.32-0.78%
    SE
    6.46-0.400-5.83%
    JCP
    5.66-0.090-1.57%
    CHK
    22.96-1.70-6.89%
    HPE
  • Los que más suben
    Los que más suben
    NombrePrecioVariación% Cmb
    4.05+0.90+28.57%
    CEMP
    31.34+6.15+24.41%
    RH
    45.98+8.51+22.71%
    AAOI
    10.10+1.80+21.69%
    BBW
    81.00+13.55+20.09%
    OLED
  • Los que más bajan
    Los que más bajan
    NombrePrecioVariación% Cmb
    1.25-0.800-39.02%
    NAO
    3.32-1.77-34.77%
    GRAM
    1.00-0.29-22.48%
    FNCX
    1.41-0.29-17.06%
    CLIRW
    7.23-1.42-16.42%
    ARL
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.