Victorinox: la marca suiza que cautivó a los mexicanos con las navajas y que hoy apuesta por la confiabilidad

En este artículo:

La icónica navaja suiza, conocida mundialmente como la Swiss Army Knife, fue inventada por Karl Elsener en 1891 como parte de un pedido para soldados del ejercito suizo.

Elsener patentó el producto seis años más tarde y para 1909 lanzó una marca utilizando el nombre de su madre (Victoria) y el emblema Cross&Shield (cruz y escudo) como logo.

La invención del acero inoxidable en 1921 revolucionó la industria de la cuchillería, por lo que el término “Inox” se combinó con el nombre “Victoria” para dar origen a una marca premium: Victorinox.

Victorinox
Cortesía: Victorinox

En entrevista con Business Insider México, Karl Kieliger, general manager de Victorinox en Latinoamérica, aseguró que, actualmente, México es el cuarto mercado más importante para la compañía, solo por detrás de Estados Unidos, Suiza y Alemania.

De acuerdo con él, la navaja suiza —que comenzó a venderse en nuestro país hace más de 50 años a través de distribuidores— continúa siendo su producto estrella en México, representando incluso 50% de sus ventas.

“A muchos mexicanos les gusta llevar la navaja con ellos. Que sea su compañera del día y que resuelva varios pequeños problemas”, dijo Kieliger.

“Las navajas son el producto estrella en México por las personas que la usan en su trabajo, en manualidades o para regalar”, continuó, contando que incluso hay quienes recibieron su primera navaja hace 50 años de sus padres y hoy la siguen utilizando.

Victorinox abrió una subsidiaria en nuestro país en enero de 1994, que ofrece más de 400 modelos de navajas con diferentes tipos de funciones. Además de una cuchilla, estas pueden incluir tijeras, limas, saca cutículas, pinzas, palillos de dientes, reglas, destapadores, abrelatas y limpia herraduras.

navaja suiza
Cortesía: Victorinox

Su costo va de los 325 a los 10,729 pesos, aunque hay un modelo de colección que actualmente tiene un precio de 11,029 pesos.

La confiabilidad de la compañía por sus navajas y cuchillos es tan grande que incluso ofrece una garantía de por vida. En su página web afirma que este “se encontrará libre de defectos de material o fabricación que aparezcan durante el curso de uso normal” y por toda su vida útil.

¿Por qué la navaja de Victorinox es tan atractiva en México?

Para Victorinox, no hay un perfil específico de mexicanos que compren sus navajas suizas. De hecho, según Kieliger, que el demográfico de sus clientes sea tan amplio es lo que ha asegurado el éxito de la marca, al igual que el volumen de productos que vende (aunque no compartió una cifra específica con Business Insider México).

“Comienza desde la persona que trabaja en la agricultura y que lleva su navaja cada día porque es una herramienta. Después está la gente que va al trabajo y en su llavero trae una navaja que le ayuda a resolver problemas del día a día”, señaló.