Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,464.62
    -8.55 (-0.16%)
     
  • Dow Jones

    39,150.33
    +15.57 (+0.04%)
     
  • Nasdaq

    17,689.36
    -32.23 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    2,022.03
    +4.64 (+0.23%)
     
  • Petróleo

    82.34
    +0.17 (+0.21%)
     
  • Oro

    2,334.70
    -34.30 (-1.45%)
     
  • Plata

    29.58
    -1.24 (-4.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0697
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2570
    +0.0030 (+0.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2645
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    159.7670
    +0.8530 (+0.54%)
     
  • Bitcoin USD

    64,272.13
    -474.09 (-0.73%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,326.01
    -34.31 (-2.52%)
     
  • FTSE 100

    8,237.72
    -34.74 (-0.42%)
     
  • Nikkei 225

    38,596.47
    -36.55 (-0.09%)
     

Victorinox: la marca suiza que cautivó a los mexicanos con las navajas y que hoy apuesta por la confiabilidad

La icónica navaja suiza, conocida mundialmente como la Swiss Army Knife, fue inventada por Karl Elsener en 1891 como parte de un pedido para soldados del ejercito suizo.

Elsener patentó el producto seis años más tarde y para 1909 lanzó una marca utilizando el nombre de su madre (Victoria) y el emblema Cross&Shield (cruz y escudo) como logo.

La invención del acero inoxidable en 1921 revolucionó la industria de la cuchillería, por lo que el término “Inox” se combinó con el nombre “Victoria” para dar origen a una marca premium: Victorinox.

Victorinox
Cortesía: Victorinox

En entrevista con Business Insider México, Karl Kieliger, general manager de Victorinox en Latinoamérica, aseguró que, actualmente, México es el cuarto mercado más importante para la compañía, solo por detrás de Estados Unidos, Suiza y Alemania.

PUBLICIDAD

De acuerdo con él, la navaja suiza —que comenzó a venderse en nuestro país hace más de 50 años a través de distribuidores— continúa siendo su producto estrella en México, representando incluso 50% de sus ventas.

“A muchos mexicanos les gusta llevar la navaja con ellos. Que sea su compañera del día y que resuelva varios pequeños problemas”, dijo Kieliger.

“Las navajas son el producto estrella en México por las personas que la usan en su trabajo, en manualidades o para regalar”, continuó, contando que incluso hay quienes recibieron su primera navaja hace 50 años de sus padres y hoy la siguen utilizando.

Victorinox abrió una subsidiaria en nuestro país en enero de 1994, que ofrece más de 400 modelos de navajas con diferentes tipos de funciones. Además de una cuchilla, estas pueden incluir tijeras, limas, saca cutículas, pinzas, palillos de dientes, reglas, destapadores, abrelatas y limpia herraduras.

navaja suiza
Cortesía: Victorinox

Su costo va de los 325 a los 10,729 pesos, aunque hay un modelo de colección que actualmente tiene un precio de 11,029 pesos.

La confiabilidad de la compañía por sus navajas y cuchillos es tan grande que incluso ofrece una garantía de por vida. En su página web afirma que este “se encontrará libre de defectos de material o fabricación que aparezcan durante el curso de uso normal” y por toda su vida útil.

¿Por qué la navaja de Victorinox es tan atractiva en México?

Para Victorinox, no hay un perfil específico de mexicanos que compren sus navajas suizas. De hecho, según Kieliger, que el demográfico de sus clientes sea tan amplio es lo que ha asegurado el éxito de la marca, al igual que el volumen de productos que vende (aunque no compartió una cifra específica con Business Insider México).

“Comienza desde la persona que trabaja en la agricultura y que lleva su navaja cada día porque es una herramienta. Después está la gente que va al trabajo y en su llavero trae una navaja que le ayuda a resolver problemas del día a día”, señaló.

“Son personas que viajan y quieren estar bien equipadas con una navaja para cualquier cosa que pueda pasar”, añadió. “En Suiza recibimos la primera navaja cuando tenemos ocho años. Tal vez en México son un poco más cuidados y reciben la primera entre los 14 y 15 años. Pero hay clientes de hasta los 60 años”.

Victorinox
Cortesía: Victorinox

Al haber nacido como un producto pensado para el ejercito suizo, no es sorpresa que aún sea tachando como algo “masculino”. No obstante, general manager de Victorinox en Latinoamérica afirmó que no excluyen al segmento femenino, que también se siente atraído por ella.

“Cualquier persona, tanto mujeres como hombres, no pueden vivir sin la navaja después de que se dan cuenta de lo útil que es”, explicó.

De acuerdo con Victorinox, las mujeres compran 20% de sus navajas. La marca busca aumentar este porcentaje con el lanzamiento de modelos específicos, como la Swiss Card, que luce como una tarjeta de crédito y cuenta con herramientas específicas para el cuidado de las uñas.

Relojes finos, hechos en Suiza y con garantía

Victorinox incursionó en el mercado de los relojes en 1989 con el modelo Swiss Army en Norteamérica. Kieliger explicó a Business Insider México que desde que se hizo este movimiento, el objetivo de la empresa siempre ha sido trasladar su experiencia fabricando navajas de acero inoxidable a los relojes.

De acuerdo con él, la empresa compite en el segmento de los relojes finos, que se encuentra entre los de “moda” (con marcas como Tommy Hilfiger y Casio) y los de “lujo” (que incluyen a Rolex y Cartier); y cuyo rango de precio va de los 9,000 a 40,000 pesos.

“En relojes finos se encuentran muchísimas marcas, incluyendo 300 que dicen ser ‘Hechas en Suiza’”, detalló, agregando que para obtener esta etiqueta, 60% del valor agregado del reloj debe ser fabricado en dicho país.

relojes finos
Cortesía: Victorinox

En 2015, Victorinox invirtió en la construcción del Centro de Competencia de Relojes en Delémont, Suiza, en donde se fabrica 90% del valor agregado de sus relojes.

“El foco ahí es la sofisticación, trabajar el acero y el titanio. Hoy somos la única marca de relojes finos que fabrican sus cajas en Suiza. Así nos podemos diferenciar”, Kieliger.

Por otro lado, Victorinox se diferencia de la competencia por la resistencia de sus relojes, que ofrecen una garantía de cinco años y son fabricados para ser precisos en todo momento, resistir el agua, los golpes e impactos.

En el último año, la compañía ha afianzado su identidad en este sector con lanzamientos de modelos como el Journey, el I.N.O.X. Chrono y Dive Pro.

Victorinox prefiere la calidad por encima de la ligereza cuando se trata de equipo de viaje

Victorinox incursionó en el equipo de viaje —que incluye maletas, mochilas, bolsos, portafolios y billeteras— en 1999 junto a American TRG Group como licenciatario.

Para 2014, adquirió dicha empresa y lanzó una nueva unidad de negocios: Victorinox Travel Gear AG, que abrió su primera tienda física en el centro de Zúrich, Suiza.

Mientras que en el sector de los relojes finos hay una amplia competencia, Kieliger aseguró que en el equipo de viaje no se pueden encontrar tantas marcas que ofrezcan productos de nivel premium. “Vas a saber que tu maleta y todos los productos que tienes adentro, que tienen cierto valor para ti, van a llegar bien. También vas a viajar más cómodo”, aseguró.

“Yo viajo mucho con dos maletas grande y pesadas. Tienen ruedas Hinomoto, que son las mejores del mercado. Puedo empujar las dos maletas con una sola mano”, señaló. “Todos viajamos por negocio o placer. No deberías preocuparte por una maleta. Deberías poder disfrutar del viaje”.

Algunos materiales con los que están fabricadas las maletas de Victorinox incluyen policarbonato reciclado de alto rendimiento, PET reciclado y Nylon. De acuerdo con la marca, no buscan ofrecer los productos más ligeros, ya que esto implicaría sacrificar su calidad.

El costo por las piezas de equipaje van de los 10,000 a los 20,000 pesos e incluyen una garantía de 10 años.

Incursionar en fragancias que representen a Suiza y comunicar lo que hay detrás de un producto

Victorinox
Cortesía: Victorinox

Navajas, cuchillos, equipo de viaje… ¿Hay algún otro sector al que le apueste Victorinox? Sí, y se trata de uno de los que podrían ser más competitivos: las fragancias.

La marca lanzó su primer línea de perfumes en 2007. Actualmente, uno de los favoritas de los consumidores es el Swiss Army Classic, que incluye aromas como la menta, la lavanda y el ámbar.

“Siempre buscamos ingredientes que estén relacionados con Suiza, porque somos una marca e ícono de dicho país”, explicó el general manager de la compañía en Latinoamérica. “Es importante tener esa cercanía con Suiza y con nuevos aromas. El negocio más fuerte está en perfumes que ya llevan años en el mercado. Con los nuevos lanzamientos buscamos consumidores nuevos”.

Para su futuro en México, Victorinox tiene claro que el mayor reto que enfrenta es poder comunicar a los compradores cuáles son los beneficios que poseen cada uno de sus productos. Según Kieliger, brindar esta información es algo que puede perderse en la cadena que inicia con la producción y termina con la entrega al cliente.

“Estamos entrenando a nuestro equipo en el punto de venta para que pueda tener una buena charla con el consumidor final. Buscamos los medios para comunicar qué hay detrás. Ese es el reto más grande de nuestra marca para poder ganar cada vez más consumidores”, finalizó.

AHORA LEE: La caída de Gucci era inevitable y ahora qué sucederá con la marca de lujo

TAMBIÉN LEE: La caída de Red Lobster es un caso de estudio perfecto sobre cómo llevar a la quiebra un negocio

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: