Sorpresa y agitación tras el "no" de Macri a ser candidato: qué dicen políticos y analistas

·7  min de lectura

El ex presidente Mauricio Macri anunció a través de sus redes sociales que no será candidato en las próximas elecciones generales. Referentes de los distintos sectores de Juntos por el Cambio celebraron su decisión, que calificaron de "histórica".

"Lo hago convencido de que hay que ratificar el espacio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones, pero voy a seguir defiendo la libertad, la democracia y los valores que compartimos como siempre lo he hecho y lo haré siempre al lado de ustedes", expresó.

El anuncio, que fue anticipado ace casi dos semanas por iProfesional, lo realizó a través de un video publicado en sus redes sociales. Su decisión permitirá ordenar la interna del PRO, trabada por la sensación de que podía postularse y competir en las PASO con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Vidal ya había anticipado que iba a desistir de su candidatura si el ex mandatario se lanzaba para volver a la Casa Rosada.

"Quiero ratificar mi decisión de que no seré candidato en la próxima elección", y envió un fuerte mensaje: "Estoy convencido que hay que agrandar el espacio político del cambio", y aclaró: "Seguiré defendiendo la libertad y la democracia".

"Estamos a la deriva"

"Comparto la certeza de que la Argentina actual está en un estado difícil de reconocer. Estamos a la deriva, sin conducción, aislados del mundo, solos", caracterizó el expresidente, y agregó: "Millones de argentinos sienten el miedo a quedar sin trabajo, a necesitar ayuda sobre la salud y a no conseguirla, a que la jubilación no alcance, a que nos roben, a que nuestros hijos se vayan del país, el temor a que todo empeore aún más y que convierta el futuro en una amenaza en vez de esperanza".

En la misma línea, aseguró que siente "en el corazón" que "este tiempo oscuro ya empezó a terminar", y puntualizó en que confía en la decisión de los argentinos de "dejarlo atrás para siempre". "Sé que millones de personas tienen el deseo de que volvamos a trabajar juntos en la dirección que comenzamos allá por 2015, una dirección que tristemente se interrumpió en 2019. Hace casi 80 años, una parte importante de la sociedad argentina decidió creer en líderes mesiánicos, personajes que supuestamente nos salvarían y llevaría a una argentina mejor", manifestó.

"Muchos argentinos de buena fe confiaron en ellos y les dieron la responsabilidad de reproducir los cambios que se necesitaban, pero este tipo de liderazgo terminó siendo muy dañino para el país. Les dio un poder de desproporción a personas tan falibles como cualquiera, este liderazgo paternalista desalentó a los argentinos de asumir su propia responsabilidad en los cambios que querían para sus vidas y esa subordinación nos trajo hasta acá", planteó.

Asimismo, aseveró que creen en los individuos que trabajan en conjunto, en los equipos de trabajo, y en la "sana" competencia "que hace emerger a los mejores"; y utilizó el ejemplo de la Selección argentina en el Mundial de Qatar para explicar su punto. Para Macri, los dirigidos por Lionel Scaloni, a pesar de haber contado con Lionel Messi, al que definió como "el mejor jugador de toda la historia de la humanidad", asumieron todos el desafío. "No ganó el líder, ganó el equipo y así ganamos todos los argentinos. Este éxitos fue producto de una responsabilidad compartida y creo en esa forma de gobernar", ponderó.

"Sin personalismos"

"Así gobernamos entre el 2015 y el 2019, no hubo personalismo, sí un verdadero trabajo en equipo entre el Gobierno y ciudadanos, ahora tenemos que estar muy atentos porque en situaciones difíciles salimos a buscar una personalidad mesiánica que nos de seguridad", expresó.

Si bien no se mostró en apoyo de ninguno de los tantos candidatos con los que cuenta la coalición opositora, afirmó que "Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador", y destacó, que a pesar de los "momentos complejos transitados, emergieron en el espacio una "gran cantidad de dirigentes nuevos, competitivos y diferentes".

"Con la seguridad de que los argentinos hemos madurado y no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo, confío mucho en el aprendizaje de estos años y en que van a elegir al que mejor nos represente y que esa persona va a contar con el apoyo de todos", ponderó en el tramo final de la comunicación que lanzó vía redes sociales.

Por último, apuntó contra el actual mandatario Alberto Fernández y se mostró agradecido por el cariño y el afecto que lo compaña y por las expresiones espontáneas que salieron a manifestarse a lo largo de la gestión del Frente de Todos. "Nunca más vamos a tener una marioneta como presidente", esbozó.

"Gracias por la madurez de avanzar en la dirección correcta sabiendo que era una decisión difícil, y las veces que salieron espontáneamente a las calles para defender pacíficamente lo que creían; por la valentía, la determinación que compartimos en esas inolvidables marchas del sí se puede; por el valor de expresar públicamente cuando era más fácil callarse que mostrarse. Gracias por el cariño que me expresan y por el respeto por mi familia. Sepan que estuve, estoy y estaré siempre para ustedes. Esta relación de respeto y cariño que nos une es para toda la vida. Los quiero, los quiero y los quiero", concluyó Macri.

El anuncio lo realizó a través de un video publicado en sus redes sociales:
El anuncio lo realizó a través de un video publicado en sus redes sociales:

El anuncio lo realizó a través de un video publicado en sus redes sociales: "no seré candidato en la próxima elección", fue el mensaje

Decisión "histórica"

Referentes de Juntos por el Cambio respaldaron la decisión del expresidente. La titular del partido, Patricia Bullrich, dijo en Twitter: "La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad. Aún pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina".

Por su parte, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, uno de los precandidatos para suceder a Horacio Rodríguez Larreta, también celebró en Twitter el anuncio de su primo: "¡Qué orgulloso estoy de vos, Mauricio! Pudiendo ganar elegiste darnos un gran ejemplo de desprendimiento y amor por el país. Tu decisión es histórica, te confirma como uno de los líderes más importantes de estos 40 años de democracia".

En tanto, el diputado radical Mario Negri, elogió al ex presidente y destacó varios puntos a los que hizo referencia.

A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que Macri "toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos".

Asimismo, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal también celebró el anuncio del líder del PRO: "Gracias Mauricio por enseñarnos cuál es el camino".

El jefe de bloque del PRO en Diputados y precandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo, se sumó a los respaldos a Macri: "Solo es posible cambiar el país si estamos juntos y en equipo. Con las ideas claras y con la decisión de mejorar para siempre. Gracias Mauricio Macri por tu ejemplo, valor y compromiso con todos los argentinos".