Viejos autos cubanos reciben repuestos de Miami

El mecánico William Escalante repara un viejo Moskvitch en La Habana en noviembre de 1999. Ese vehículo y los Lada son dos reliquias rusas del pasado para las cuales se puede conseguir ahora repuestos en Miami. (AP Photo/Jose Goitia, File)

The Associated Press

Fabian Zajarov fotografiado en su negocio de repuestos de autos soviéticos en Miami el 12 de febrero del 2013. Esos repuestos están siendo comprados por cubanos que los llevan a la isla para reparar viejos Lada y Moskvitch. (AP Photo/J Pat Carter)

The Associated Press

HIALEAH, Florida, EE.UU. (AP) — En alguna calle de La Habana circula un vetusto Lada ruso reconstruido casi en su totalidad con repuestos procedentes de Miami.

Hace un año, el vehículo --un robusto auto de acero construido hace 20 años-- necesitaba desesperadamente reparaciones. Las manijas de las puertas estaban herrumbradas. Los neumáticos consumidos. Casi nada funcionaba.

"Se encontraba en muy mal estado", comentó Frank Torres, un cubano que vive en Miami, primo del propietario del auto.

Torres decidió ayudar a reconstruir el vehículo. Pero él y su primo pronto se dieron cuenta de que en Cuba no conseguían los repuestos o los vendían a precios exorbitantes.

Apeló entonces a un negocio de repuestos de automotores rusos que abrió recientemente en Hialeah, sector del condado de Miami-Dade donde los maniquís lucen jeans apretados y vestidos cortos en tiendas de ropa barata y en las gasolineras se ofrece café con leche.

Allí, Fabian Zajarov explota un mercado único: el de cubanos residentes en Estados Unidos, sobre todo recién llegados, que visitan frecuentemente la isla y le llevan a sus familiares comida, artículos de tocador y hasta repuestos para automóviles. Zajarov, quien abrió su negocio hace poco más de un año, dijo que vendió repuestos para cientos de Lada y algunos Moskvitch, los dos modelos soviéticos más populares en las calles de Cuba.

El suyo es un ejemplo de los crecientes lazos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, dos naciones separadas por el embargo comercial dispuesto por los estadounidenses hace cinco décadas pero que siguen conectadas por los vínculos entre los que se fueron y los que se quedaron. El gobierno de Barack Obama levantó muchas restricciones a los viajes de los cubanos a la isla, incluidos los límites a la cantidad de viajes que podían hacer y a las remesas que podían enviar. El cubano promedio gana unos 20 dólares al mes por lo que comprar un auto nuevo es prácticamente imposible para la mayoría.

"Es un negocio fantástico", comentó Alexis Reyes, un cubano que vive en Miami desde hace dos años y que hace poco compró un repuesto para el auto ruso de hace 30 años que su hijo maneja en la isla. "Ahora los que vivimos aquí podemos comprar los repuestos necesarios para mantener los autos de nuestros familiares en Cuba".

Los Lada llegaron a Cuba en la década de 1970, cuando el país estaba estrechamente alineado con la Unión Soviética. Muchos fueron asignados a médicos, diplomáticos y trabajadores de la industria del azúcar que cumplían las metas de producción. A los cubanos que servían en el exterior y regresaban con divisas fuertes a menudo se les permitía adquirir los vehículos.

Zajarov, quien nación en Rusia y se crió en Cuba, aprendió a manejar en uno de los dos Lada que tenía su familia, uno beige con más de 200.000 kilómetros (125.000 millas). Llevaba al trabajo a su padre, un profesor universitario, y practicaba en una playa de estacionamiento. Recuerda paseos en auto con su familia en Cuba y dice que rara vez tuvo problemas mecánicos. El gran inconveniente, en todo caso, era el costo de la gasolina.

Se acostumbra a decir que el Lada es el vehículo ideal para Cuba: no importa dónde se pueda quedar el auto, encontrará de inmediato un mecánico que no solo sabe cómo arreglarlo, sino que puede conseguir los repuestos necesarios... si uno tiene el dinero. Esa es una gran ventaja sobre los otros autos típicos de La Habana: los vehículos producidos en Detroit en los años 50 que funcionan con repuestos inadecuados y soldaduras creativas.

Los Lada son usados por la policía y los militares, como taxis, por las dependencias del gobierno, en los actos oficiales y por las familias que pueden adquirirlos.

"Le dicen el auto de los trabajadores", afirmó Torres, "porque es sólido".

Zajarov regresó a Rusia de adulto y trabajó para una agencia de viajes. Hace seis años emigró a los Estados Unidos. Trabajó en distintas actividades, instalando alfombras y en una agencia que ayuda a la gente a enviar remesas a América Latina.

Se le ocurrió abrir su negocio cuando un amigo de Cuba no encontraba repuestos para los frenos de un Lada. No pudo encontrarlos tampoco en Estados Unidos. Solo había esos repuestos en Rusia. Viajó entonces a Rusia y adquirió toneladas de repuestos.

Zajarov está hecho a medida para una actividad de este tipo. Hijo de una rusa, habla ese idioma y sabe manejarse en Moscú. Se considera ruso-cubano y puede moverse entre las dos culturas. Le gusta comer sopa borscht y caviar ruso y celebrar el año nuevo con el tradicional lechón cubano y música salsa.

Exhibe los repuestos --desde tornillos y válvulas hasta asientos y tableros-- en estanterías con vidrios o en un depósito detrás de la zona de ventas. Tiene adhesivos con inscripciones como "Lady Lada". Sus empleados lucen remeras con la palabra "Lada".

Llevar repuestos es legal en Cuba, pero el gobierno tiene un sistema que rige la cantidad de partes que uno puede ingresar. Y no se puede llevar motores, según Leonardo Sánchez, portavoz de la International Port Corp., que administra los cargueros que van de Miami a Cuba.

En Estados Unidos hay muy pocos Lada. En Miami, donde la nostalgia por todo lo cubano ha originado una industria de restaurantes, objetos recordadores y librerías, aparentemente hay un solo vehículo, propiedad de un barbero cubano que lo usa para publicitar su negocio.

Los autos están siendo dejados de lado en Cuba. La gente con acceso a divisas fuertes prefiere vehículos con cosas que los Lada no tienen: acondicionadores de aire, dirección asistida, ventanillas eléctricas, transmisiones con cinco velocidades. En el 2012 se produjo el último Lada Classic en Rusia. La casa automotriz decidió apostar a modelos más modernos. En la actualidad, el gobierno cubano está adquiriendo Geely chinos y el Kia sudafricano para renovar sus flotas.

Torres compró el 80% de los repuestos para el auto de su primo en el negocio de Zajarov. Llevó personalmente, en valijas, la mayoría de los repuestos en cuatro viajes a Cuba, pagando un dólar por cada libra (poco menos de medio kilo). Calcula que pagó 2.000 dólares por los repuestos y que el auto vale hoy 20.000 dólares. El vehículo rojo con una franja negra a los costados, otrora decrépito, luce radiante.

"Tenía un auto viejo", dijo Torres. "Ahora tiene uno nuevo".

___

Christine Armario está en Twitter como https://www.twitter.com/cearmario

___

El reportero de AP en La Habana Peter Orsi colaboró en este despacho.


Últimas noticias

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril
    EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril AP - vie, 24 feb 2017 10:08 p.m. EST

    ARCHIVO - En imagen de archivo del miércoles 25 de enero de 2017, un camión transita en territorio mexicano cerca del muro fronterizo que divide los poblados de Anapra, México, y Sunland Park, Nuevo Mexico. ... … Más  »

  • El Dow impone nuevo récord de ganancias
    El Dow impone nuevo récord de ganancias AP - vie, 24 feb 2017 6:30 p.m. EST

    Varios corredores, incluido Edward Curran, derecha, trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 23 de febrero de 2017. Una serie de compras tardías el viernes 24 de febrero compensó ... … Más  »

  • Principal sindicato argentino amenaza con huelga general si no hay cambios EFE - Hace 17 horas

    Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, dos de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato argentino, amenazaron hoy con convocar una huelga general en marzo si el Gobierno no acomete "profundos … Más  »

  • El BCE no cerrará repentinamente su programa de compras de activos, dice Weidmann
    El BCE no cerrará repentinamente su programa de compras de activos, dice Weidmann Reuters - Hace 17 horas

    BERLÍN (Reuters) - El Banco Central Europeo no pondrá fin repentinamente a su programa de compras de activos, dijo el funcionario del BCE Jens Weidmann en una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. En comentarios … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida AP - Hace 18 horas

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. Michael McGilvary II, de 45 años, fue a una ... … Más  »

  • Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados
    Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados Reuters - Hace 18 horas

    Por Trevor Hunnicutt NUEVA YORK (Reuters) - El multimillonario Warren Buffett, quien convirtió a Berkshire Hathaway Inc en uno de los grupos más exitosos gracias a las acciones que ha escogido durante décadas, lanzó el sábado un nuevo golpe a la … Más  »

  • La crisis económica ralentiza la inversión española en Puerto Rico EFE - Hace 19 horas

    La crisis económica instalada en Puerto Rico desde hace una década e intensificada ante la imposibilidad de pagar la deuda pública ha ralentizado la inversión española en la isla caribeña, donde poco más de diez grandes empresas del país ibérico … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida Associated Press - Hace 19 horas

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. … Más  »

  • Banco de México: Coberturas cambiarias tranquilizan mercados y son proactivas EFE - Hace 19 horas

    El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que no da respuesta a un evento coyuntural, indicó el … Más  »

  • Ganar menos de 5 mil pesos al mes El Universal - Hace 22 horas

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de febrero)CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- 24.5 millones de personas reciben menos de dos salarios mínimos ($4,800 al mes), es decir, 47% de los trabajadores, y la mayoría … Más  »

  • ¿Un crédito? Antes tienes que saber esto El Universal - sáb, 25 feb 2017 4:34 a.m. EST

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de febrero)- En 2017 estos instrumentos van a ser más caros. Ninguno se salva. ¿Cómo funcionan las tasas de interés? ¿Es momento de contratar uno? Aquí te lo decimosCIUDAD DE MÉXICO, … Más  »

  • Breves de finanzas El Universal - sáb, 25 feb 2017 3:55 a.m. EST

    Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimientoCIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el … Más  »

  • Bimbo invertirá hasta 700 mdd en 2017 El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Bimbo prevé invertir hasta 700 millones de dólares, recursos que destinará a ampliar su presencia y continuar con la integración de sus recientes adquisiciones.“Esperamos un gasto de capital en … Más  »

  • Banxico detalla subasta de coberturas cambiarias El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) publicó las reglas para las subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos que comenzará a ofrecer a las instituciones de crédito a partir del próximo 6 de marzo en … Más  »

  • CitiBanamex ve alza de 6% en cartera de crédito El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Financiero CitiBanamex reportó niveles récord de 591 mil millones de pesos en su cartera de crédito vigente de 2016, equivalente a un aumento de 6% en comparación con el año anterior, además la … Más  »

  • OHL prepara un aumento de tarifas El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- OHL México está en espera de que el Estado de México termine de hacer una evaluación de la operación del Viaducto Bicentenario para acordar un nuevo incremento a las tarifas en esta vía, declaró Sergio … Más  »

  • Banca reforzará acción antilavado, dice SHCP El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la próxima revisión de los compromisos adquiridos con el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer … Más  »

  • Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimiento El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el extranjero por una cantidad de 24 mil 438 millones de … Más  »

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril Associated Press - vie, 24 feb 2017 9:08 p.m. EST

    SAN DIEGO (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el viernes que planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para la construcción del muro que el presidente Donald Trump propuso erigir en la frontera con México, lo que … Más  »

  • Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel
    Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel Reuters - vie, 24 feb 2017 8:15 p.m. EST

    BERLÍN (Reuters) - Europa debería imponer aranceles punitivos a la importaciones de Estados Unidos si el presidente Donald Trump toma medidas para proteger a las industrias de su país de los competidores extranjeros, dijo un aliado de alto rango de … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 AP - vie, 24 feb 2017 8:11 p.m. EST

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre ... … Más  »

  • Una delegación de Nicaragua viajará a México para revisar TLC EFE - vie, 24 feb 2017 7:55 p.m. EST

    Una delegación nicaragüense viajará la próxima semana a México para dar seguimiento al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica y el país azteca, informó hoy una fuente oficial. … Más  »

  • Cuba y Angola acuerdan "dinamizar" y "reforzar" la cooperación bilateral EFE - vie, 24 feb 2017 7:28 p.m. EST

    Cuba y Angola acordaron hoy en La Habana dinamizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación en sectores de interés "vital" como construcción, transporte, geología y minas, finanzas, energía, telecomunicaciones e industria biofarmacéutica. … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 Associated Press - vie, 24 feb 2017 7:11 p.m. EST

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre del G7 que se realizará el 26 y 27 de mayo … Más  »

  • Mercados de A. Latina ignoran buen ambiente de Wall Street y cierran en rojo EFE - vie, 24 feb 2017 6:33 p.m. EST

    Las bolsas de América Latina terminaron la semana, en su mayoría, a la baja tras hacer caso omiso a una nueva jornada positiva de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales logró su undécimo máximo histórico consecutivo tras subir un leve 0,05 … Más  »

  • La Bolsa de Colombia baja el 0,60 % y cierra en 1.333,57 unidades EFE - vie, 24 feb 2017 6:23 p.m. EST

    La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajó hoy el 0,60 % en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.333,57 unidades. … Más  »

  • Acciones de peruana Graña y Montero se desploman 33,33 % por caso Odebrecht EFE - vie, 24 feb 2017 5:53 p.m. EST

    Las acciones de la constructora peruana Graña y Montero se desplomaron hoy un 33,33 % tras haber sido vinculada a los pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos. … Más  »

  • El dólar sube ante el euro y se comporta mixto frente a otras divisas EFE - vie, 24 feb 2017 5:49 p.m. EST

    El dólar avanzó hoy ante al euro y terminó mixto frente a otras divisas, con el mercado a la espera de las noticias que pueda dar la semana próxima el presidente de EEUU, Donald Trump, en una comparecencia ante el Congreso. … Más  »

Datos de Mercado

  • Cambio de Divisas
    Cambio de Divisas
    Par de divisasPrecioVariación% Cmb
    1.0551-0.0029-0.27%
    EURUSD=X
    1.2461-0.0091-0.72%
    GBPUSD=X
    3.1100+0.0488+1.59%
    USDBRL=X
    19.9005+0.2368+1.20%
    USDMXN=X
    15.4700-0.03-0.19%
    USDARS=X
    646.7000+5.32+0.83%
    USDCLP=X
    2,888.0000+25.30+0.88%
    USDCOP=X
    3.2515+0.0134+0.41%
    USDPEN=X
    9.9745-0.00030.00%
    USDVEF=X

Movimientos bursátiles

  • Valores más activos
    Valores más activos
    NombrePrecioVariación% Cmb
    24.23-0.35-1.42%
    BAC
    40.68-0.32-0.78%
    SE
    6.46-0.400-5.83%
    JCP
    5.66-0.090-1.57%
    CHK
    22.96-1.70-6.89%
    HPE
  • Los que más suben
    Los que más suben
    NombrePrecioVariación% Cmb
    4.05+0.90+28.57%
    CEMP
    31.34+6.15+24.41%
    RH
    45.98+8.51+22.71%
    AAOI
    10.10+1.80+21.69%
    BBW
    81.00+13.55+20.09%
    OLED
  • Los que más bajan
    Los que más bajan
    NombrePrecioVariación% Cmb
    1.25-0.800-39.02%
    NAO
    3.32-1.77-34.77%
    GRAM
    1.00-0.29-22.48%
    FNCX
    1.41-0.29-17.06%
    CLIRW
    7.23-1.42-16.42%
    ARL
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.