Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0779
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2780
    -0.0940 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    70,475.20
    +842.94 (+1.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,318.35
    +150.28 (+0.37%)
     

Denunció en un video viral en TikTok sus pésimas condiciones laborales, la despidieron y ahora hace esto

Mary Gundel, que dirigía un Dollar General en Tampa, Florida, creó la etiqueta #PutInATicket porque, según ella, esa era la respuesta de la empresa a los graves problemas de las tiendas. (Todd Anderson/The New York Times)
Mary Gundel, que dirigía un Dollar General en Tampa, Florida, creó la etiqueta #PutInATicket porque, según ella, esa era la respuesta de la empresa a los graves problemas de las tiendas. (Todd Anderson/The New York Times)

En enero de 2021, Mary Gundel recibió una carta de la oficina corporativa de Dollar General en la que la felicitaban por ser una de las empleadas con mejor rendimiento de la empresa. En honor a su arduo trabajo y dedicación, la empresa le regaló a Gundel un prendedor de solapa que decía: “DG: Top 5%”.

“Pórtalo con orgullo”, decía la carta.

Gundel así lo hizo, colocando el prendedor en su uniforme negro y amarillo de Dollar General, junto a su tarjeta de identificación. “Quería que el mundo lo viera”, comentó.

A Gundel le encantaba su trabajo como gerente de la tienda de Dollar General en Tampa, Florida. Era acelerado, imprevisible e incluso emocionante. Le gustaba especialmente el reto de calmar a los clientes agresivos y perseguir a los ladrones. Ganaba casi 51.000 dólares al año, mucho más que el ingreso promedio de Tampa.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el trabajo también tenía sus retos: los camiones de reparto se presentaban sin avisar y dejaban cajas apiladas en los pasillos porque no había suficientes trabajadores para desempacarlas. Había días en los que ella sola se encargaba de la tienda durante largos periodos porque la empresa solo asignaba un número determinado de horas a otros empleados. Y clientes malhumorados que se quejaban por los artículos que no estaban disponibles.

Así que la mañana del 28 de marzo, entre la gestión de la caja registradora y la colocación de etiquetas en la ropa, Gundel, de 33 años, acomodó su iPhone y pulsó el botón de grabación.

El resultado fue una crítica en seis partes, “La vida de un gerente de tienda minorista”, en la que Gundel puso al descubierto las condiciones de trabajo dentro de la cadena minorista de rápido crecimiento, especialmente en las zonas rurales donde es habitual ver las tiendas.

Un premio recibido por la exempleada de Dollar General Mary Gundel se muestra en Tampa, Florida, el 9 de abril de 2022. (Todd Anderson/The New York Times)
Un premio recibido por la exempleada de Dollar General Mary Gundel se muestra en Tampa, Florida, el 9 de abril de 2022. (Todd Anderson/The New York Times)

“Que yo hable de esto en realidad es algo malo”, dijo Gundel mientras miraba a su cámara. “Técnicamente, podría meterme en muchos problemas”.

Pero añadió: “Que pase lo que tenga que pasar. Hay que decir algo, y tiene que haber algunos cambios, o probablemente van a acabar perdiendo a mucha gente”.

Sus videos, que publicó en TikTok, se hicieron virales, incluyendo uno que ha sido visto 1,8 millones de veces.

Despedida

Y con ello, Gundel pasó en un instante de ser una leal lugarteniente de la dirección de Dollar General a una disidente franca que arriesgó su carrera al describir las condiciones de trabajo que son comunes para los empleados de los comercios minoristas de todo Estados Unidos.

Como Gundel había predicho, Dollar General no tardó en despedirla, lo que ocurrió menos de una semana después de publicar su primer video crítico, pero no antes de que inspirara a otros gerentes de tiendas de Dollar General a hablar en TikTok, muchos de ellos mujeres que trabajan en tiendas ubicadas en zonas pobres.

Mediante un comunicado, Dollar General señaló: “Proporcionamos muchas vías para que nuestros equipos hagan oír su voz, incluyendo nuestra política de puertas abiertas y las encuestas de compromiso rutinarias. Utilizamos estos comentarios para ayudarnos a identificar y abordar las preocupaciones, mejorar nuestro lugar de trabajo y servir mejor a nuestros empleados, clientes y comunidades. Nos sentimos decepcionados cada vez que un empleado considera que no hemos estado a la altura de estos objetivos y utilizamos esas situaciones como oportunidades adicionales para escuchar y aprender”.

“Aunque no estamos de acuerdo con todas las declaraciones que está haciendo Gundel, lo estamos haciendo aquí”.

"Movimiento"

Antes del 28 de marzo, la página de TikTok de Gundel era una mezcla de publicaciones sobre extensiones de cabello y su reciente cirugía dental. Ahora es un compendio diario dedicado a fomentar la revuelta en una importante empresa estadounidense. Está tratando de construir lo que ella define como un “movimiento” de trabajadores que se sienten explotados e irrespetados, y está animando a los empleados de Dollar General a formar un sindicato.

Identidades ocultas

Casi todos los días, Gundel anuncia en TikTok una nueva “portavoz elegida” —cada una de ellas es una mujer que trabaja para Dollar General o ha trabajado allí recientemente— de Arkansas, Ohio, Tennessee, Virginia Occidental y otros lugares. Estas mujeres han sido asignadas para responder a las preguntas e inquietudes de sus compañeros de trabajo en esos estados y la mayoría mantiene sus identidades ocultas porque les preocupa perder sus empleos.

Las redes sociales no solo ofrecen a los trabajadores una plataforma para desahogarse y conectarse entre sí, sino que permiten a los trabajadores de base como Gundel convertirse en líderes sindicales. Los videos virales de Gundel aparecieron mientras Christian Smalls, un empleado de los almacenes de Amazon en la ciudad de Nueva York, del que la empresa se burlaba diciendo que “no era inteligente ni elocuente”, organizaba el mes pasado el primer gran sindicato de la historia de Amazon.

Gundel planeaba tener una larga carrera en Dollar General cuando empezó a trabajar hace tres años en su primera tienda en Georgia. Tiene tres hijos, uno de ellos es autista, y su marido trabaja en una empresa dedicada a la seguridad. Creció en Titusville, Florida, cerca de Cabo Cañaveral. Su madre era gerente de distrito en los restaurantes Waffle House. Su abuela trabajó en la tienda de regalos del Centro Espacial Kennedy. Gundel se trasladó a Tampa como gerente de una tienda de Dollar General en febrero de 2020, justo antes de la pandemia.

La tienda solía tener casi 198 horas semanales para asignar a una plantilla de cerca de siete personas, explicó. Pero a finales del mes pasado, solo disponía de unas 130 horas, lo que equivale a un empleado a tiempo completo y otro a tiempo parcial menos que cuando empezó.

Al no tener tantas horas para dar a su personal, Gundel a menudo tenía que gestionar la tienda por su cuenta durante largos periodos de tiempo, normalmente trabajando seis días y hasta 60 horas a la semana sin recibir pago por las horas extras.

No es culpa de los empleados

La protesta de Gundel fue impulsada por un video de TikTok publicado por un cliente que se quejaba del estado desaliñado de una tienda Dollar General. Gundel había escuchado esas quejas de sus clientes. ¿Por qué hay cajas que bloquean los pasillos? ¿Por qué los estantes no están llenos?

Gundel entendía la frustración de los consumidores. Pero culpar a los empleados está fuera de lugar, aseguró.

“En lugar de enfadarse con la gente que trabaja allí, tratando de manejar toda su carga de trabajo, ¿por qué no dicen algo a las verdaderas autoridades de la empresa?”, preguntó Gundel en TikTok. “¿Por qué no exigen más a la empresa para que realmente empiecen a financiar las tiendas y así puedan encargarse de todo esto?”.

Gundel sigue publicando videos con regularidad y hace poco empezó a conducir para Uber y Lyft.

Aunque el esfuerzo de Gundel por sindicalizarse puede ser una lucha ardua, algunas personas dicen que ya ha tenido un impacto. En un video reciente de TikTok, una mujer que compraba en un Dollar General de Florida le atribuía a Gundel el mérito de haber obligado a la empresa a mejorar la tienda en la que compraba.

“Miren los refrigeradores: todo está apilado allí”, dijo la mujer mientras su cámara recorría los pasillos. “Mire todos, tienen papel higiénico hasta el techo”.

“Gracias, Mary, por hacerte viral y mantenerte firme y plantar cara a las empresas y perder tu trabajo, porque no lo hiciste en vano”, declaró. “Ahora estoy orgullosa de entrar en un Dollar General, porque míralo. Míralo”.

© 2022 The New York Times Company

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Unicornios, decacornios, hectacornios? Descifra el mundo millonario de las startups