U.S. Markets closed

Viruela del mono: informan que hay “alta probabilidad” de que el caso sospechoso en el país sea positivo

·4  min de lectura
Viruela Fuente: El Tiempo
Viruela Fuente: El Tiempo

Las autoridades sanitarias informaron esta noche que el caso sospechoso en estudio podría ser el primero de viruela del mono en el país.

A través de un comunicado, que se esperaba, según se había informado durante el día, que se conocería recién en 48 horas, el Ministerio de Salud de la Nación señaló que el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis Malbrán detectó partículas virales que confieren en un primer paso del estudio confirmatorio “una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica”.

El resultado corresponde a una primera imagen ampliada por microscopía de las muestras obtenidas del contenido de las ampollas (pústulas) que tiene el paciente en su cuerpo. De este modo, la cartera sanitaria se anticipó al resultado diagnóstico final que lo dará la prueba de PCR aún en curso y, por último, la secuenciación del material genético para definir la variante viral.

“Un Pac-Man”: polémica por el diseño de un tramo de la ciclovía que se construyó sobre la Avenida del Libertador

Se trata del paciente que, como publicó LA NACION, había consultado el viernes pasado en una clínica porteña de zona norte. Tenía fiebre y lesiones (pústulas) en algunas partes del cuerpo, lo que hizo sospechar a los profesionales del centro privado que se podría tratar de la infección que preocupa en el mundo por un brote inusual fuera de las regiones de África donde es una zoonosis endémica. El paciente sigue aislado, mientras recibe tratamiento para aliviar los síntomas. Su estado general, según se indicó, es bueno.

El hombre, de unos 40 años, reside en una localidad bonaerense del noroeste del conurbano y concurrió a la clínica donde tiene cobertura. Tras descartar otras probables causas, la institución notificó la sospecha al Ministerio de Salud de la ciudad que, a la vez, informó al Ministerio de Salud de la Nación.

De confirmarse el caso en las próximas horas, la Argentina se sumaría a los 17 países que, hasta el momento, habían detectado contagios de viruela símica. Nuestro país sería, por el momento, el primero en reportar un caso sospechoso en América Latina.

El único antecedente de riesgo conocido, por el momento, es que el caso aún en estudio había viajado a España entre el 28 abril y el 16 de este mes. Con Reino Unido y Portugal, son los países donde más se está dando el aumento de nuevos contagios. Un grupo asesor en enfermedades infecciosas con potencial epidémico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja sobre la hipótesis de la transmisión sexual entre hombres gays y bisexuales detrás de que este brote inusual (en muchos países y al mismo tiempo) fuera de África, donde la viruela símica es una zoonosis endémica.

Médicos, en alerta: la pubertad en las chicas empieza antes, pero nadie sabe por qué

El proceso

Las muestras siguen procesándose en el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis Malbrán. En estos casos, lo que se analiza es el líquido de las pústulas, que se obtiene con una jeringa, o las costras de esas ampollas si ya se secaron.

Esas muestras se colocan en un tubo plástico pequeño (eppendorf) y se envían en frío al laboratorio para analizar. En este caso, al Departamento de Virología del INEI. “El procesamiento de la muestra se puede realizar con niveles de bioseguridad de nivel 2 [riesgo moderado] –explicaron desde Anlis Malbrán–. Para el transporte de las muestras es suficiente la aplicación de niveles estándar: triple envase.”

Eso es porque se trata de una sustancia infecciosa considerada de categoría B, lo que de acuerdo con las normas de transporte de la OMS, si ocurriera una infección, no provocaría discapacidad grave ni sería potencialmente mortal.

En el laboratorio, el camino que siguió la muestra del paciente es, primero, obtener una imagen amplificada por microscopía electrónica, un análisis por PCR para definir si es o no positiva para el virus que se está buscando y, si está presente su material genético, secuenciarlo para determinar de qué variante se trata.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud nacional informó ayer que se había conformado una mesa de trabajo con los ministerios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Como suele ocurrir en estos casos, la Ciudad informó que hará el seguimiento del paciente, que concurrió a una clínica por su cobertura, y, la provincia, de la familia. “Se aisló el núcleo familiar, se monitorea la aparición de síntomas”, indicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Las jurisdicciones están a la espera del protocolo para el manejo de estos casos que tiene que elaborar la cartera sanitaria nacional.

Por el momento, se está recomendando a la población consultar de inmediato ante la aparición de erupción o lesiones similares a ampollas en la piel luego de haber viajado a áreas donde se están detectando casos o existe la sospecha de haber tenido contacto con un caso probable o confirmado. “El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus”, indicó Salud a través de un comunicado.

En esos casos, también, se pide no concurrir al trabajo, la escuela o reuniones sociales, sino aislarse, además de utilizar barbijo para reducir el riesgo de transmisión, ventilar los ambientes y mantener distancia social (no menos de 1,5 m) con otras personas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.