Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 27 minutes
  • S&P 500

    5,251.24
    +2.75 (+0.05%)
     
  • Dow Jones

    39,765.69
    +5.61 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,387.35
    -12.17 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,134.18
    +19.83 (+0.94%)
     
  • Petróleo

    82.65
    +1.30 (+1.60%)
     
  • Oro

    2,237.10
    +24.40 (+1.10%)
     
  • Plata

    24.88
    +0.12 (+0.50%)
     
  • dólar/euro

    1.0806
    -0.0023 (-0.22%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1850
    -0.0110 (-0.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2641
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.3140
    +0.0680 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    70,957.69
    +1,829.05 (+2.65%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,961.92
    +29.94 (+0.38%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

¿Viste ‘La Más Draga’? Tenemos que hablar de por qué la India María sí es un estereotipo dañino

¿La India María es un “homenaje” a las comunidades indígenas? ¿Deberíamos escuchar a Johnny Carmona, juez de “La más draga”, cuando dice que es un personaje que es un personaje que hacía mofa y exageración de un pueblo originario? ¿Qué tan válido es seguir reproduciendo esos estereotipos?

Antes de comenzar a cancelar gente, aclaremos esas y otras discusiones que han surgido a raíz de que Regina Bronx, concursante del programa “La más draga”, se caracterizó como la “India María”.

No se trata de unos contra otros, sino de entender las razones que Johnny Carmona expuso frente a las concursantes y los demás jueces.

¿Qué pasó en La Más Draga?

Ayer fue el quinto capítulo de la tercera temporada de “La Más Draga”, y la invitada especial fue Maribel Guardia.

PUBLICIDAD

Cuando cada juez dio su punto de vista sobre el desempeño de las concursantes, Johnny Carmona hizo una crítica a Regina Bronx, quien decidió personificar a la “India María”.

“Cuando elegimos hacer a un personaje emblemático e icónico, quizá habría que hacer una investigación de dónde viene“, dijo Johnny y agregó que, personalmente, la representación de Regina lo incomodó porque “desafortunadamente hoy lacera a un México que ya no quiere ser clasista, que ya no quiere ser racista, entonces sí tuve problemas con ciertos personajes que creo que hoy ya no deberían estar vigentes”.

Los demás jueces, incluida Maribel Guardia, defendieron la caracterización, “yo no estoy de acuerdo porque están interpretando a un personaje no a una persona. A mí me gustó mucho porque sacó el espíritu de la ‘India María’ porque además la ‘India María’ fue una embajadora de México (…) tenemos un patrimonio cultural indígena muy importante, todos tenemos sangre indígena y fue un personaje que dio tanta alegría”.

¿Qué dijo Regina Bronx sobre su caracterización como la India María?

La concursante afirmó que ella creció en un municipio de Chihuahua llamado Madera donde viven comunidades indígenas Rarámuri y Pima.

“Yo vengo del estado de Chihuahua, específicamente de mi pueblo que se llama Madera, Chihuahua, ahí están arraigadas todas las culturas tarahumara (sic) y Pima, esto para mí es mi pueblo, es mi rancho, yo lo hice con un cariño enorme desde el fondo de mi corazón y es mi infancia, yo crecí con este tipo de personas y yo lo hice con todo respeto y cariño hacia mi pueblo”, dijo.

Y ojo, Regina Bronx jamás dijo que pertenece a una comunidad indígena, sino que creció “con este tipo de personas”.

¿Es válido representar a comunidades indígenas como la India María?

Para resolver esta duda, consultamos a Naxhielly Espíndola, integrante del Colectivo Juvenil Intercultural Nuevas Voces formado por jóvenes indígenas residentes en la Ciudad de México.

Hay que decirlo claramente: estos estereotipos son dañinos para las comunidades indígenas y, en concreto, para las mujeres indígenas.

Vayamos por partes. La caracterización de Regina Bronx es, explica Naxhielly, “una reproducción muy evidente de un estereotipo porque no hay un ejercicio crítico ni siquiera de poder reconocer que la representación del personaje de la “India María” no se hizo a partir de las comunidades indígenas del norte del país”, como las que mencionó la concursante.

El creer que todas las comunidades indígenas del país responden a las características del personaje de María Elena Velasco (nombre de la actriz que dio vida a la “India María”), es minimizarlas “incluso si no lo hizo pensando en la burla, el mero hecho de que piense que esa caracterización es correcta para hablar de comunidades del norte, del sur y de todas partes, habla de un estereotipo muy asimilado y muy interiorizado“.

Checa este video que nuestro hermano Animal Político hizo:

En redes sociales hay quienes defienden al personaje diciendo que la “India María” hacía una crítica social.

Al respecto, Naxhielly nos explica que ya es hora de dejar de creer que era un homenaje o una representación digna, cuando “sí hay un problema en que este tipo de representaciones su punto de partida para narrar, incluso si encuentras momentos que hablen de dignidad, toda su narrativa está dada a partir de la comedia”.

Eso nos habla de algo bien específico y que es importante reflexionar: esta idea de que la “India María” es un homenaje que ha generado cosas positivas (como Maribel Guardia opinó) no es cierto porque parte de una burla concreta hacia las personas indígenas.

“Pensar que los procesos de migración cuando eres monolingüe son divertidos, es ignorar completamente cómo es ese proceso y cómo es llegar a una ciudad que no conoces y tener que enfrentarte a todo lo que hay y lo que se ha construido a partir de la estructura racista“.

Así que sí, seguir reproduciendo esos estereotipos escudándose en que son “homenajes” o que muestran “inocencia”, en realidad es perpetuar un discurso generado “a partir de la extracción de los cuerpos, las vidas y elementos de las comunidades indígenas cuando, en realidad, en el día a día, la estructura está hecha para que no se preserven, para que desaparezcan y sean violentadas“.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

“La Más Draga”, cómo un programa de drag queens logró conquistar a México

El regreso de Brozo que odiarán los seguidores de AMLO... y amarán sus detractores

Dr. Cándido Pérez, la nueva versión. ¿Quién será el actor que llenará los zapatos de Jorge Ortíz de Pinedo?

EN VIDEO: Disney+ añade una nueva advertencia de racismo al comienzo de películas clásicas