Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 33 minutes
  • F S&P 500

    5,209.00
    -5.75 (-0.11%)
     
  • F Dow Jones

    39,213.00
    -10.00 (-0.03%)
     
  • F Nasdaq

    18,182.00
    -49.50 (-0.27%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,048.10
    -1.70 (-0.08%)
     
  • Petróleo

    82.58
    -0.14 (-0.17%)
     
  • Oro

    2,163.40
    -0.90 (-0.04%)
     
  • Plata

    25.30
    +0.03 (+0.14%)
     
  • dólar/euro

    1.0874
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.33
    -0.08 (-0.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2718
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    149.9850
    +0.8870 (+0.59%)
     
  • Bitcoin USD

    65,464.95
    -2,884.60 (-4.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,722.55
    -4.87 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    39,770.52
    +30.12 (+0.08%)
     

'Como animales en exhibición': un fallo privilegia a 5 propietarios adinerados y priva a millones de personas

Los visitantes del mirador del Tate Modern de Londres podían disfrutar de especulares vistas de la ciudad y también divisaban los apartamentos de lujo construidos junto a la galería. (REUTERS/Hannah McKay)
Los visitantes del mirador del Tate Modern de Londres podían disfrutar de especulares vistas de la ciudad y también divisaban los apartamentos de lujo construidos junto a la galería. (REUTERS/Hannah McKay) (Hannah Mckay / reuters)

Las viviendas que sustituyen las paredes de ladrillos por cristales son un sello distintivo de las clases adineradas. La idea es bañar los espacios de luz y brindar una sensación de libertad con deslumbrantes vistas que permiten ver el mar, el cielo o los centros urbanos desde cualquier rincón del hogar.

Pero vivir con el mundo a tus pies a veces impone pagar un precio que vale mucho más que el dinero y es la privacidad. Si la exclusiva edificación está cerca de un lugar público, seguramente los transeúntes sentirán la curiosidad de mirar cómo viven los millonarios.

Yo fui una de esas fisgonas que me encantaba echar un vistazo a una casa con paredes de vidrio que quedaba en la ruta del autobús rumbo a casa. Desde la calle solo atinaba a ver una parte del jardín y una esquina de la sala, donde se distinguía una enorme biblioteca y un elegante sofá de un material oscuro. El interior se detallaba mucho mejor de noche, cuando encendían una moderna lámpara de pie que estaba acomodada en un rincón.

PUBLICIDAD

Mi curiosidad aumentó cuando escuché que allí vivía la hija de un ex presidente, pero el paso del autobús era fugaz y nunca llegué a ver a ningún habitante. Ahora imagino que las personas que residían en ese hermoso lugar no se acercaban a esos espacios que eran visibles desde la calle principal. Seguro que yo no era la única que fijaba mi mirada en la casa de cristal.

Los apartamentos de Neo Bankside se encuentan al lado de la Tate Modern Gallery de Londres, de los museos más visitados del mundo (Foto:Getty)
Los apartamentos de Neo Bankside se encuentan al lado de la Tate Modern Gallery de Londres, de los museos más visitados del mundo (Foto:Getty) (VictorHuang via Getty Images)

Un problema similar lo tenían los residentes de la exclusiva propiedad Neo Bankside, que comprende 217 unidades residenciales en cuatro pabellones hexagonales de 12 a 24 pisos y un bloque de oficinas de seis pisos, ubicado junto al Tate Modern, uno de los museos más visitados del mundo.

Cinco propietarios exigieron hace seis años el cierre parte de su plataforma de observación ubicada en el décimo piso del centro del arte porque los expone a una “vigilancia casi constante” de sus visitantes.

La realidad es que el mirador de la extensión del Tate ofrece unas vistas majestuosas de Londres. Desde allí se puede ver el domo de la Catedral de St Paul y las curiosas figuras de edificios modernos como el Walkie-Talkie y One Blackfriars. Pero un informe del diario The Guardian señaló que la mayoría de los visitantes se apiñan al otro lado de la terraza, mirando boquiabiertos los pisos de lujo de los ricos de Neo Bankside.

Los apartamentos de Neo Bankside se encuentan al lado de la Tate Modern Gallery de Londres, de los museos más visitados del mundo (Foto:Getty)
Los apartamentos de Neo Bankside se encuentan al lado de la Tate Modern Gallery de Londres, de los museos más visitados del mundo (Foto:Getty) (Photo By View Pictures/Universal Images Group via Getty Images) (View Pictures via Getty Images)

Oliver Wainwright, crítico especializado en arquitectura y diseño, relata: “Como una pila vertical de tanques de formaldehído de Damien Hirst, los apartamentos de Neo Bankside están apilados a pocos metros de distancia. Sus vitrinas de vidrio exhiben relucientes cuadros de sillas Eames, lámparas Castiglioni y frutas ornamentales en tazones de plata, junto con muchos telescopios caros para espiar el panorama circundante”. Pero parece que los residentes quieren que sus vistas panorámicas funcionen sólo de adentro hacia afuera.

La demanda

Los residentes elevaron su reclamo a la Corte Suprema del Reino Unido alegando que es traumatizante vivir como si fueran animales en exhibición en un museo. La demanda sugiere que el problema podría resolverse a bajo o ningún costo para la Tate levantando cordones que impidan el acceso de los visitantes por el lado sur de la terraza.

El entonces director del Tate, Nick Serota, respondió que los habitantes del Neo Bankside podrían poner persianas o cortinas como hacen la mayoría de las personas en los edificios londinenses.

Pero esta semana, la Corte Suprema emitió un fallo a favor de los habitantes adinerados de Neo Bankside que anula una decisión previa de 2019 y la desestimación del tribunal de apelación en 2022.

Según el magistrado del Corte Suprema Lord Leggatt, el caso realmente causa molestia debido a la "observación y fotografía constantes" de los apartamentos de lujo por parte de los visitantes del museo. "No es difícil imaginar lo opresivo que se sentiría vivir en tales circunstancias para cualquier persona común, como estar en exhibición en un zoológico".

"No cabe duda de que la visualización y la fotografía que se realizan desde el edificio de la Tate causan una interferencia sustancial con el uso y disfrute ordinario de las propiedades de los demandantes", añadió Leggatt.

Comentando las decisiones anteriores sobre el caso, el juez sugirió en la desestimación pudo deberse a "una reticencia a decidir que los derechos privados de unos pocos propietarios acaudalados deberían impedir que el público en general disfrute de una vista ilimitada de Londres y que un importante museo nacional proporcione acceso público a tal vista".

Desde los departamentos de Neo Bankside pueden tienen vistas espectaculares hacia afuera pero los propietarios no quieren que vean hacia adentro (Foto: View Pictures/Universal Images Group via Getty Images)
Desde los departamentos de Neo Bankside pueden tienen vistas espectaculares hacia afuera pero los propietarios no quieren que vean hacia adentro (Foto: View Pictures/Universal Images Group via Getty Images) (View Pictures via Getty Images)

Daño al espacio público

Para Wainwright, el fallo sin precedentes marca un rumbo dañino para el futuro de los espacios públicos de las ciudades. “Sugiere que la mera capacidad de algunos para mirar a través de sus ventanas es suficiente para desterrar a las personas, cerrar el espacio y regular el entorno urbano circundante para que nada pueda afectar su propia burbuja personal”.

El crítico alega que los residentes de Neo Bankside disfrutan de un panorama del horizonte de Londres, repleto de telescopios que adornan sus terrazas con paredes de vidrio, pero sólo quiere que las miradas apunten hacia una sola dirección. Solo ellos pueden ver hacia la ciudad pero la ciudad no tiene derecho de mirarlos.

Wainwright opina que la Corte Suprema del Reino Unido decidió que la vista de cinco ricos propietarios de apartamentos vale más que el derecho de millones de personas a disfrutar de esa misma vista y que la insistencia de unos pocos en vivir sin cortinas anula el uso de uno de los espacios públicos más emocionantes de Londres.

Intento aplicar la lógica del juez inglés a mi empeño juvenil de fisgonear por la ventana de un autobús para mirar el interior de una casa de vidrio y sigo sin encontrarle sentido.

Si sus residentes se hubiesen sentido invadidos por mis miradas, la solución más coherente hubiese sido elevar una pared para impedir la vista hacia el interior de la propiedad. Lo que hizo el juez inglés fue el equivalente a desviar la ruta del autobús para eliminar las molestias de una familia adinerada que decidió construir una casa con paredes de vidrio cerca de una vía pública.

Fuentes: Dezeen, The Guardian, Archdaily, ArchitecsJournal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

10 curiosidades que no conocías sobre el Reino Unido