Anuncios
U.S. markets open in 9 hours 15 minutes
  • F S&P 500

    5,074.50
    -33.00 (-0.65%)
     
  • F Dow Jones

    38,599.00
    -81.00 (-0.21%)
     
  • F Nasdaq

    17,460.25
    -204.25 (-1.16%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,009.00
    +2.20 (+0.11%)
     
  • Petróleo

    82.89
    +0.08 (+0.10%)
     
  • Oro

    2,326.00
    -12.40 (-0.53%)
     
  • Plata

    27.13
    -0.22 (-0.79%)
     
  • dólar/euro

    1.0710
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2464
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.4720
    +0.2430 (+0.16%)
     
  • Bitcoin USD

    64,117.34
    -2,526.53 (-3.79%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.58
    -34.52 (-2.42%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,698.62
    -761.46 (-1.98%)
     

¿Vivirías en una casa de plástico?

Te voy a decir una palabra, tan solo una palabra.

¿Me estás escuchando?

Plásticos.

Puede que los plásticos no vayan a ocupar un lugar importante en el porvenir de Benjamin Braddock, personaje principal de la película “El graduado”. Lo que sí parece evidente es que el Consejo Norteamericano de Química (ACC) –grupo industrial que representa a Dow, DuPont, ExxonMobil y a otras corporaciones que fabrican materiales plásticos– los quiere en su futuro.

image

La campaña Plastics Make It Possible construyó una casa de 18 metros cuadrados a base de materiales plásticos con la ayuda del presentador de “Tiny House Nation”, Zack Giffin. El objetivo: demostrar el altísimo potencial de estos materiales para reducir el impacto ambiental en la construcción de casas y otros edificios (se calcula que en los Estados Unidos se emplea un tercio de la energía consumida para este fin, lo cual implica un gran derroche energético).

image

“Construimos esta casa de forma divertida y moderna para demostrar cómo los materiales plásticos más innovadores pueden incrementar significativamente la eficiencia energética de tu casa, sea cual sea su tamaño”, declaró a Yahoo Real Estate Steve Russell, vicepresidente del área de plásticos del Consejo Norteamericano de Química.

Explicó que “los aislantes plásticos más modernos pueden reducir drásticamente el gasto energético para calentar o enfriar las casas sin importar el tamaño de estas. Gracias al efecto tapón que crean, resultan muy efectivos para evitar la circulación de aire entre el exterior y el interior y, por tanto, para conservar la temperatura dentro de la vivienda”. Continuó diciendo que “los materiales plásticos de construcción actuales son realmente polivalentes: se pueden usar en forma de espuma de aislamiento, como marcos de ventana muy rígidos o como selladores muy flexibles; todos ellos combinados sirven para crear una capa que aísla perfectamente el interior del edificio de las temperaturasexteriores”.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, para esta pequeña casa se ha utilizado…

aerosol de espuma aislante, la cual se expande y sirve para mantener la temperatura en el interior:

parquet de vinilo que imita la madera instalado sobre una capa de espuma aislante:

canalizaciones de polietileno reticulado por las que puede circular agua más caliente que en las cañerías tradicionales:

tejas solares de plástico:

…revestimiento de vinilo:

…y ventanas de vinilo que resisten temperaturas extremas:

Para ser sinceros, al principio este emprendimiento nos suscitaba cierto escepticismo. Uno puede soportar algo de plástico en su vida, pero de ahí a vivir completamente rodeados de plástico, hay un trecho. Nos pusimos en contacto con Susan Freinkel, autora de “Plastic: A Toxic Love Story” (“Plástico: un idilio tóxico”) para pedirle su opinión.

De hecho, “ya vivimos rodeados de plástico”, nos dijo. Mientras hablaba con nosotros por teléfono desde una habitación de hotel, miró a su alrededor y citó el revestimiento de las paredes, el barniz de los muebles… “estamos rodeados de plástico por todas partes”.

Freinkel aseguró ser consciente de que la industria en general está sometida a una gran presión ambiental y económica, y que “hacen todo lo que está en sus manos para mejorar su imagen pública”.

Nuestra pregunta fue: ¿Entonces esto no es más que un “lavado de cara con jabón verde”?

No es tan sencillo; los plásticos existen, para bien o para mal –más precisamente, para bien y para mal–, son “absolutamente omnipresentes”.

Da la impresión de que la industria se esfuerza por educar a la opinión pública en “el valor y la importancia que los plásticos tienen en la vida de la gente”, explicó, para de esta forma “dar la impresión de que es un material ecológico”.

“Esto no es ninguna tontería”, afirmó Freinkel. “Hay algo de cierto en eso”.

Por ejemplo, una casa hecha con materiales plásticos puede ser mucho más ligera que una fabricada con materiales convencionales, por lo que se puede transportar con mayor facilidad de un lugar a otro. Zack Giffin dijo al New York Times que había recorrido más de 33.000 km en tres años, lo cual “podría suponer un récord para una casa pequeña” como la suya, además de que se ahorra mucho en combustible durante el transporte.

(Zack Giffin).

(Zack Giffin).

Según nos dijo Steve Russell, del ACC, este no es el único valor añadido en materia ambiental de este tipo de casas:

“La mejor contribución al medio ambiente de esta clase de casa pequeña tiene que ver con la eficiencia energética que estos materiales presentan en el día a día, concretamente de dos formas particulares: como materiales plásticos y selladores para conseguir un aislamiento perfecto y reducir la necesidad de calefacción o refrigeración; o como tejas solares de plástico para disfrutar de energía renovable a la vez que se protege el techo de la vivienda”.

Freinkel no niega la evidencia. “A los amantes de la bioconstrucción les gusta la espuma de poliestireno porque es un gran aislante”, dijo la autora de “Plastic: A Toxic Love Story”; es cierto, quizás no sea lo mejor para tomar un café, pero como material de construcción puede servir.

“Existen plásticos y plásticos”, asegura Freinkel. Y algunos “pueden ser muy verdes”.

Su tema principal: “A mucha gente le preocupa el vinilo”. Nos explicó que concretamente el vinilo suave –utilizado en cortinas de ducha y botas para la lluvia–, se fabrica con aditivos químicos para hacerlo flexible, y que estos aditivos pueden llegar a alterar el sistema hormonal. Además, la mayor parte de los vinilos se fabrican con productos químicos que, según la autora, son tóxicos, y no resultan fáciles de eliminar por completo.

[Nota editorial: Preguntamos a Russell sobre esta cuestión. Esto es lo que nos contestó: “En esta casa, y en otras en general, no se emplea ningún material plástico de los tipos mencionados. No tenemos conocimiento de que se haya usado ningún plástico de vinilo suave en la construcción de esta casa. Como muchas otras casas fabricadas en la actualidad, la nuestra está hecha con distintos tipos de plástico: poliuretano, poliisocianurato, poliestireno, policarbonato, cloruro de polivinilo, polietileno, plásticos reciclados y otros compuestos plásticos. El plástico es una familia de materiales altamente versátil y que ofrece grandes prestaciones. Se pueden diseñar para un amplio abanico de propósitos. Por ejemplo, los conocidos como ftalatos que se usan para hacer el PVC o el vinilo flexible, han sido empleados por más de 50 años en la fabricación de productos de consumo de todo tipo, de forma que se ha mejorado su flexibilidad, rendimiento y durabilidad. Los ftalatos son unas sustancias que se encuentran entre las más analizadas en la industria, y las agencias gubernamentales de Estados Unidos, Europa y Australia revisan los datos científicos de forma regular para asegurarse de que son seguros”].

“Se trata de encontrar soluciones intermedias”, concluye Freinkel. “Al decir plástico no necesariamente tenemos que pensar que sea intrínsecamente bueno o malo”

Esta pequeña casa de la campaña Plastics Make It Possible fue construida en Boulder, Colorado, pero actualmente ya está de gira por Estados Unidos. Aquellas personas que vivan cerca de Los Ángeles podrán verla desde hoy expuesta en el California Science Center.

(Vídeo de Eastward Films a través de Ogilvy Public Relations. Todas las fotos son de la página web de Plastics Make It Possible).

Jennifer Karmon