Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,208.25
    -6.50 (-0.12%)
     
  • F Dow Jones

    39,203.00
    -20.00 (-0.05%)
     
  • F Nasdaq

    18,182.75
    -48.75 (-0.27%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,047.20
    -2.60 (-0.13%)
     
  • Petróleo

    82.57
    -0.15 (-0.18%)
     
  • Oro

    2,164.60
    +0.30 (+0.01%)
     
  • Plata

    25.33
    +0.07 (+0.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0875
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    +0.0360 (+0.84%)
     
  • Volatilidad

    14.33
    -0.08 (-0.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2721
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    149.6570
    +0.5590 (+0.37%)
     
  • Bitcoin USD

    65,113.30
    -2,853.67 (-4.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,722.55
    -4.87 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    39,596.29
    -144.15 (-0.36%)
     

Vladimir Putin evalúa una “pausa operativa” antes de que su Ejército retome la ofensiva final para tomar todo el Donbass

Un hombre coloca una bandera rusa en el balcón de un edificio en Lysychansk, que el fin de semana cayó en manos del Kremlin y los separatistas
Un hombre coloca una bandera rusa en el balcón de un edificio en Lysychansk, que el fin de semana cayó en manos del Kremlin y los separatistas

KIEV.– Con la casi totalidad del Donbass en sus manos, el presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró inclinado a dar una pausa a sus tropas en Ucrania para “acumular fuerzas”, tras haber arrancado de las manos de la resistencia los principales bastiones de la región.

Según reportaron los medios estatales rusos, Putin tomó esa postura durante una reunión el lunes con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, luego de haber conquistado la ciudad clave de Lysychansk el domingo, allanando el camino a la captura absoluta del este.

“Las unidades que participaron en las hostilidades activas y lograron éxitos, victorias en la dirección de Lugansk, por supuesto, deben descansar, aumentar sus capacidades de combate”, dijo Putin, según citaron los medios rusos.

PUBLICIDAD

El relato coincide con una evaluación del grupo del Instituto de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un centro de estudios norteamericano que considera factible esa decisión del líder del Kremlin.

Los expertos del ISW señalan en su informe que “Putin celebró la toma rusa de Lysychansk y la frontera de la región de Lugansk y pareció ordenar al Ejército ruso que realizara una pausa operativa”.

Putin se reunió con Shoigu “para discutir los recientes avances en la región de Lugansk y les entregó al coronel general Alexander Lapin y al mayor general Esedulla Abachev el premio Héroe de Rusia por su liderazgo durante la operación Lysychansk”, dice el informe.

Putin y Shoigu presentaron la captura de Lysychansk y del resto de la provincia de Lugansk como una “gran victoria para las fuerzas rusas en Ucrania”, dice el informe, y señala el mismo comentario de los medios rusos, según el cual las unidades rusas deben descansar para estar mejor preparadas.

Coches quemados y edificios dañados en Lysychansk
Coches quemados y edificios dañados en Lysychansk

“Ese comentario público de Putin probablemente pretendía destacar su preocupación por el bienestar de sus tropas frente a las quejas periódicas que se propagan en Rusia sobre el trato a los soldados rusos”, añade.

El grupo de expertos consideró además que “es muy probable que las tropas rusas que lucharon en Sievierodonetsk y Lysychansk necesiten un período significativo para descansar y reacondicionarse antes de reanudar las operaciones ofensivas a gran escala”.

Sin embargo, no está claro si el Ejército ruso aceptará los riesgos de una pausa operativa lo suficientemente larga para permitir que estas fuerzas probablemente exhaustas recuperen su fuerza.

Evacuación

El avance inexorable de los rusos en el Donbass se reflejó también este martes en la desesperada súplica del gobernador de la provincia de Donetsk, que junto con Lugansk integran la región del Donbass, donde las fuerzas del Kremlin y sus aliados separatistas acarician la victoria.

El gobernador Pavlo Kyrylenko exhortó a los más de 350.000 residentes que todavía permanecen a huir de la provincia, mientras Rusia intensificaba su ofensiva. Dijo que es imperativo sacar a los habitantes que todavía permanecen en la provincia para salvar vidas y permitirle al Ejército defender mejor los poblados del avance ruso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, escucha un reporte del ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, durante una reunión en el Kremlin,  el lunes 4 de julio
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, escucha un reporte del ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, durante una reunión en el Kremlin, el lunes 4 de julio

“El destino del país entero se decidirá por la provincia de Donetsk”, dijo Kyrylenko a la prensa en Kramatrosk, el centro administrativo de la provincia y sede del cuartel regional del Ejército. “Una vez que haya menos gente podremos concentrarnos más en nuestro enemigo y realizar nuestras tareas principales”, afirmó.

El llamamiento del gobernador a los residentes para que se vayan parece representar una de las mayores evacuaciones propuestas de la guerra, aunque no estaba claro si la gente estaría dispuesta a huir y si podría hacerlo con seguridad.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, se calcula que más de 7,1 millones de ucranianos fueron desplazados dentro de Ucrania, y que más de 4,8 millones de refugiados abandonaron el país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero pasado.

El gobernador dijo que, debido a que albergan infraestructura crítica, como plantas de filtración de agua, los principales objetivos de Rusia son ahora Kramatrosk y Sloviansk, 16 kilómetros al norte. Kyrylenko describió los ataques en Kramatrosk como “muy caóticos” y sin “un objetivo específico, únicamente para destruir infraestructura civil y zonas residenciales”.

Sloviansk también fue víctima de un fuego intenso. El alcalde de la ciudad, Vadim Lyakh, dijo que “un cañoneo masivo” afectó a la ciudad, cuya población antes de la guerra era de unos 107.000 habitantes. El alcalde, que horas antes había pedido a la población evacuar la zona, aconsejó a los que quedaban que buscaran refugio.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que se emitieron alertas aéreas en casi todo el país, en muchos lugares después de un largo período de calma y mientras muchos se preguntaban las razones de los nuevos ataques. Al mismo tiempo, desdeñó con amargura la versión de que los rusos previeran pausas en su esfuerzo bélico.

“No hay que buscar la lógica en las acciones de los terroristas”, afirmó el mandatario en su discurso nocturno por video. Y añadió: “El Ejército ruso no se toma ningún descanso. Tiene una sola tarea: quitarle la vida a la gente, intimidar a la gente. De modo que incluso unos días sin alarma aérea ya se sienten como parte del terror”.

Agencias AFP, AP y Reuters