Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0776
    -0.0017 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3600
    -0.0120 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    69,836.86
    -714.09 (-1.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Las voces que piden el archivo definitivo de la reforma a la salud en Colombia

El presidente Petro les pidió la renuncia a todos sus ministros, tras la crisis por la reforma a la salud. Foto: archivo Valora Analitik
El presidente Petro les pidió la renuncia a todos sus ministros, tras la crisis por la reforma a la salud. Foto: archivo Valora Analitik

Vea más en: Valora Analitik

Se le agota cada vez más el tiempo al gobierno del presidente Gustavo Petro para sacar adelante una reforma a la salud que, en Colombia, busca darle un vuelco importante a lo actores principales del manejo del sistema, lo que llevaría a la pérdida de participación a manos de las EPS y un manejo más público de la atención y la distribución de los recursos.

Este martes 6 de junio, cuando todo apuntaba a que el debate en plenaria de Cámara de Representantes iba a continuar con la discusión de la reforma a la salud en Colombia, se decidió cancelar la discusión.

Pidió la mesa directiva de la Cámara de Representantes priorizar otras iniciativas, como la modificación al código electoral en el país, dejando en vilo lo que pueda llegar a pasar con el futuro del cambio que quiere el Gobierno para la salud que, en palabras del mismo presidente Petro, es una de las iniciativas bandera.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, en foto oficial en la Casa de Nariño
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. Foto: Presidencia

Mientras esto ocurre, y se corre el riesgo de que la administración del presidente Petro pierda una primera legislatura, varios académicos, ex codirectores del Banco de la República, exministros de Hacienda, exministros del mismo Gobierno Petro, y otras personalidades del país (en total 150 expertos) le pidieron al presidente Petro que pare, se tome un respiro y retire la reforma a la salud en Colombia.

PUBLICIDAD

Para estos expertos, entre los que están Alejandro Gaviria, Salomón Kalmanovitz, Juan José Echavarría, Sylvia Escobar, Carolina Soto, Moisés Wasserman, entre otros, la iniciativa podría terminar siendo sustancialmente perjudicial para el país y las aspiraciones del cambio que pretende el gobierno del presidente Petro.

Reforma a la salud en Colombia: las posturas que llaman a retirarla

Dicen estos expertos que un primer llamado de atención sobre qué tan incluyente puede ser la iniciativa está en que “hasta el momento ha carecido de una participación amplia y transparente por parte de toda la sociedad. A pesar de que numerosas voces de expertos, usuarios, pacientes, hospitales, empresarios, médicos y trabajadores del sector salud han expresado sus preocupaciones y planteamientos”.

Y, en cambio, ven que la discusión y construcción de lo que fue el proyecto de la reforma a la salud en Colombia se pareció más a un monólogo, que ha obviado la necesidad de tener una postura que sopese y les dé espacio a las voces que no están de acuerdo con lo que se plantea.

“Además, nos preocupa que hasta el momento no se nos haya proporcionado una explicación clara y fundamentada sobre cómo se llevará a cabo la transición de un sistema en funcionamiento a otro que no existe y cuya operación no es clara para más de 50 millones de colombianos y migrantes que actualmente cuentan con un plan de salud y una garantía de su derecho a través de las EPS”, dice la carta firmada por los expertos.

Recomendado: Reforma a la salud dejaría sin responsables en gestión del riesgo

Si bien el proyecto de la reforma a la salud en Colombia ya pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, hay una serie de dudas que siguen generando preocupantes dudas, según la carta que se entregó al presidente Gustavo Petro.

Una de las nueces del debate está en el paso de un modelo de aseguramiento mixto a uno completamente estatal, postura que genera riesgos “innecesarios” que podrían sobrepasar las capacidades del país, sumado al hecho de que podrían “generar consecuencias nefastas”.

¿Se va a seguir negociando la reforma a la salud en Colombia?

De acuerdo con la carta, el debate que se mantiene sobre la reforma a la salud en Colombia lo que pareciera estar generando es un desgaste y una pérdida de tiempo sobre lo que requiere el país para, por ejemplo, mejorar la atención en salud desde el lado de las regiones más apartadas.

“Es claro que el sistema actual adolece de muchas fallas de diseño, pero el propuesto no contempla la posibilidad de mejorarlo, sino que augura lo contrario. En particular, es crucial mencionar que la reforma conlleva riesgos fiscales considerablemente altos, al igual que la advertencia de diversos actores sobre la prohibición constitucional de medidas regresivas”.

El Congreso, en pleno, mantiene la expectativa sobre lo que pueda pasar en los próximos días. Pero los partidos Conservador y de La U, que recientemente salieron de la coalición de Gobierno siguen recogiendo apoyos para que, en el próximo debate, la reforma a la salud en Colombia sea archivada.

Ante lo que esto pudiera implicar para la pérdida de legitimidad del gobierno del presidente Petro, los 150 expertos le hicieron un llamado al presidente para que se tome el tiempo de pensar lo que viene para la iniciativa y tenga la oportunidad de crear un documento que, en realidad, respete las bases del consenso.

“Estamos respondiendo a su bien intencionada propuesta de unir a Colombia en torno a temas fundamentales, siendo la salud uno de los principales. Le instamos a que no desaproveche la oportunidad de incorporar las mejores soluciones para este propósito sin correr los riesgos que emanan de la actual propuesta”, dice la carta.

Sobre las cuentas que están haciendo desde el Gobierno, Alexander López, senador de la coalición, explicó que el mandato del presidente Petro es a que ninguna reforma entre al congelador.

Cesar Gaviria anunció sanciones a quienes voten sí de su partido a reforma a la salud.
César Gaviria, jefe del Partido Liberal de Colombia. Foto: Universidad del Rosario.

Al tiempo que siguen con la certeza de tener los votos necesarios para poder dar con la aprobación de la reforma a la salud y con las otras iniciativas como la reforma laboral y la pensional.

Recomendado: ¿Se enreda reforma a la salud de Petro? Conservadores y La U piden archivarla

Mientras tanto, los expertos siguen apuntando a la vena negociadora del presidente Petro: “Confiamos en su compromiso para promover un diálogo inclusivo y constructivo que conduzca a la búsqueda de soluciones que corrijan el sistema de salud de los colombianos”.

Enlace: Las voces que piden el archivo definitivo de la reforma a la salud en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.