U.S. Markets close in 2 hrs 38 mins

Volkswagen e-Beetle, el 'Escarabajo' 100% eléctrico

feedback@motor1.com (Rubén Leal)
Volkswagen e-Beetle

¡Esto sí es una revisión profunda de un clásico!

Corría el 10 de julio de este mismo año cuando el último 'Escarabajo', conocido oficialmente como Volkswagen Beetle, salía de la planta situada en Puebla, México. El motivo fue la decisión del fabricante alemán de dejar de producirlo, debido a una demanda que ya no alcanzaba las cifras esperadas.

Pero el 'coche del pueblo' y su historia parecen no querer morir. De hecho, apenas hemos tenido que esperar poco más de un mes para que el denominado Volkswagen e-Beetle se deje ver en esta edición del salón de Frankfurt, en la sección de preparadores independientes. 

¿Y qué es el e-Beetle?

Pues básicamente, es la versión eléctrica del 'Escarabajo', manteniendo la estética clásica de antaño, pero incorporando una base de última generación y preparada para una mecánica 'cero emisiones'.

Es más, la carrocería que utiliza es la misma que la que usaba el modelo que se vendía en la década de los años 50, con unas formas redondeadas que emocionaron tanto a los conductores de la época como a los más jóvenes, que también pudieron disfrutar en la gran pantalla del conocido como 'Herbie'.

Otros urbanos eléctricos muy interesantes

Sin embargo, la plataforma sobre la que se construye es la denominada MEB, la revolucionaria arquitectura usada por el Grupo Volkswagen, compartiendo algunos componentes con el pequeño urbano Volkswagen e-up!, también de propulsión eléctrica.

Una batería de iones de litio, que suma una capacidad de 36,8 kWh, alimenta a su motor totalmente libre de emisiones, de 82 CV de potencia y 210 Nm de par.

La velocidad máxima del Volkswagen e-Beetle es de 150 km/h, mientras que la autonomía se cifra en 200 kilómetros.

Volkswagen e-Beetle

Puede que la aerodinámica de la carrocería retro no juegue a favor de un mayor tiempo de uso, pero el peso, de unos 1.250 kilos, reduce esta, a priori, posible desventaja con respecto a otros urbanos eléctricos.

El tiempo de recarga anunciado es de una hora, obteniendo, así, 150 kilómetros de conducción asegurada. Para lograr esto es necesario contar con un Wallbox de carga rápida, por supuesto.

Por ahora, es solo un concept, pero así empiezan muchos...

Fuente: Motor1.com Italia