U.S. markets close in 2 hours 4 minutes

Volkswagen ID.3: la nueva apuesta del fabricante alemán

es.info@motor1.com (Francisco Fernández)
Volkswagen ID.3 Madrid

Volkswagen ha mostrado en Madrid una unidad del ID.3, el primer modelo eléctrico basado en la plataforma modular MEB.

El próximo verano llegará a nuestro mercado el primogénito de la familia ID., conocido como ID.3, un automóvil que servirá para dar el pistoletazo de salida a una saga que contará con varios integrantes. Entre ellos, podremos encontrar, según la presentación de prototipos que la marca alemana ha ido llevando a cabo, desde un SUV, con tintes de coupé, hasta un vehículo familiar, con siete plazas, del corte de la archiconocida Volkswagen Bully, pasando por una berlina de gama alta, con amplio habitáculo y todo lujo de detalles.

¿Qué pretende VW?

De la misma manera que automóviles como el Volkswagen Beetle o el Golf marcaron y, en el caso de este último, siguen marcando, un hito en la historia del automóvil, el nuevo ID.3 aspira a ser el vehículo de referencia entre la mayor cantidad de usuarios posibles. De ahí, el nombre de ID, sinónimo de 'iconic design', entre otros.

Con esa idea, el fabricante alemán ha desarrollado una plataforma exclusiva para modelos con tecnología eléctrica, teniendo en cuenta, principalmente, el coste de adquisición, para poder popularizarlos. Asimismo, ha ofrecido dicha base mecánica a otros fabricantes, fuera del Grupo Volkswagen, para que puedan adquirirla y utilizarla en la concepción de nuevos modelos.

Volkswagen también comercializará una estación de recarga o wallbox, conocido como ID. Charger, en tres versiones, dependiendo de la cantidad de funciones que incorpore. Para que puedas hacerte una idea, el precio del modelo convencional estará próximo a los 400 euros, sin contar lo que cobra un instalador.

Otras noticias sobre el Volkswagen ID.3

¿Quién es quién?

Para todos los que estéis interesados, podréis elegir el nuevo Volkswagen ID.3 con tres tipos de batería, que se estructuran en tres acabados, Pure, Pro y Pro S, dependiendo de las prestaciones que desarrollan.

El primer escalón se desdobla en dos niveles de potencia, Pure con 93 kW (126 CV) y una aceleración de 0 a 100 km/h de 11,0 segundos, o Pure Power con 110 kW (150 CV) y un 0 a 100 km/h de 9,0 segundos; ambos firman una autonomía máxima de 330 kilómetros (ciclo WLTP) y las baterías tienen una capacidad de 45 kWh. Para recargar la batería con el cargador ID. Charger, montado en casa, con contrato de 4,6 kW, necesitaremos unas 10 horas. En una toma rápida de 100 kW, cargando a 50 kW de potencia máxima, emplearíamos menos de 1 hora.

El segundo también ofrece dos opciones, Pro con 107 kW (145 CV) y un 0 a 100 km/h de 9,5 segundos, o Pro Power con 150 kW (204 CV) y 7,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. La autonomía máxima en los dos casos es de 420 kilómetros (WLTP) y la capacidad de la batería es de 58 kWh. En casa, con el cargador de Volkswagen, tardaríamos 13 horas, o 1 hora, en un punto de carga rápido, como el mencionado anteriormente.

Volkswagen ID.3 2020

El tercer peldaño está formado por un solo integrante, conocido como Pro S, con 117 kW (160 CV), una maniobra de 0 a 100 km/h de 8,5 segundos y una autonomía máxima de 550 kilómetros (WLTP). La batería cuenta con una capacidad de 77 kWh y para cargarla con el wallbox ID. Charger de Volkswagen, tendríamos que emplear 17 horas, o menos de 1 hora, en el mismo cargador rápido que ya hemos comentado.

Los dos primeros ofrecen cinco plazas para ocupantes, mientras que el último solo dispone de cuatro. La explicación es simple: batería de mayor tamaño, con más módulos, menos espacio en el habitáculo.

Volkswagen ID.3 2020

¿Dónde me ubico?

El grupo propulsor, formado por el conjunto de gestión electrónica, el motor de imanes permanentes y la transmisión, están alojados en la parte trasera, bajo el maletero. Así, la capacidad de carga se mantiene en unos curiosos 380 litros, mientras que la fuerza se envía a las ruedas traseras.

Por su parte, la batería está alojada en la parte baja del habitáculo, para reducir el centro de gravedad al máximo y lograr un excelente reparto de pesos. En la parte delantera, se han ubicado elementos auxiliares como el compresor de la climatización o la caja de dirección.

Para los amantes de las cifras, la longitud del nuevo ID.3 es de 4,26 metros, cifra parecida a la de un Golf. El ancho llega hasta los 1,81 metros y la altura hasta los 1,55. Sin embargo, la distancia entre ejes es superior, concretamente 2,77 metros, debido, principalmente, a unos voladizos cortos. El peso, uno de los hándicaps de todo vehículo 100 % eléctrico, se sitúa en unos ‘contenidos’ 1.719 kilogramos, en su versión más liviana.

Volkswagen ID.3 2020

Diferencias visibles

Una de las cualidades del nuevo Volkswagen ID.3 es la calidad de realización del habitáculo. Los materiales empleados muestran un tacto excelente y cada detalle está integrado a la perfección. El salpicadero cuenta con unas formas rectas, donde se integra un cuadro de instrumentación de fácil lectura, unido a los mandos de la transmisión, y una pantalla en el centro, que reúne las funciones del sistema de infoentretenimiento, la climatización y el manejo de las ayudas electrónicas o los modos de conducción.

Las ayudas electrónicas de última generación forman parte de la dotación de serie del coche, pero cabe resaltar, entre muchos otros, el asistente de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, el control de cambio involuntario de carril o los sistemas de frenado anticolisiones múltiples, de aparcamiento asistido con función de frenado ante una colisión al maniobrar o de entrada y arranque sin llave.  

El sistema de proyección de información en el parabrisas Head-up Display de Realidad Aumentada (RA) es uno de los detalles que más llama la atención, por su capacidad de mostrar datos al conductor de lo que se encuentra, a nivel óptico, entre tres y diez metros por delante del vehículo.

El cliente podrá elegir entre cinco paquetes de equipamiento estándar, Comfort, Design, Multimedia, Assistance y Sport, pero existirá siempre una misma versión de equipamiento más completa, que el fabricante ha denominado 'paquete Plus.

Volkswagen ID.3 2020

Precios

La versión Pure tendrá un precio inferior a los 30.000 euros, según ha afirmado el fabricante. El acabado superior Pro estará a la venta por menos de 36.000 euros y el Pro S todavía no tiene definido el precio de venta al público. Las baterías contarán con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros